Profesor
Titular
de
Psicología
del
Lenguaje Universitat Jaume I Castellón de la Plana -12071 ( Email: gonzalez@psb.uji.es
|
Oliver, J., González, J., y Rosel, J. (2009). Análisis no paramétricos de la interacción de dos
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González, J.; Cervera, T. y Miralles, J.L. (1997). El efecto de la distancia en la comprensión escrita de los demostrativos con valor anafórico. Psicothema, 9, 311-321. Abstract (pdf)
González, J.; Cervera, T. y Miralles, J.L. (1996). Características temporales del habla: distribución de las pausas en castellano. Psicológica, 17, 181-204. Abstract
González, J. (1996). El fenómeno de "la punta de la lengua" y la recuperación léxica: estudio de sus propiedades en castellano y el efecto de la frecuencia del estímulo. Estudios de Psicología, 56, 71-96. AbstractText (html)
González, J. y Cervera, T. (1993). Las relaciones anafóricas y la integración del significado. Revista de Psicología "Universitas Tarraconensis", 15, 49-73. Abstract
González, J. (1993). Comprensión de
Anáforas en el Ciclo Medio de EGB. Ph.D. in
Psychology, Doctoral dissertation. Universitat de València. Advisor: Dr. J.L. Miralles.
Gonzalez
(2013). La Mente y el Cerebro: Historia y Principios de la
Neurociencia Cognitiva. En D. Redolar Ripoll. Neurociencia cognitiva.
Madrid: Ed. Panamericana.
González, J. (2006). Research
in acoustics of human speech sounds: Correlates and perception
of speaker body size. S.G. Pandalai. Recent Research Developments in Applied Physics. Vol 9. Edited by Transworld
Research Network, Trivadrum-695 023, Kerala. [ISBN:
81-7895-213-0] (pdf). (cited
by).
Fernando Cuetos, Julio González y Manuel de Vega (2015). PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. Madrid: Editorial Médica Panamericanas. [ISBN: 978-84-9835-727-1]. Adoptado por la UNED como texto básico de la materia Psicología del Lenguaje. Expone los principales temas de la psicología del lenguaje, ahondando en los conceptos básicos de la disciplina, los niveles de comprensión oral y escrita, la producción oral del lenguaje y la lectura, así como los trastornos propios del lenguaje. Tiene un claro objetivo didáctico incluyendo en cada capítulo los objetivos del mismo, un breve resumen al final con los puntos clave, preguntas para la reflexión, así como numerosas imágenes esquemas, tablas y diagramas. Es el primer libro en castellano encargado de recoger las investigaciones internacionales sobre los procesos del lenguaje en general, así como los aspectos específicos del procesamiento del idioma español. |
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Gonzalez
(2013). LOBOTOMÍAS. La sórdida
historia de una "cura" desesperada. Editorial
Laertes. [ISBN:
978-84-7584-919-5].
¿Por
qué una técnica que, en buena lógica, hoy nos
horroriza –la mutilación ciega del cerebro con la vana
esperanza de curar la enfermedad mental– cobró una
extraordinario auge durante los años 1940 y 1950,
hasta el punto de que sólo en los Estados Unidos de
América se practicaron más de cuarenta mil
intervenciones de este tipo? Una práctica, cuyo
principal iniciador, el portugués Egas Moniz, recibió
por ello el Premio Nobel en 1949, y que al correr de
los años aquel galardón sería objeto de una agria
polémica impulsada por hijos y familiares de personas
lobotomizadas. |
González, J. (2010). BREVE HISTORIA DEL CEREBRO.
Barcelona: Ed.
