WebQuest: creación de un blog para el aula de infantil y primaria

 

INTRODUCCIÓN

TAREA

PROCESO

RECURSOS

EVALUACIÓN

CONCLUSIÓN

CRÉDITOS

 

 

INTRODUCCIÓN

Para poder alcanzar un pleno desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas». La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno. La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.

Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. Sin embargo la introducción de los weblogs en el aula con un objetivo determinado, requiere de unos conocimientos técnicos específicos así como de una reflexión pedagógica previa.

En esta WebQuest os proponemos la creación de un blog sobre este tema que estimule la reflexión y el debate entre los participantes del curso. Para ello os proponemos que siguiendo las directrices marcadas en esta WebQuest, descubráis qué es un blog y diseñéis un blog que, a vuestro parecer, pudiera apoyar alguna de las destrezas objeto del currículum a desarrollar en el curso que estáis impartiendo.