Firmas, Empresas y Organizaciones: un continuo evolutivo de Representaciones Sociales.
VI Congreso Nacional de la Asociación
Científica de Economía y Dirección de Empresas (ACEDE).
La Coruña, Septiembre 1996.
Universidad Jaume I (Castellón)
Partiendo de que todo fenómeno empresarial y organizativo responde a una " weltanchauung" colectiva determinada, se propone un Continuo Evolutivo de Representaciones (Relaciones) Sociales cuya esencia sería la sucesiva transformación paradigmática acontecida en el pensamiento empresarial, tanto científico como social. Las diversas disciplinas empresariales podrían explicarse endógenamente como un estadio concreto en tal continuo, cuyas variables exógenas serían la Frecuencia y Estandarización crecientes de las Relaciones Humanas las cuales, a su vez, son la manifestación dinámica de una determinada representación social.
La Representación es concebida desde un marco evolutivo constructivista cercano al concepto de Presunciones Básicas en Cultura Empresarial (Schein, 1988), de Lógica Dominante (Bettis & Prahalad, 1995) y Perspectiva en Estrategia (Mintzberg, 1991) o al de Imagen en Organización (Morgan, 1986), de modo que el concepto "empresa" tiene un significado distinto según el nivel de representación social al que nos refiramos. Además, el concepto Representación (como universo semántico) y el de Relación (como universo de transacciones) se conciben como los dos polos dialécticamente unidos del fenómeno social (la representación/relación económica actual, p.e., representaría un nivel particular -cuantificable- de frecuencia/estandarización). Por ello, en adelante nos referiremos al Continuo RRS.
Entendemos por Frecuencia el número de veces por unidad de tiempo que los seres y/o grupos humanos mantienen cualquier tipo de relación o contacto, sea esta de intercambio ventajoso, hostilidad, amistad, curiosidad etc. Esta relación también puede ser tanto intangible como inconsciente. La Estandarización alude al grado en que se han creado, más o menos explícitamente, guiones, planes, patrones, normas, unidades de valor (cristalizadas, por ejemplo, en la moneda), sistemas de referencia o significados compartidos, entendidos y aplicados por las diversas partes que entran en la relación.
Tabla 1.- Continuo de Representaciones y Relaciones Sociales (RRS). Fuente: elaboración propia.
REPRESENTACIÓN | VALOR | MÉTODO A.R. | RECURSO | RELACIÓN |
---|---|---|---|---|
CONTACTO | SIMILITUD | PACTO | INFORMAL | SEGURIDAD |
NEGOCIACIÓN | BIENES | TRUEQUE | FORMAL NO ESTANDARIZADO | UTILIDAD |
JURÍDICO/NORMATIVA | MERCANCÍAS | CONTRATO | FORMAL ESTANDARIZADO | COMERCIO |
ECONÓMICA | BENEFICIO | PRECIO | MERCADO | COMPETICIÓN |
INFORMATIVA | DIFERENCIACIÓN | CONOCIMIENTO | SISTEMA DE INFORMACIÓN | ANÁLISIS |
SISTÉMICA | COMPRENSIÓN | INTELIGENCIA | RELACIÓN | APRENDIZAJE |
COMPLEJA | INNOVACIÓN | INTUICIÓN | VISIÓN | DESCUBRIMIENTO |
Vemos que cada RRS (Contacto, Negociación, Jurídica, Económica, Información, Formación, Sistémica y Compleja) tiene un valor clave respecto al cual se instrumentalizan los recursos (mercancías, dinero, significado, capacidad y cambio), un método clave de asignación de recursos (contrato, cotización, mensaje, aprendizaje y creatividad) y un medio preferido para llevarlo a cabo (formal estandarizado, mercado, "mass media", educación e investigación).
Creemos que este trabajo podría contribuir a sentar las bases de una Teoría de la Organización "ampliada" que sintetizara eventualmente la dispersa multidisciplinariedad existente en el estudio de la empresa.