COMPETENCIAS
1. Conocer y comprender el
desarrollo de la personalidad de los estudiantes de secundaria y las posibles
disfunciones que pueden afectar su aprendizaje.
2. Conocer las
características socio-cognitivas y emocionales de los estudiantes de
secundaria y cómo pueden afectar en su aprendizaje.
3. Diseñar
propuestas educativas basadas en el desarrollo de competencias.
4. Ser capaces de
identificar la diversidad de alumnado que existe en el aula (diferentes capacidades,
formas de aprender, ritmos de
aprendizaje, etc.) y de planificar el desarrollo de situaciones
educativas que tengan en cuenta dicha diversidad.
METODOLOGÍA
Se combinaran las explicaciones del profesor con actividades
(debates, ensayos cortos, lecturas, auto-cuestionarios, proyección
de videos, etc.) que garanticen una mínima participación del
alumnado y faciliten una mejor asimilación de los contenidos
teóricos e implicaciones prácticas de la asignatura.
Materiales: Bibliografía recomendada (ver abajo),
recursos y materiales de Internet, lecturas, vídeos, etc.
Recursos online: Se utilizará el espacio del Aula Virtual de
la asignatura para colgar materiales, asignar actividades y como
canal de comunicación (Forum de noticias, Tutorías electrónicas
públicas y privadas, etc.).
CONTENIDOS
El temario de la
asignatura se estructura en dos bloques:
Bloque 1: Psicología
del desarrollo adolescente
Tema 1:
La transición adolescente y la educación
Tema 2:
El desarrollo cognitivo del adolescente
Tema 3:
La personalidad del adolescente y su desarrollo social y moral.
Bloque 2: Psicología
Educativa en contextos de secundaria
Tema 4:
¿Qué tipo de alumno queremos formar en el siglo XXI?
Tema 5:
La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa.
Tema 6:
Variables psicológicas del profesor/a y su rol docente.
Tema 7:
Variables psicológicas de alumno/a relacionadas con el aprendizaje
escolar.
MANUALES DE
REFERENCIA
¡Nuevo!
Doménech y Abellán (2017): Guía práctica para mejorar la motivación
del alumnado de educación secundaria y formación profesional. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col.lecció
Educació.
Doménech, F. (2012): Psicología Educativa: su aplicación al contexto
de la clase. Publicacions de la Universitat Jaume I. Col.lecció
Psique.
Doménech , F. y Pinto, V. (Coord.) (2006), Formación psicopedagógica
del profesorado de secundaria, Vol. 1 Psicología Evolutiva y de la
Educación. Serveis de publicacions de la Universitat Jaume I.
Col.lecció material docent.
Trianes, M.V., y Gallardo, J.A. (Coord.) (2004). Psicología de la
Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madrid. Pirámide.
EVALUACIÓN
La evaluación se
basará en una prueba final con contenidos teóricos y prácticos
ponderados al 50%.