Crítica. [ISBN:
978-84-9892-115-1]. Reseña: ¿Cómo es posible que surja un estado mental, o incluso un yo consciente, a partir de un conjunto de células? Esta es la gran pregunta para la que la ciencia contemporánea no tiene todavía una respuesta y a la que se dirige este libro, que nos acerca de forma amena pero rigurosa a la evolución de las ideas que la humanidad ha producido sobre el órgano que fabrica la mente, desde las primeras suposiciones sobre si era en el corazón o en el cerebro donde se originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes. Nos encontramos así con temas tan fascinantes como el largo reinado medieval de los espíritus animales y su misteriosa acción sobre el cuerpo, el descubrimiento de la electricidad animal y los nuevos interrogantes que planteó o los acalorados debates que se produjeron a lo largo del siglo XIX sobre la corteza cerebral y su verdadera función. Esta breve, pero intensa y esclarecedora, Historia del cerebro, nos aproxima también a la gigantesca contribución de Ramón y Cajal, al hallazgo de los neurotransmisores y su papel en el registro de la información y la comprensión de ciertas enfermedades, introduciéndonos por último en las técnicas avanzadas de exploración cerebral y reflexionando sobre el problema de la conciencia. (El Cultural pdf) Babelia-El País (reseñas) |
González,
J. y García-Bacete, F. J. (2010). SOCIOMET. Programa
Informático para la Elaboración de Análisis
Informáticos. Barcelona: TEA Ediciones S.
A. [ISBN: 978-84-7174-921-5]
(manual). SOCIOMET es un programa informático diseñado para la elaboración automática de análisis sociométricos. Va dirigido fundamentalmente a niños y adolescentes en contexto escolar, aunque también se puede emplear con grupos de adultos en contexto laboral. Proporciona abundante información sobre las relaciones sociales entre los evaluados, el clima social, la existencia de subgrupos y el tipo sociométrico de cada componente del grupo. El profesional introduce las respuestas de los evaluados a un cuestionario sociométrico e inmediatamente obtiene información numérica y gráfica sobre la distribución de las nominaciones en el grupo y la valoración de cada persona que es clasificada como preferida, rechazada, ignorada, controvertida o media. Se trata de un programa flexible que permite incluir nominaciones positivas y negativas, directas e indirectas, ofreciendo al profesional una gran cantidad de información. La utilización de SOCIOMET supone una drástica reducción del tiempo necesario para realizar este análisis, así como de los errores y los problemas prácticos que conlleva la elaboración del sociograma. SOCIOMET incluye la monografía Evaluación de la competencia social entre iguales, en la que se profundiza en los fundamentos teóricos de la sociometría y los tipos sociométricos. También incluye un completo manual de uso que contiene todas las instrucciones necesarias para su utilización y la interpretación de la gran cantidad de información que proporciona. |
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Invited speech (60’) (III
Conference ALFAL-NE). Oxford University, Oxford, UK.
21-22 June 2007.
Julio González: Brain and Language: The Neural Representation of Words and their Meanings. (Abstract). (pdf) (texto en castellano).
Ponencia invitada (60’): Jornada científica de carácter internacional Rechazo entre iguales: Acoso grupal permamente. (III Jornadas Científicas del Grupo GREI). Julio González / Fco García-Bacete. EL SOCIOMET: Un programa de ordenador para evaluar la aceptación y el rechazo. Universitat Jaume I. 11 Diciembre 2008.
Sanjuán, A., González, J., Ventura-Campos, N. Rodríguez-Pujadas, A., & Ávila, C. (2010). Brain correlates of language membership processing in the bilingual brain: an fMRI study. OHBM. Organization for Human Brain Mapping. 16th Annual Meeting, Barcelona, Jume, 6-10. (abstract)
Rodríguez, A.; Román, P.; Ventura-Campos, N.; González,
J. & Ávila, C. (2010). Differences in neural substrates of
comprehension in bilinguals and monolinguals. III Brainglot
Workshop. Castellón de la Plana, November, 25-26. (pdf)
Barrós‐Loscertales, A.; González, J.; Ventura‐Campos, N.;
Bustamante, J. C.; Costumero, V.; Cruz‐Gómez, A. J.; Avila, C.
(2010). Reading salt activates the gustatory cortex. 8th SEPEX Conference. 1st
Joint conference of the EPS and SEPEX. Granada, 15-17
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listeners’ perception of spoken words. 50th Annual
Meeting of the Psychonomic
Society.
