WebQuest: creación de un blog para el aula de infantil

 

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

CRÉDITOS

 

 

 

 
Proceso

Esta tarea está basada en principios derivados del trabajo colaborativo y el socioconstructivismo y consta de varias fases. Por este motivo es interesante que una vez hayáis revisado las diferentes fases, distribuyáis el trabajo de manera que cada uno de vosotros se encargue de un aspecto a tratar y una vez investigado lo comparta con los demás miembros del grupo, para poder diseñar vuestro blog.

FASE I - Descubriendo los blogs

Investigación sobre qué es un blog. En la página de recursos podréis encontrar diferentes sitios que os pueden facilitar la tarea.

¿Qué características, secciones suelen tener los blogs?  Para contestar a esta pregunta te ofrecemos en las sección de recursos diversos ejemplos de blogs de temáticas diferentes

¿Para qué sirve un blog?

FASE II - Los blogs en el aula

A continuación te proporcionamos una serie de direcciones que te pueden ayudar a resituar (¿Para qué?) la utilización de los blogs en el contexto de aula. Échales un vistazo y sugiere al resto de tus compañeros de grupo tres usos que de los blogs que te parecen factibles dentro del contexto de aula que conoces.

FASE III - Los blogs en el aula de infantil

Una vez terminadas las fases anteriores, os proponemos una fase que requiere la puesta en común de los cuatro miembros del grupo. Ahora es el momento de empezar a diseñar vuestro propio blog pensando en vuestra "realidad docente y discente". Os proporcionamos algunas direcciones de blogs que pueden "ayudar a tejer la red".

FASE IVa - La creación del blog

Esta fase se centra en la creación del blog. Tanto a nivel técnico como pedagógico.

A nivel técnico hay que decidir qué editor de blogs vamos a utilizar (ver recursos). Desde el punto de vista pedagógico es hora de plasmar sobre "la pantalla" cuál va a ser el contenido de nuestro blog. Si lo vamos a utilizar en clase, de qué manera, con qué función, con que regularidad se va a revisar, cómo vamos a "normalizar" su uso, en fin cuestiones pedagógicas sobre las que vosotr@s estáis acostumbrados a reflexionar cada vez que planteáis una tarea nueva en el aula. De todos modos podéis revisitar aquellos blogs que se referencian en apartados anteriores y que os pueden parecer interesantes para el diseño de vuestra propuesta.

FASE IVb - La creación de un listado de blogs que pueden ser utilizados en el aula con algún fin pedagógico concreto

Hemos planteado esta fase b, por si algún grupo se plantea una actividad alternativa como podría ser la recopilación de blogs enfocados al tema central del curso: finalidad didáctica plasmada en una propuesta. Para el desarrollo de esta fase podéis revisitar aquellos blogs que se referencian en apartados anteriores y que os pueden parecer interesantes para el diseño de vuestra propuesta.

FASE V- Preparación de la presentación

En esta fase, vuestro blog tiene que ser ya una realidad. Probablemente el contenido sea pobre y mínimo, pero esto es el primer paso... Pensad cómo vais a reflejar en vuestra presentación PPT todo el proceso por el que habéis pasado hasta llegar aquí...Tomaros esta presentación como una actividad metacognitiva... es decir que una actividad que os hará reflexionar sobre lo que habéis hecho, cómo lo habéis hecho y para qué lo habéis hecho...