En esta asignatura se introducen los sistemas de bases de datos como el modo fundamental de organizar los datos en los sistemas de información. Se centra el estudio en los sistemas de bases de datos relacionales, ya que son los más extendidos hoy en día y poseen una sólida base teórica que los sustenta. Además de aprender el uso y funcionamiento de los sistemas relacionales, se estudia una metodología de diseño que es también la más utilizada, tanto en el ámbito profesional como en el académico.
El objetivo general es, por lo tanto, el de ofrecer una base sólida en los aspectos fundamentales de la tecnología de bases de datos desde el enfoque relacional. Dichos aspectos comprenden las ideas, tanto teóricas como prácticas, que son la base de los sistemas relacionales, y el diseño de bases de datos.
El objetivo de las prácticas es aprender el lenguaje SQL y utilizarlo para interaccionar con bases de datos relacionales, tanto en el ámbito interactivo, como embebido en un lenguaje de programación de alto nivel. También se aprende el manejo de herramientas que permiten la generación de aplicaciones que interactúan con bases de datos.