La gran mayoría de los entornos virtuales distribuidos utilizan protocolos ad-hoc para compartir recursos y sincronizar la interacción de varios usuarios sobre un mundo virtual común. En este escenario, es difícil incorporar nuevos dispositivos de interacción si desde el principio del diseño del entorno virtual no se han tenido en cuenta. En este artículo se muestra cómo gestionar dispositivos de Realidad Virtual como recursos federados en un mundo virtual utilizando la arquitectura estándar HLA-RTI. Esta aproximación se ha utilizado como marco de trabajo para construir simuladores para el entrenamiento de operarios en ingeniería civil.
En la actualidad la mayor parte de aplicaciones gráficas se desarrollan utilizando el lenguaje de programación C/C++. El número de aplicaciones gráficas utilizando este lenguaje de programación es abrumadoramente superior a las aplicaciones construidas con otros lenguajes de programación. No obstante, hoy en día es posible utilizar las principales bibliotecas gráficas desde otros lenguajes de programación, como por ejemplo Java. Las características de Java han hecho que el número de aplicaciones basadas en este lenguaje haya crecido de modo espectacular. Y las aplicaciones gráficas basadas en OpenGL no han sido menos. Este artículo muestra cómo programar OpenGL desde Java utilizando la Java API for OpenGL (JOGL abreviadamente). Se mostrará que esta API ofrece un estilo de programación de aplicaciones gráficas con OpenGL muy similar al que se utiliza con C/C++ y glut. Se verá, asimismo, como integrar el lienzo para dibujar gráficos OpenGL con componentes Swing, para crear interfaces de usuario ricas.
Uno de los campos de estudio más importantes actualmente en la Informática Gráfica es la visualización en tiempo real de escenas formadas por objetos con un número elevado de polígonos. A la hora de acelerar esta visualización, se han desarrollado diversos métodos con el fin de reducir la información procesada en cada imagen. Uno de los métodos considerados más importantes es el modelado geométrico que adapta el número de polígonos de un objeto en función a determinados criterios, como el número de pixels en los cuales se proyecta. Esta clase de modelado geométrico es el modelado multirresolución. En este artículo se hace un estudio y clasificación de estos modelos, enunciando sus principales características. También se describen sus aplicaciones más comunes, y se citan algunas de las líneas de futuro del modelado multirresolución.