Los modelos multirresolución han demostrado ser una solución eficiente al problema de dibujar modelos poligonales formados por un gran número de triángulos, en aplicaciones de Informática Gráfica en Tiempo Real. Los modelos multirresolución aparecidos hasta la fecha, utilizan en su mayoría el triángulo, tanto en la estructura de datos como primitiva en la fase de dibujo. Son contadas las excepciones que utilizan otro tipo de primitiva. El modelo iras de Triángulos Multirresolución (TTM), es el primer modelo multirresolución que utiliza la primitiva tira de triángulos tanto en la estructura de datos como en la fase de dibujo. El principal beneficio obtenido con TTM es una mejora en los tiempos de dibujo. Con el modelo TTM es posible obtener una tasa de refresco de la imagen doble de la obtenida para los modelos con los que se ha comparado.
One of the most important challenges in real-time rendering of outdoor scenes is the representation of vegetation. This is due to the vast amount of polygons that are used to model vegetable species. This paper presents a new method of real-time visualisation of trees and plants that combines both the dynamic generation of impostors and multiresolution modelling techniques. Trees are rendered using dynamic impostors that take advantage of the frame-to-frame coherence inherent in three-dimensional scenes. Impostors avoid the need to redraw all the geometry of the scene continuously. Furthermore, the trees and plants are represented by multiresolution modelling. In this way, the level of detail can be adapted automatically and the cost of impostor generation will be reduced. This method deals independently with the trunk and the crown. The trunks are represented by a general multiresolution model. A special multiresolution model and an automatic simplification algorithm have been designed for foliage representation. This method permits visualisation of outdoor scenes with a great number of trees in interactive applications such as computer games or virtual reality, adapting the level of detail to the capability of graphics systems.
El modelado de objetos mediante superficies poligonales domina actualmente en el campo de los gráficos interactivos. La visualización de estos modelos es, generalmente, lenta para los objetos distantes, donde el nivel de detalle utilizado es excesivo, o de baja calidad para los objetos cercanos, donde el nivel de detalle resulta insuficiente. El modelado multirresolución representa a un objeto mediante múltiples aproximaciones y permite que, en tiempo de ejecución, cada objeto se visualice utilizando la aproximación con el nivel de detalle más adecuado evitando, por ejemplo, malgastar el tiempo en pintar detalles imperceptibles. En este trabajo se presenta un esquema multirresolución que recopila, mejora y amplía nuestro trabajo anterior denominado Mallas Ordenadas Multirresolución (MOM) y que se caracteriza por su simplicidad, generalidad y eficiencia. Desarrollado para la visualización interactiva de superficies poligonales, permite extraer aproximaciones con nivel de detalle tanto uniforme como variable. MOM se basa en una disposición ordenada de los datos, ordenación establecida por el método de simplificación empleado en el proceso de construcción. Este orden va a permitir codificar de forma implícita la mayor parte de las dependencias existentes entre las distintas triangulaciones almacenadas redundando en un menor coste de almacenamiento y en un aumento de las prestaciones de los algoritmos de acceso. Donde sea necesario, se incluye y extiende material publicado anteriormente en actas y comunicaciones cortas (algunas de difícil acceso) de diversas conferencias.