Antonio
Grandío Botella
Curriculum Vitae (actualizado al 09/01)
Ver Currículum
Abreviado.
Nota para la Versión en Papel: por su contenido en hipertexto, este
currículum es mucho más completo si se visita en su versión OnLine en la web http://www3.uji.es/~agrandio
y se pulsa en el vínculo Currículum (http://nuvol.uji.es/~agrandio/Curric.htm).
Estudios Realizados y Títulos Profesionales.
1.- Organización de Empresas (4 Créditos).
2.- Economía Industrial y Estrategias Competitivas (4 Créditos).
3.- Diseño Organizativo y Estructura de la Empresa: diversos enfoques (2 Créditos).
4.- Marketing Internacional (3 Créditos).
5.- Contabilidad Avanzada (6 Créditos).
6.- Consolidación de Estados Contables (2 Créditos).
7.- Contabilidad Internacional (3 Créditos).
8.- Economía Financiera (4 Créditos).
9.- Estadística (4 Créditos)
10.- Trabajo de Investigación (8 Créditos): "Las Ciencias Sociales en la Empresa: un continuo evolutivo de relaciones".
1.- Conducta Organizacional I.
2.- Conducta Organizacional II.
3.- Técnicas de Investigación Social.
4.- Métodos Estadísticos de Reducción de Datos (I): Análisis Factorial por Ordenador.
5.- Técnicas Multivariadas en Investigación Social.
6.- Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Organizaciones.
7.- Psicología y Marketing I.
8.- Psicología y Marketing II.
9.- Psicología de los Grupos.
10.- Influencia Social: Persuasión y Cambio de Actitudes.
11.- Intervencion Psicosocial en Servicios Sociales.
12.- Historia de la Psicología Social.
13.- Psicología Comunitaria.
14.- Intervención Psicosocial en el Consumo de Drogas.
15.- Trabajo de Investigación: "Sincronicidad, una alternativa a las Hipótesis de Causalidad en la Investigación".
Tiene aprobadas las siguientes asignaturas de los fenecidos estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio:
Contabilidad I.
Contabilidad II.
Economía y Estadística.
Inglés Comercial I.
Inglés Comercial II.
Dibujo Publicitario.
Derecho y Legislación Mercantil.
Primeras Materias para la Industria.
Experiencia Laboral e Investigadora.
- Contabilidad.
- Software de Contabilidad, Gestión de Empresas y Análisis Contable.
- Dirección, Comunicación y Desarrollo Personal en las Organizaciones.
- Internet y Nuevas Tecnologías.
Sin ánimo de ser exhaustivos, a continuación se muestra el detalle de algunos de los cursos impartidos:
Profesor del Curso de larga duración (de Octubre 1990 a Mayo 1991) de Contabilidad y Gestión dentro de un programa global de Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa en la Academia Cela de Almassora (Castellón).
Profesor, en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, de dos Cursos, de 40 horas cada uno, de "Contabilidad e Informática".
Profesor y Creador del Curso de 100 horas: "Organización, Gestión y Psicología de la Pequeña y Mediana Empresa" en C.I.A.P.S. (Centro de Investigaciones y Aplicaciones Psicológicas), Castellón, 1993.
Profesor del Curso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón: "Gestión y Psicología de la Pequeña y Mediana Empresa" de 60 horas con el siguiente programa:
CONTABILIDAD BASICA.
MATEMATICAS COMERCIALES Y FINANCIERAS.
OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES DE LA EMPRESA.
INFORMATICA DE GESTION Y SUS APLICACIONES EN LA EMPRESA.
PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES.
MARKETING EN LA PEQUEÑA-MEDIANA EMPRESA.
Profesor, en la Academia Cela de
Almassora, de cuatro Cursos Intensivos (Julio-Agosto 1991), dirigidos
a profesionales de la Contabilidad, con los siguientes títulos:
NUEVO PLAN DE CONTABILIDAD ESPAÑOL DE 1990 (30 horas).
CONTABILIDAD AVANZADA (2 cursos de 30 y 60 horas respectivamente).
CONTABILIDAD BÁSICA (46 Horas)
Profesor, en la Academia Santa Agueda de Benicàssim, de un curso intensivo de Contabilidad Financiera para universitarios (Julio-Agosto 1991).