Boston, USA, November 19-22, 2009. (pdf)
González, J. & McLennan, C.T. (2009). Asymmetry in Auditory
Priming: Evidence from the Perception of Words, Sounds, and
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Perception. Guimaraes, Portugal, 8-10 July
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González, J., Barrós-Loscertales, A., Ventura-Campos, N.,
García-Navarro, C., Parcet, M.A., Ávila, C. (2009). When Reading Activates
our Gustatory Cortex. OHBM-Organization
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Wilson, M., McLennan,
C.T. & González, J. (2009). Examining Talker Effects in
Bilingual Listeners. Language
Research Laboratory Symposium. Cleveland State
University. February, 24, 2009.
McLennan, C.T. &
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Research Laboratory Symposium. Cleveland State
University. February, 24, 2009.
McLennan, C.T. &
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Research Laboratory Symposium. Cleveland State
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García-Bacete,
J.F., Gonzalez, J., Monjas, M. I.,
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software que utiliza los datos del cuestionario sociométrico.
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Retos del Futuro”. Oviedo, 23-25
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McLennan, C.T. & González, J. (2007). Talker
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Barrós-Loscertales, A., González, J., Meseguer, V., Sanjuán, A., Parcet, M.A., y Ávila, C. Activación del córtex piriforme por la lectura de palabras asociadas a olor. Imaging the Mind. Palma de Mallorca, 11-12 Julio 2005. (pdf).
Llau Arcusa, M.J., Antón Castellote,
R. y González, J. Intervención logopédica en el habla
disártrica: Estudio longitudinal de la inteligibilidad de un
paciente. I Congreso sobre Daño Cerebral Adquirido en la
Comunidad Valenciana. Castellón de
González, J. & McLennan, C. T. The role of talker-specific information in spoken word recognition differs in the right and left hemispheres. VII SIMPOSIO DE PSICOLINGÜÍSTICA. Valencia, 14-16 Abril 2005. Abstract. (pdf)
Oliver, J.C., González, J., y Moya,
J. Validación experimental de medidas de actitud mediante
potenciales evocados. IV Congreso español
de Psicofisiología. SEPF. Sociedad
Española de Psicofisiología. Sevilla,
Ávila, C., González, J., y Parcet,
M.A. Síndrome de Acento Extranjero en una Paciente Bilíngüe
afecta a L1 pero no a L2: Evidencia de un Caso. IV
Congreso de la SEPEX. Sociedad Española de
Psicología Experimental. Oviedo,
González, J. y Cervera, T.
Percepción de análogos tonales de palabras en condiciones de
ruido blanco y ruido filtrado en diferentes regiones
espectrales. I MEETING ON
SPEECH TECHNOLOGY. Sevilla,
Vigliocco, V., Vinson, D., &
González, J. Does
Retrieving
Phonology
Imply Retrieving Syntax? The Case of the Tip-of-the-Tongue
Studies. FIRST INTERNATIONAL CONFERENCE ON THE
MENTAL LEXICON. Edmonton, Canadá,
González, J., Cervera, T. y
Miralles, J.L. Adquisición
de las relaciones anafóricas en castellano: direccionalidad y
dependencia de la estructura sintáctica. I ENCUENTRO
INTERNACIONAL SOBRE
González, J., Cervera, T. y Miralles, J.L. Titubeos en castellano: distribución de pausas, repeticiones y falsos comienzos. II SIMPOSIUM DE PSICOLINGÜÍSTICA, Tarragona, 19 al 22 de Abril 1995.
González, J., Cervera, T. y Miralles, J.L. Comprensión de los demostrativos con valor anafórico: Adquisición del contraste éste/aquél en castellano. II SIMPOSIUM DE PSICOLINGÜÍSTICA, Tarragona, 19 al 22 de Abril 1995.
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Marco, A., González, J., Cervera, T. y Miralles, J.L. Análisis de la voz en laringectomía supraglótica. XXXI REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y PATOLOGÍA CERVICAL. Madrid, 9 a 12 de Noviembre de 1994.
Marco, A., Cervera, T., González, J. y Miralles, J.L. Pérdida de información fonética en voz traqueo-esofágica y esofágica por efecto de enmascaramiento con ruido blanco. IX JORNADAS NACIONALES de la SOCIEDAD MÉDICA ESPAÑOLA DE FONIATRÍA (SOMEF). Alicante, 29 y 30 de Octubre 1993.
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