Sitio web de FERNANDO DOMÉNECH BETORET

MI ACTIVIDAD PROFESIONAL EN LA UNIVERSITAT JAUME I

PresentaciónInstrucciónInvestigaciónMOCSEOtros

       Presentación

 

 ¡Bienvenidos a mi sitio WEB!

FFFF Foto 1998

 Fernando Doménech Betoret
Dpto. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología
Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Facultad de Ciencias de la Salud
Universitat Jaume I.

Campus Riu Sec, 12071

Castellón, Spain
E-mail: betoret@uji.es

ORCID0000-0003-4931-4847
Teléfono despacho: 964/ 72 9550

Fax: 964 72 92 62
Fa

© Fernando Doménech betoret 2001. 

 

x: 964/ 72 93 49
  Página principal del Departamento

 

 


  ¡Nuevo!

"Plataforma web para la mejora de la Motivación y del Aprendizaje escolar en la Educación Secundaria" (Google Chrome recomendado)

https://sites.google.com/a/uji.es/plataforma-web-para-la-mejora-de-la-motivacion-escolar-y-el-aprendizaje-en-educacion-secundaria/

 

Biografía           Publicaciones          Historia personal 

  

Breve biografía

Tras finalizar el bachillerato en el recién construido IES de Almazora (Castellón), estudié la carrera de magisterio en la antigua "Escuela Universitaria de Formación del Profesorado" de Castellón (compartía piso con los amiguetes del pueblo, experiencias que nunca se olvidan) y posteriormente me licencié en Psicología en la universidad de Granada (situada en el área de la Cartuja, desde donde se divisa toda la ciudad), promoción del 79 (han pasado ya unos cuantos años)  (¡Qué fantástico ambiente estudiantil se respiraba en Granada por aquellos tiempos!, lo recuerdo con nostalgia). Tras aprobar las oposiciones, ejercí de profesor de primaria y secundaria aproximadamente durante unos 15 años. Durante el curso académico 1989-1990, participé en un programa educativo en Los Angeles (CA, USA), denominado "Eastman Project", orientado a potenciar la competencia bilingüe de los alumnos hispanos (fue una experiencia sumamente interesante y enriquecedora). A mi vuelta, decidí embarcarme con el doctorado. En 1995 leí mi tesis doctoral dirigida por el profesor Francisco Rivas Martínez (catedrático de psicología de la educación de la universidad de Valencia).  Inicié mi andadura en la universidad por el año 1993, como profesor asociado a tiempo parcial, compaginando mi trabajo en la universidad con el de profesor de secundaria. En el verano de 1997 realicé una estancia de investigación en la Universidad de Las Cruces (New Mexico, USA) invitado por el profesor Thomas Cyrs (lo recuerdo con afecto por lo bien que me trato y lo mucho que me enseño) director del "Center for Educational Development" de dicha universidad. Actualmente soy profesor titular del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat Jaume I, situada en la ciudad de Castellón, España (recientemente se ha creado la facultad de Ciencias de la Salud, que agrupa las titulaciones de psicología, medicina y enfermería, aunque el edificio definitivo todavía lo tienen que construir, y con la que está cayendo ....). Desde que empecé en la universidad he estado comprometido con la formación pedagógica del profesorado universitario (se empezaba a considerar importante ese tipo de formación tradicionalmente ausente en la universidad), colaborando con la Unitat de Suport Educatiu (USE) en proyectos y programas formativos de mejora docente (formación inicial del profesorado novel y formación continua en el ámbito de la evaluación educativa). He publicado varios libros orientados a la formación del profesorado universitario y no universitario, cuya referencia exacta se puede consultar en el apartado de publicaciones.

En cuanto a mi faceta docente, señalar que he estado impartiendo asignaturas relacionadas con la Psicología de la Educación. Así, por ejemplo, en el plan antiguo he estado impartiendo  "Desarrollo y Contextos Educativos en la Educación Primaria" para estudiantes de Magisterio y "Psicología de la Instrucción" a estudiantes de tercero de Psicología. En los nuevos títulos estoy impartiendo "Psicología Educativa" en tercer curso del grado de psicología, también coordino  la especialidad de "Orientación educativa" del Master de Secundaria.

En cuanto a mi faceta investigadora, se puede decir que en los últimos años se ha ido focalizando en torno a dos líneas fundamentales:  Una que gira en torno al "estrés y burnout-engagement docente", y  la otra que gira en torno a la "motivación, aprendizaje y rendimiento escolar".  Sobre estas dos áreas he publicado diversos artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, cuya referencia exacta se puede consultar en el apartado de publicaciones.