Profesor, en la Cámara Oficial de Comercio de Castellón, como centro colaborador del Fondo Social Europeo, los siguientes cursos:
Curso de 240 horas de "Analista Contable" (compartido con 2 profesores más).
Curso de 200 horas de "Marketing y Contabilidad" (compartido con 3 profesores más).
Curso de 800 horas de "Técnico en Administración de Empresas" (compartido con 4 profesores más).
Profesor de la parte de Contabilidad Fiscal (36 horas) del Curso de "Experto Fiscal" impartido en la Cámara de Comercio como centro colaborador del Fondo Social Europeo.
Profesor del curso "Paquete Integrado Serie Assistant I.B.M. s.II: Aplicaciones en la Empresa" en la Cámara Oficial de Comercio, de 24 horas de duración.
Profesor del curso "Contabilidad Informatizada en la PYMES" de 30 horas en la Cámara de Comercio de Castellón.
Profesor del curso "Gestión Informatizada de la PYME" (100 horas, junto a otro profesor) del Fondo Social Europeo.
Profesor del curso "Dirección y Gestión de la PYME" (Contabilidad, Organización, Recursos Humanos, Fiscalidad, Informática y Marketing) (100 horas, junto a otro profesor) del Fondo Social Europeo.
Profesor del curso "Contabilidad Básica de la PYME" (48 horas). Esye curso se ha impartido unas 15 veces.
Profesor del curso "Liderazgo y Relaciones Humanas: hacia una dirección sin esfuerzo" (30 horas).
Profesor del curso Calidad, Comunicación y Atención al Cliente (2 cursos de 18 horas cada uno).
Profesor del curso Contabilidad Avanzada (50 horas, junto a otro profesor).
- Dos ordenadores conectados como subred interna en su despacho (ante la escasez de dinero, la mitad de estos recursos han sido financiados con dinero propio). El segundo ordenador es utilizado para atender a los alumnos y mostrarles cómo efectuar sus trabajos prácticos.
- Correo electrónico inmediato para cualquier uso por parte de alumno. Como profesor está solventando ya más dudas por medio de este recurso que por medio de las tutorías presenciales clásicas.
- Horarios de Tutorías con conferencia en audio directo vía la página web además de de chat de texto directo con tecnología Hear Me Voice Creator de Vocaltech y una Webcam (videocámara) en tiempo real para que el alumno pueda comprobar si el profesor está efectivamente en ese momento en el despacho. Esta webcam está dinámicamente conectada desde su propio despacho al servidor de la UJI en la página principal http://nuvol.uji.es/~agrandio y se actualiza a una frecuencia programable (en la actualidad programada para capturar una imagen cada 20 segundos).
- Programas de todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º Ciclo, junto a recursos complementarios al temario (temas, anexos prácticos, las transparencias utilizadas para la docencia etc.).
- Notas de los exámenes recientes con la fecha de revisión incluída.
- Currículum abreviado, ampliado y Comunicaciones, Ponencias y Publicaciones, incluida su Tesis Doctoral Completa.
- Helpdesk (Escritorio de Ayuda) en http://nuvol.uji.es/~agrandio/helpdesk/ donde pone a disposición de la comunidad universitaria diversos programas e información práctica acerca de Informática e Internet.
- El proyecto de un Foro de investigación teórica sobre el mundo de las Organizaciones, FOW (Future Organizational World: http://nuvol.uji.es/~agrandio/fow/, y otro dedicado a su aplicación práctica y formativa, el CAI (Calidad, Aprendizaje e Innovación) inicialmente en http://nuvol.uji.es/~agrandio/cai/Proyec.htm y ahora en http://www.virtualeidos.com/cai.htm
- Asimismo, fue el investigador principal de un proyecto financiado por la Fundació Caixa-Castelló para analizar el grado de aprendizaje e innovación en la empresas. La novedad de este proyecto fue la utilización de las Nuevas Tecnologías como soporte para la obtención de datos de las empresas encuestadas. Debe señalarse que como resultado de este proyecto se creó el foro virtual FOW ya citado, con el objetivo de dar soporte a las investigaciones que realicen sus participantes.
- Tanto FOW, como el proyecto citado utilizan la tecnología combinada de HTML/CGIs para la obtención de datos de modo continuo por medio de cuestionarios on-line. Los datos recogidos son enviado automáticamente por E-mail a uno de los miembros del proyecto. Este cuestionario puede consultarse en http://nuvol.uji.es/~agrandio/fow/precues2.htm.
