Asignatura           AA01 - Diagnóstico Educativo       

 

Área  Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo  (M.I.D.E.)

 

 

BIENVENIDA                                                                 HORARIO DE CLASES

EXÁMENES                                                                    TUTORÍAS

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA                  PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

TRABAJO DE LA ASIGNATURA                             MATERIALES DE LA ASIGNATURA

SUGERENCIAS                                                           DISTRIBUCIÓN DE SESIONES (1r/2º semestre)           

 

                                                                                     

Bienvenida

·         Estás visitando la página de la asignatura “Diagnóstico Educativo”, de la Licenciatura en Psicopedagogia, por la Universidad Jaume I de Castellón.

 

 

 

Horario de clases 

 

 

 

1r SEMESTRE:

LUNES (Prácticas)

19:00

a

20:00

JUEVES (TeorÍa)

19:00

a

20:00

JUEVES (Teoría) 

19:00

21:00

 

                                    (Aula  HA1106)

 

2º SEMESTRE:

LUNES (Prácticas)

20:00

a

21:00

LUNES (Prácticas)

21:00

a

22:00

JUEVES (TeorÍa)

17:00

a

18:00

          

                                   (Aula HA 1106)

 

Exámenes

 

11-06-2008  

 1a ordinaria

Aula y hora:

POR DETERMINAR

13-09-2008 

 2a ordinaria 

Aula y hora:

POR DETERMINAR

 

 

 

         NOTES PRIMER PARCIAL    .....................   Març-2008 

         NOTES SEGON   PARCIAL    .....................   Juny-2008

         QUALIFICACIONS FINALS   .....................   Juny-2008

         QUALIFICACIONS FINALS   .....................   Setembre-2008 



Tutorías

 

 

Semestre

Desde

Hasta

Dia 

Inicio

Final

1

24 - 09- 2007

05 - 02 -08

Lunes 

18:00

19:00

1

24 - 09- 2007

05 - 02 -08

Lunes 

20:00

21:00

1

24 - 09- 2007

05 - 02 -08

Jueves

18:00

19:00

2

06 - 02- 2008

30 - 06 -08

Lunes

19:00

20.00

2

06- 02- 2008

30 - 06 -08

Jueves

18:00

19:00

2

06- 02- 2008

30 - 06 -08

Jueves

19:00

20:00

 

      

 

Introducción a la asignatura 

 

 

        La asignatura de diagnóstico en educación, se presenta en el actual Plan de estudios de Psicopedagogía como una asignatura troncal que deben cursar todos los estudiantes. Materia que se considera fundamental para la formación de los psicopedagogos. Con toda probabilidad es una de las que tienen una relación más directa con la práctica profesional futura de los estudiantes, por el hecho de que la evaluación de las necesidades educativas (procesos de evaluación y diagnóstico) es una de las tareas que más específicamente se suelen encargar a los asesores u orientadores.

Se aborda el diagnóstico y la evaluación desde una perspectiva amplia y probablemente novedosa para algunos estudiantes, ya que se plantea el diagnóstico de los sistemas educativos atendiendo a tres de sus componentes esenciales: las personas (alumnos y profesores), los materiales didácticos y los programas educativos y centros docentes.

En definitiva el contenido de esta asignatura tiene aplicación fundamental en el campo del diagnóstico, asesoramiento, evaluación y orientación psicopedagógica de las personas y en todo aquello que hace referencia al análisis, diagnóstico y evaluación de materiales y organizaciones (sistemas educativos e instituciones).

La justificación de este hecho la encontramos en que el desarrollo del diagnóstico educativo se debe aplicar en ámbitos más amplios que el alumnado, extendiéndose a los sistemas, programas, instituciones y el profesorado, con la finalidad de conocer y valorar la calidad de los servicios que prestan.

La necesidad de una sólida formación en diagnóstico deriva del hecho de que éste es un principio de calidad de la educación y, por tanto, toda actuación o intervención diagnóstica debe estar basada en el adecuado conocimiento acerca de la realidad en la que se pretende actuar.

El objetivo general se centra en que el alumno adquiera conocimientos teórico-prácticos y desarrolle habilidades y estrategias de actuación que le capaciten para identificar y evaluar necesidades educativas y tomar decisiones en cuanto a su prioridad, con el fin de planificar y desarrollar programas de intervención educativa que respondan a las mismas.

El acercamiento a este objetivo general se efectúa a través de la consecución de otros más específicos que aparecen vinculados a los diversos bloques temáticos en que se estructura el contenido de la asignatura.

Podemos concluir que para mejorar e innovar es necesario diagnosticar y evaluar, antes, durante y después del proceso de mejora e innovación. Por tanto la finalidad última de la materia será acercar al estudiante a la realidad del diagnóstico educativo y sus principales campos de aplicación. También pretendemos acercar al alumnado al concepto de "evaluación y pronóstico" como elementos fundamentales del actual concepto de profesional de la psicopedagogía.

 

 

 

 

 

 

Programa de la asignatura ... ................................    Programa.doc

 

 

 

 

Trabajo de la asignatura   ........................................  Instrucciones.doc

 

 

 

Distribución de sesiones     ...................................... Primer semestre

 

 

Control asistencia sesiones prácticas     ..........  Octubre-Maig

                                                                                               

 

 

Materiales de la asignatura

 

 

·        Aquí encontrarás los materiales de la asignatura que también puedes localizar en la reprografia de la Facultad. Esta sección podrá actualizarse y completarse a medida que avance el curso.

 

 

 

Introductorio

Tema-0

Tema-1

Tema-2

Tema-3

Portada.doc

apuntes0.doc

apuntes1.doc

apuntes2.doc

apuntes3.doc

frase.doc

transp0.ppt 

transp1.ppt 

transp2.ppt 

transp3.ppt 

índice.doc

 

transp1.doc

transp2.doc  

transp3.doc

introducción.doc

  Orden Eval Psico Esquema Eval Psico    

 

 

 

 

PRÁCTICAS
Practica-1 Practica-1b Practica-2 Practica-2b Practica-3 Practica-3b Practica-4
Practica-4b Practica-5

 

Practica-5b1.doc

Practica-5b1.ppt

 

Practica-5b2.doc

Practica-5b2.ppt

 

Practica-5c1.doc

Practica-5c1.ppt

 

Practica-5c2.doc

Practica-5c2.ppt

 

Practica-5d1.ppt

 

Practica-5d2.doc

Practica-5d2.ppt 

 

Practica-5e1.doc

Practica-5e1.ppt 

 

Practica-5e2.doc

Practica-5e2.ppt 

 

Practica-5f1.doc

Practica-5f1.ppt 

 

Practica-5f2.doc  

Practica-5f2.ppt 

 

Practica-5g1.doc 

Practica-5g1.ppt

Practica-5g2.doc

Practica-5g2.ppt 

Practica-5g3.doc

Practica-5g3.ppt 

Practica-6a  Practica-6b   Practica-7a  Practica-7b   Practica-8a
Practica-8b  Practica-9a  Practica-9b Practica-10a

Practica-10b

Practica-10c

Practica-10-d   Practica-11a  

 

Practica-11b    Practica-12a   Practica-12b     Practica-13a    Practica-13b     Practica-14a  Practica-14b   

 Practica-15a

Practica-15b          
             

 

 

Nota: (Pincha sobre el subrayado para acceder a los distintos documentos)

 

 

 

 Sugeréncias 

 

 

 

        Si quieres comunicarte con el profesor de la materia, para hacerle llegar cualquier duda, comentario o sugerencia, puedes hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica:  sidro@edu.uji.es