 

 

 

Castellón, 24 de junio de 2012

 

 

 

 

Publicaciones

 

 

LIBROS

 ARTÍCULOS

 

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET
TÍTULO:  APROXIMACIÓN EXPERIMENTAL A LA SE A PARTIR DEL M.I.S.E  (ÁREA DE C. SOCIALES)
REF. LIBRO: Tesis de Licenciatura,  Valencia 1991 

 

AUTORES: FERNANDO DOMÉNECH BETORET Y ANGEL LATORRE LATORRE
TÍTULO:  SITUACIONES EDUCATIVAS EN CIENCIAS SOCIALES 
REF. LIBRO:  84-600-7947-3   E.U. del Profesorado, VALENCIA 1991 
 

AUTORES: FERNANDO DOMENECH BETORET
TITULO:  ESTUDIO EMPÍRICO DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DESDE EL MISE: UNA APROXIMACIÓN DIFERENCIAL Y ESTRUCTURAL.
REF.  LIBRO: 84-370-2209-6. Microfichas, Universidad de Valencia, 1995
 

AUTORES: FERNANDO DOMENECH BETORET
TITULO: ESTUDIO EMPÍRICO DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DESDE EL M.I.S.E.: UNA APROXIMACIÓN DIFERENCIAL Y ESTRUCTURAL.
REF. LIBRO: Tesis Doctoral, Valencia 1995. 
 

AUTORES: FERNANDO DOMÉNECH BETORET  Y SUSANA LANDA
TÍTULO:  LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN EL DISTRITO ESCOLAR DE LOS ANGELES (CALIFORNIA, USA)
REF. LIBRO: 84-604-0419-6. Castellón, 1991 
 

AUTORES: FRANCISCO-JUAN GARCÍA BACETE Y FERNANDO DOMÉNECH BETORET
TÍTULO: PRÁCTICAS PARA PSICÓLOGOS EN CONTEXTOS ESCOLARES.
REF. LIBRO: 84-8021-100-8. 
Col.lecció  “Material  Docent”. Publicacions de la Universitat Jaume I.  Castelló 1997
 

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET
TÍTULO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE UNIVERSITARIO 
REF. LIBRO: 84-8021-291-8
Publicaciones de la Universitat Jaume I. Universitas, 2. Castellón, 1999 
 

COORDINADORES : FRANCISCO-JUAN GARCIA BACETE Y FERNANDO DOMÉNECH BETORET
TÍTULO:  MANUAL DE PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓ: L’APRENENTATGE DELS CONTINGUTS ESCOLARS.
REF. LIBRO: 84-8021-298-5
Col.lecció Psique. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castelló, 2001

[Fotos presentación "Manual de Psicología de la Instrucció". Fira del llibre de Castelló, Maig de 2001: foto1, foto2, foto3]

 

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET

TÍTULO: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN: SU APLICACIÓN AL CONTEXTO DE LA CLASE.

REF. LIBRO: Col.lecció Psique, nº 5. Publicaciones de la Universitat Jaume I.  (segunda edición, 2007)

                                                                 

 AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET

TÍTULO: EVALUAR E INVESTIGAR EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA. UN NUEVO ENFOQUE DESDE EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

REF. LIBRO: Publicaciones de la Universitat Jaume I. Universitas, 34. Castellón,, 2011.

 

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET

TÍTULO: PSICOLOGÍA EDUCATIVA: SU APLICACIÓN AL CONTEXTO DE LA CLASE.

REF. LIBRO: Col.lecció Psique. Publicaciones de la Universitat Jaume I,  Castellón, 2012.

 

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET  y LAURA ABELLÁN ROSELLÓ

TÍTULO: GUÍA PRÁCTICA PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

REF. LIBRO: Col.lecció Educació. Publicaciones de la Universitat Jaume I,  Castellón, 2017.

 

 "Guía práctica para mejorar la motivación del alumnado de educación secundaria y formación profesional".

Presentación en Radio 5 (19-01-2018).

Programa decimosexto de Libros para comprender, realizado por la UNE para Radio 5.  Reseña radiofónica de la obra “Guía práctica para mejorar la motivación del alumnado de educación secundaria y formación profesional. Está disponible en la página web del programa desde donde podéis descargarlo y compartirlo en redes sociales.

 

 

 

New book!

AUTORES:  FERNANDO DOMÉNECH BETORET y LAURA ABELLÁN ROSELLÓ

TÍTULO: THE MOCSE MODEL: Keys to promoting reflection on teaching and improvements in student learning (Incluye cuestionarios en inglés y castellano).

REF. LIBRO: Col.lecció Psique, 25. Publicaciones de la Universitat Jaume I,  Castellón, 2021.