- Entre otros requisitos, y desde hace 2 años, exige a sus alumnos matriculados en la asignatura "Gestión de Recursos Humanos" (A76 de ADEM, B42 de L. En Derecho, C49 de D. CCEE y D21 de D. RRLL), la confección de una página Web con búsquedas selectivas en Internet de todos los Temas del programa, (cuyas características específicas pueden ser vistas en http://nuvol.uji.es/~agrandio/pracrrhh.htm) la cual debe ser transferida por FTP al servidor anubis de la UJI. El profesor corrige estas prácticas mediante una aplicación propia, conectada a Internet directamente, de la Base de Datos Lotus Approach 9 Millenium. Además de clases prácticas en las aulas informáticas de la UJI, tiene apuntes detallados para ayudar a los alumnos en este menester en la dirección http://nuvol.uji.es/~agrandio/helpdesk/internet.htm, además de un CDROM con videos docentes y películas multimedia explicativas de la operativa concreta a usar para confeccionar y transferir las páginas web como material adicional que el alumno obtiene en reprografía.
- Otro proyecto en curso se denomina EVAI (Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo), un esbozo del cual puede verse en http://nuvol.uji.es/~agrandio/evai/evai.htm para el cual ha sido solicitada financiación recientemente a la Generalitat Valenciana por medio de la OCIT. El autor define el entorno EVAI como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de Internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.
- En concreto, se concibe posible que el proyecto EVAI se desarrolle en colaboración con dos entidades vinculadas a la Universitat Jaume I que ya poseen alguna experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías al entorno educativo desde hace años. Por una parte, la Fundació Universitat-Empresa (FUE) de esta universidad, con la creación desde hace años de un Campus Virtual, y por otra, La Unitat de Supot Educatiu (USE) y CENT que están interesadas en la evolución y aplicación de nuevas metodologías al aprendizaje universitario. Aunque pocas, ya existen precedentes de estas iniciativas en algunas universidades del planeta con el mismo acrónimo en inglés (VILE: Virtual Interactive Learning Environment), como la de Whasington en EEUU (http://kb.hitl.washington.edu/kb/edvr), la de la Simon Fraser University en British Columbia, Canada y englobada a nivel nacional en el concepto de Telelearning (http://www.telelearn.ca/). En concreto, y sin ánimo de ser exhaustivos, este entorno incluiría:
1.- Recursos de contenidos clásicos escritos y con gráficos en formato de páginas web H/XTML, Java etc. (Programas, Temas, Casos Prácticos, etc.). Un ejemplo lo tenemos en las Transparencias de los Temas de la asignatura Gestión de Recursos Humanos.
2.- Repositorio de Recursos de Conocimiento, que recogería dinámicamente (mediante la inclusión de la URL y un breve resumen) los hallazgos efectuados por profesores y alumnos tanto al azar como las resultantes de la utilización de Agentes Inteligentes (Arañas, Web Crawlers, etc.) y su inclusión como web. En este curso actual se ha incluido ya, con tecnología PHP, la posibilidad de inclusión automática de vínculos por parte de los alumnos para la asignatura de Gestión de Recursos Humanos.
3.- Servicio de Clases Virtuales por medio de Streaming de Audio y Video de una asignatura, con la posibilidad de acceder a él tanto en tiempo real como en diferido de las clases presenciales, de modo que el alumno pueda asistir virtualmente a ellas en tiempo real o en tiempo diferido. A título experimental, en el Curso de Doctorado del 2000/2001 se han incluido ya los vídeos de las sesiones de clase utilizando la tecnología de Microsoft Windows Streaming Media a 64 Kb/s .
4.- Utilización del chat para tutorías virtuales junto a un servicio de mensajería personal instantánea tipo ICQ, AOL o MSM y a la videoconferencia por internet.
5.- Grupos de noticias, FAQ (preguntas hechas frecuentemente), tablones interactivos de anuncios.
6.- Creación de CD-ROMs interactivos donde incluir tutoriales multimedia (vídeos, películas multimedia, transparencias etc) para el aprendizaje de las nuevas tecnologías y de las asignaturas. Estos tutoriales han podido ser transferidos, mediante servidor propio a Internet (con todas las ventajas consecuentes).
