En este tema se comentan las fases principales del ciclo de vida de un sistema de información y se ve cómo se relacionan con el desarrollo de aplicaciones de bases de datos. A continuación, se describen las tareas que se deben realizar en cada etapa del ciclo de vida de una aplicación de bases de datos para que se produzca un sistema que funcione correctamente. Las etapas de este ciclo de vida son: la planificación del proyecto, la definición del sistema, la recolección y el análisis de los requisitos, el diseño de la base de datos, la selección del sistema de gestión de bases de datos, el diseño de aplicaciones, la elaboración de prototipos, la implementación, la conversión y la carga de datos, y, por último, la prueba y el mantenimiento. Además también se presenta todo el personal responsable de la planificación, el diseño y la administración de una base de datos.
A su vez, el diseño de la base de datos se divide en tres etapas consecutivas. La primera etapa es el diseño conceptual, en donde se construye un esquema de la información de interés, independientemente de todas las consideraciones físicas. Después viene el diseño lógico, en el que el esquema producido en la etapa anterior se transforma según el modelo lógico de base de datos que se vaya a utilizar en la implementación (relacional, jerárquico, de red, etc.). Por último, en la etapa del diseño físico, se produce una descripción de la implementación de la base de datos en memoria secundaria (las organizaciones de ficheros y las estructuras de acceso que se van a utilizar).
Una fase que se debe llevar a cabo en paralelo con el diseño de la base de datos es el diseño de las aplicaciones. Esta fase está compuesta por dos actividades: el diseño de las transacciones y el diseño de las interfaces de usuario de informes y formularios. Las herramientas CASE ayudan a que el desarrollo de los sistemas de información se realice de modo eficiente y efectivo.
Por último, se distingue entre los papeles del administrador de datos y el administrador de la base de datos, señalando en qué etapas del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos se encuentra involucrado cada uno de ellos. Fundamentalmente, la administración de datos consiste en la gestión de los datos como recurso, mientras que la administración de la base de datos es la gestión de la base de datos física.