 

 

AUTORES: Fernando Doménech y Ana Miranda 
TÍTULO: Un Programa de entrenamiento en auto-observación de la atención para estudiantes de E.G.B. durante la instrucción en el aula .
REF. REVISTA: Revista de Psicología de la Educación. Valencia 1992, Vol. 4, Nº 10, 37-50 

 

AUTORES: Angel Latorre y Fernando Doménech 
TÍTULO: Aproximación experimental a la Situación Educativa a partir del  M.I.S.E. (Area de Ciencias Sociales)
REF. REVISTA: Didáctica de las Ciencias, Valencia, 1992, nº 2

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret 
TÍTULO: La educación Bilingüe en California
REF. REVISTA: Escuela Española  25-6-92 

 

AUTORES: Francisco Rivas Martínez , Fernando Doménech Betoret y Jesús Rosel Remírez
TÍTULO: Análisis estructural de la Situación Educativa a partir del Modelo Instruccional M.I.S.E.
REF. REVISTA: Revista de  Psicodidáctica  nº 3. Vitoria 1997 (Universidad del País Vasco). 

 

AUTORES:  Francisco García Bacete y Fernando Doménech Betoret
TÍTULO: Motivación, Aprendizaje y Rendimiento escolar
REF. REVISTA: Revista electronica de Motivación y Emoción . http: // reme.uji.es
REF. REVISTA: Revista Docencia, nº 16. Año VII, Santiago de Chile, mayo 2002.

 

AUTORES: Fernando Doménech y Adela Descals 
TÍTULO: Evaluation of the University Teaching/Learning Process for the Improvement of Quality in Higher Education.
REF. REVISTA: Assessment & Evaluation in Higher Education, Vol. 28, nº 2, 2003.

 

AUTORES: Francisco García Bacete, Rosa García Castelar, Lidón Villanueva Badenes y Fernando Doménech Betoret.
TÍTULO: Funciones y actividades que realizan los profesores-tutores en los centros escolares de infantil y primaria de la provincia de Castellón.
REF. REVISTA: Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e educación, nº 7 (Vol. 9), año VII, 2003, pp. 113-126.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret y Amparo Gómez Artiga
TÍTULO: Las creencias psicopedagógicas de los futuros profesores de secundaria y su relación con las demandas de examen y con la organización espacial de la clase.
REF. REVISTA: Revista de Investigación Educativa, Vol.21, nº 2 p. 489-505, año 2003.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret y Amparo Gómez Artiga
TÍTULO: Trainee teachers' conceptions of teaching and learning, classroom layout and exam design.
REF. REVISTA: Educational Studies, 2004, Vol.30, nº 4, p p. 356-372, año 2003.

 

AUTORES: Fernando Doménech, Pilar Jara y Jesús Rosel. 
TÍTULO: Percepción del estudiante de psicología sobre el proceso de Enseñanza/aprendizaje desarrollado en la asignatura de Psicoestadística I y su incidencia en el rendimiento
REF. REVISTA: Psycothema 2004, Vol. 16, nº 1, pp. 32-38.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret
TÍTULO: Qué es la educación integral   
REF. REVISTA: DIDAC, Universidad iberoamericana (México) 2004,  nº 43.

 

AUTORES: Fernando Doménech y  Pilar Jara
TÍTULO: Evaluación de una situación educativa universitaria: Una aproximación sistémica desde la perspectiva del estudiante de psicoestadística. 
REF. REVISTA: Revista de Psicología General y Aplicada,  2004, Vol. 57, nº 4.

 

AUTORES: Francisco J. García Bacete, Rosa García Castelar y Fernando Doménech Betoret. 
TÍTULO: Dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón. 
REF. REVISTA: Revista española de orientación y psicopedagogía, 2005, Vol. 16, nº 2. 

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret
TÍTULO: Autoeficacia, Recursos escolares de afrontamiento y agotamiento docente en profesores de secundaria. 
REF. REVISTA: Infancia y Aprendizaje, 2005, 28(4), pp. 471-483. 

 

AUTORES: Joan Andrés Traver, María Auxiliadora Sales, María Odet y Fernando Doménech 
TÍTULO: Caracterización de las perspectivas docentes del profesorado de secundaria a partir del análisis de las variables educativas relacionadas con la acción y el pensamiento docente.
REF. REVISTA: Revista Iberoamericana de educación, 2005,  Vol. 8, nº 36, pp. 1-18.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret
TÍTULO: Stressors, self-efficacy, coping resources, and burnout among secondary school teachers in Spain.  
REF. REVISTA: Educational Psychology, 2006, 26(4), pp. 519-540.

 

AUTORES: Ricardo Timón, Fernando Doménech y Pilar Monferrer
TÍTULO: Una diversidad más inclusiva   
REF. REVISTA: DIDAC, Universidad iberoamericana (Mexico) 2006,  nº 47, pp. 9-16.