Publicaciones, Proyectos,
Ponencias y Comunicaciones.
(una ampliación puede verse aquí)
Asistencia a Cursos y Congresos y Otros Méritos.
Certificado de Asistencia al III Congreso Nacional de A.C.E.D.E. (Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas) en Valencia (Septiembre de 1993) bajo el título: "Crisis Económica y Oportunidades de la Empresa Española".
Asistencia, además de otras, a todas la ponencias y comunicaciones relacionados con los Recursos Humanos en el Congreso de Economía Valenciana (1993) efectuado en la Universidad Jaume I.
Diploma de Asistencia a las "I Jornades de Recursos Humans a la Comunitat Valenciana" celebradas en la Universitat Jaume I el 5 y 6 de Mayo de 1993.
Certificado de Asistencia al congreso "Nuevos Mundos, Nuevas Tecnologías, Nuevas Perspectivas" en Valencia, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre Ciencia y Tecnología (Invescit).
Certificado de Asistencia al Congreso Nacional del Colegio Oficial de Psicólogos de España en Valencia (1990), en las áreas de Psicología de las Organizaciones.
Certificado de asistencia al Seminario Superior de Auditoría de Cuentas del Registro General de Auditores del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España de 22 horas, realizado en Benicasím (Castellón) en Octubre de 1992.
Certificado de Asistencia al Curso organizado por el Departamento de Economía y Dirección de Empresas y subvencionado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Innovación Educativa y Asistencia Universitaria de la citada Universidad: "Enseñando a Aprender con el Método del Caso" (César Mejías) de 20 horas.
Certificado de asistencia al curso de Innovación Educativa "El Profesor ante la Lección Magistral" (Jornadas de Innovació Educativa, Universitat Jaume I) (África de la Cruz).
Certificado de Asistencia al I Congreso Internacional de Psicología y Parapsicología en Valencia, Palau de Congressos (Sept. 1991).
Asistencia a las Jornadas de charlas públicas de J. Krishnamurti en Gstaad y Saanen, Suiza (1985) y estancia de 10 días en el centro educacional de Brockwood Park en Hampshire, Reino Unido (1987), para conocer el sistema educativo utilizado allí fundado por el físico teórico David Bohm (discípulo de Albert Einstein) y J. Krishnamurti. Krishnamurti es el inspirador de la mayoría de nuevas corrientes paradigmáticas en la Ciencia, Educación y Filosofía del presente, y también de las inquietudes que mueven la investigación del que suscribe el presente documento.
Libro con propiedad intelectual "Mística Práctica", publicación OnLine (Registro de la Propiedad Intelectual Provincial, con inscripción número 39 de fecha 21/11/88).
Diploma de Asistencia (15 días) al "Summer Course on Management Research" de 60 horas en la Harvard University de Cambridge, en EEUU, con profesores de esta Universidad y de la Sloan School del Massachusetts Institute of Technology (MIT), organizado por el Real Colegio Complutense en Harvard. Julio, 1999.
Certificado de asistencia al Curso de "Change Creation and Change Management: partners in Organizational Success" impartido por Roger Kaufman director de la Office for Needs Assessment and Planning at Florida State University, de 16 horas. Universitat Jaume I, Julio, 2001.
Artículo en la Revista 7ª Espiral: "Hacia una Visión Integral de la Inteligencia Humana". Nº 1, septiembre 2001.
Durante 14 años (1974/1988), impartió Clases de Natación todos los veranos a niños de entre 3 y 12 años en el Club de Tenis Torremar de Benicassim, Castellón. Cree que esta experiencia fue significativamente crucial para el ulterior desarrollo de su actual sistema docente.
Ha publicado numerosos (más de 10) artículos en el periódico "Mediterráneo" donde aborda los temas de la Educación, la Psicología y la Economía, y uno de Organización de Empresas en el Levante de Castellón y en Castellón Diario. Un detalle de ellos es:
Resumen Ampliado OnLine de la Quinta Disciplina de Peter Senge, publicación docente para los alumnos de la Universidad.
Diversos borradores de trabajo Online (esbozos de publicaciones futuras):
Proyectos en Curso relacionados con las Tecnologías de la Información.
Afiliación a Organizaciones.