vaca con tiras de triángulos

Aplicación de técnicas de aceleración para visualizar multirresolución.

Directores: M. Chover, M. Fernández. Universitat de València. Febrero de 2002.

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Las mallas de triángulos se han convertido de facto en el estándar para modelar superficies. Una de las principales razones es la sencillez del algoritmo de dibujado de esta primitiva gráfica, de fácil implementación en hardware. Un objeto se modela con un único nivel de detalle determinado por la cantidad de triángulos utilizada para construirlo. Este nivel de detalle único es la mayor parte del tiempo inadecuado en una aplicación de Informática Gráfica en Tiempo Real. Si el objeto está muy próximo al observador el nivel de detalle puede ser insuficiente. Si el objeto está muy alejado del observador la calidad del detalle se pierde.

El modelado multirresolución representa a un objeto con múltiples aproximaciones y permite extraer la más adecuada de todas segúncriterios dependientes de la aplicación. Un modelo multirresolución está formado por los datos que representan el objeto y los algoritmos de extracción de esos datos. Los criterios para determinar la mejor aproximación dependen de cada aplicación en particular.

El fin último del modelado multirresolución es enviar al sistema gráfico únicamente la información que mejor describe a un objeto en cada momento. Usualmente en un modelo multirresolución tanto las estructuras de datos como el algoritmo de extracción del nivel de detalle se basan en la primitiva triángulo. Por otro lado, utilizar primit ivas gráficas que aprovechan la información de conectividad entre los triángulos de una malla, como las tiras o los abanicos de triángulos, reduce notablemente la cantidad de información necesaria para dibujar la malla.

En esta tesis se presenta el primer modelo multirresolución que utiliza la primitiva tira de triángulos tanto en la estructura de datos del modelo como en el algoritmo de extracción del nivel de detalle. La utilización de esta primitiva se dirige al fin último del modelado multirresolución, disminuir la cantidad de información que es necesario enviar al sistema gráfico para dibujar un objeto como una malla de triángulos.

Palabras clave: Modelado Multirresolución, Nivel de Detalle, Información de Conectividad, Tira de Triángulos, Simplificación Poligonal, Visualización Interactiva, Informática, Gráfica en Tiempo Real.

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