 

AUTORES: Fernando Doménech, Joan Traver, María Odet Moliner y Auxiliadora Sales..
TÍTULO: Análisis de las variables mediadoras entre las concepciones educativas del profesor de secundaria y su conducta docente  
REF. REVISTA: Revista de Educación del MEC, 2006, nº 340.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret. 
TÍTULO: Testing an instructional model in a university educational setting from the students' perspective.  
REF. REVISTA: Learning and Instruction, 2006, nº 16, pp. 450-466.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret. 
TÍTULO: The influence of students' and teachers'  thinking styles on student course satisfaction and on their learning process.  
REF. REVISTA: Educational Psychology, 2007, nº 2, pp. 219-234.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TITULO:  The Influence Of Students' And Teachers' Thinking Styles On Student Course Satisfaction And On Their Learning Process.

REF. REVISTA: Educational Psychology, 2007, 2(27), 219-234.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TITULO:  Self-Efficacy, School Resources, Job Stressors And Burnout Among Spanish Primary And Secondary School Teachers: A Structural Equation Approach

REF. REVISTA: Educational Psychology, 2009, 29(1), 45-68.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret y Amparo Gómez Artiga

TITULO:  Barriers Perceived By Teachers At Work, Coping Strategies, Self-Efficacy And Burnout.

REF. REVISTA: Spanish Journal of Psychology, 2010, 13(2), 636-652.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TITULO:  El benestar psicològic del professorat: variables implicades

REF. REVISTA: Anuari de l'Agrupació Borrianenca de Cultura, 2011,  NO. 22,  pp. 27-40

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret y Amparo Gómez Artiga

TITULO:  The Relationship among Student Basic Need Satisfaction, Approaches to Learning, Reporting of Avoidance Strategies and Achievement

REF. REVISTA: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2011 vol. 9(2)

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TITULO:  Análisis de los estilos de pensamiento que utilizan los profesores españoles en el aula

REF. REVISTA: Revista de Educación (MEC), 2012, 358, pp. 497-522, Doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-088

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TITULO:  Teacher Psychological needs, Locus of Control and Engagement

REF. REVISTA:  Spanish Journal of Psychology, 2013, 16, doi:10.1017/sjp.2013.51.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret and Amparo Gómez Artiga

TÍTULO: The relationship among students' and teachers' thinking styles, psychological needs and motivation.

REF. REVISTA: Learning and Individual Differences, 2013, vol. 29, pp. 89-97,  DOI: 10.1016/j.lindif.2013.10.002

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret, Amparo Gómez Artiga and Susana Lloret Segura

TÍTULO: Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students.

REF. REVISTA: Learning and Individual Differences, 2014, vol. 35, pp. 122-129,  DOI: 10.1016/j.lindif.2014.06.007

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret, Susana Lloret Segura and Amparo Gómez Artiga

TÍTULO: Teacher Support Resources, Psychological Need Satisfaction and Well-being.

REF. REVISTA: Spanish Journal of Psychology, 2015, vol. 18, 2015, pp. 1-12. DOI: 10.1017/sjp.2015.8.

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret, Miguel Angel Fortea Bagán

TÍTULO: Validez Factorial de un Cuestionario para Evaluar la Percepción Inicial de los Estudiantes Universitarios sobre la Evaluación de los Aprendizajes.

REF. REVISTA: Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2015, 13(3), pp. 569-586. DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.37.14113 .

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret, Laura Abellán Roselló y Amparo Gómez Artiga

TÍTULO: Self-efficacy, satisfaction and academic achievement: the mediator role of students’ expectancy-value beliefs.

REF. REVISTA: Frontiers in Psychology (Educational Psychology), 18 July 2017 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret

TÍTULO: The Educational Situation Quality Model: Recent advances.

REF. REVISTA: Frontiers in Psychology (Educational Psychology), 14 March 2018  | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00328

 

AUTORES: Fernando Doménech Betoret, Amparo Gómez Artiga y Laura Abellán Roselló

TÍTULO: The Educational Situation Quality Model: A new tool to explain and improve academic achievement and course satisfaction.

REF. REVISTA: Front. Psychol., 18 July 2019 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01692

 

AUTORES: Descals-Tomás, A., Rocabert-Beut, E., Abellán-Roselló, L., Gómez-Artiga, A., & Doménech-Betoret, F.  

TÍTULO:  Influence of Teacher and Family Support on University Student Motivation and Engagement.

REF. REVISTA: International Journal of Environmental Research and Public Health2021, 18(5), 2606. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18052606

 

 

          
  

 

Para más información visita mi blog

       

    Ver Blog en: http://fernandodomenech.blogspot.com.es/

 

Página actualizada en Agosto, 2021