Sitio web de FERNANDO DOMÉNECH BETORET

MI ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LA UNIVERSITAT JAUME I

PresentaciónInstrucciónInvestigaciónMCSEOtros

Instrucción

 

1. Psicología Educativa (Grado de Psicología)           2. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Master de Secundaria)            3.  Desarrollo y Contextos educativos (Grado de Maestro)

 

Mi horario de tutorías y docencia se puede consultar en: https://www.uji.es/departaments/com/base/estructura/personal?p_departamento=96&p_profesor=59422

 

 

        1. Psicología Educativa (Grado de Psicología)

 

DATOS DESCRIPTIVOS

Asignatura: Psicología de la Educación (Título: Graduado en Psicología)

Código: PS1022

Carácter: Obligatoria

Créditos ECTS: 6 (6x25=150h, 60 presenciales y 90 no presenciales)

Curso: 3º  (1er semestre)

Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación

Coordinador/a: Fernando Doménech Betoret (betoret@psi.uji.es)

FINALIDAD : La asignatura Psicología de la Educación, junto a otras asignaturas de corte educativo que imparten en la titulación de grado en psicología, pretende capacitar al futuro psicólogo para que pueda desempeñar eficazmente su labor profesional en contextos educativos. En este sentido, desde esta asignatura se pretende proporcionar al estudiante una formación básica sobre las principales teorías y modelos explicativos del aprendizaje escolar, así como capacitarle para aplicar dichos modelos y teorías a situaciones educativas concretas.

 

  GUÍA DOCENTE (Syllabus): Proporciona la planificación global de la asignatura: Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Descargar guía docente en pdf

 

 

  RECURSOS (Materials): Los encontrarás en el AULA VIRTUAL de la asignatura.

- La mayoría de los materiales y orientaciones que necesitas para trabajar y estudiar esta asignatura los encontraras en la página web vinculada, a través de un código QR, al libro "Psicología Educativa: Su aplicación al contexto de la clase" del profesor Fernando Doménech, publicado por el servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I, colección Psique, 2012.

 


 

        2. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (Master de Secundaria)

 

  DATOS DESCRIPTIVOS

La asignatura “Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad” (SAP001) es una de las tres materias que conforman el módulo general del “Máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas”. Consta de 6 créditos ECTS que corresponden un total de 150 horas de trabajo del estudiante (60x25= 150 horas), de las cuales 48 son de trabajo presencial y 102 de trabajo no presencial (trabajo personal más preparación de exámenes).

 

  GUÍA DOCENTE (Syllabus): Proporciona la planificación global de la asignatura: Objetivos, contenidos, metodología, evaluación, etc.

 

COMPETENCIAS

 

1. Conocer y comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes de secundaria y las posibles disfunciones que pueden afectar su aprendizaje.

2. Conocer las características socio-cognitivas y emocionales de los estudiantes de secundaria y cómo pueden afectar en su aprendizaje.

3. Diseñar propuestas educativas basadas en el desarrollo de competencias.

4. Ser capaces de identificar la diversidad de alumnado que existe en el aula (diferentes capacidades, formas de aprender, ritmos de aprendizaje, etc.) y de planificar el desarrollo de situaciones educativas que tengan en cuenta dicha diversidad.

 

 

METODOLOGÍA

 

Se combinaran las explicaciones del profesor con actividades (debates, ensayos cortos, lecturas, auto-cuestionarios, proyección de videos, etc.) que garanticen una mínima participación del alumnado y faciliten una mejor asimilación de los contenidos teóricos e implicaciones prácticas de la asignatura.

 

Materiales:  Bibliografía recomendada (ver abajo), recursos y materiales de Internet, lecturas, vídeos, etc.

 

Recursos online: Se utilizará el espacio del Aula Virtual de la asignatura para colgar materiales, asignar actividades y como canal de comunicación (Forum de noticias, Tutorías electrónicas públicas y privadas, etc.).

 

 

CONTENIDOS

 

El temario de la asignatura se estructura en dos bloques:

 

Bloque 1: Psicología del desarrollo adolescente

   Tema 1: La transición adolescente y la educación

   Tema 2: El desarrollo cognitivo del adolescente

   Tema 3: La personalidad del adolescente y su desarrollo social y moral.

Bloque 2: Psicología Educativa en contextos de secundaria

   Tema 4: ¿Qué tipo de alumno queremos formar en el siglo XXI?

   Tema 5: La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa.

   Tema 6: Variables psicológicas del profesor/a y su rol docente.

   Tema 7: Variables psicológicas de alumno/a relacionadas con el aprendizaje escolar.

 

 

 

MANUALES  DE REFERENCIA

 

¡Nuevo! Doménech y Abellán (2017): Guía práctica para mejorar la motivación del alumnado de educación secundaria y formación profesional. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col.lecció Educació.

Doménech, F. (2012): Psicología Educativa: su aplicación al contexto de la clase. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col.lecció Psique.

Doménech , F. y Pinto, V. (Coord.) (2006), Formación psicopedagógica del profesorado de secundaria, Vol. 1 Psicología Evolutiva y de la Educación. Serveis de publicacions de la Universitat Jaume I. Col.lecció material docent.

Trianes, M.V., y Gallardo, J.A. (Coord.) (2004). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid. Pirámide.

 

 

EVALUACIÓN

 

La evaluación se basará en una prueba final con contenidos teóricos y prácticos ponderados al 50%.

 

 

RECURSOS (Materials): Serán proporcionados por el profesor al inicio del curso.

- Programa de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) (Descargar en formato pdf)

- Lecturas de interés

- Vídeos por temas

- Ejemplo de examen en pdf

 

 

NOTA: Información de interés sobre Master de Secundaria la encontrarás en la web de la universidad: https://www.uji.es/estudis/oferta/base/masters/actual/centre/fchs/professorat/

  

 

        3. Desarrollo y Contextos educativos (Grado de Maestro)

 

Nota: Actualmente no imparto esta asignatura

 

 

 

  Volver a la página principal