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Recomendaciones nacionales e internacionales

En las Jornadas de Investigación y Docencia en Bases de Datos (JIDBD) de 1997 se creó un grupo de trabajo con el objetivo de definir los contenidos de bases de datos en los estudios de informática. Dicho grupo de trabajo elaboró una primera propuesta que se presentó en las Jornadas de 1998 (JIDBD'98) donde fue ampliamente discutida. Los resultados de tal discusión permitieron enriquecer la propuesta inicial dando lugar a un documento que se publicó en enero de 1999 [13]. Las asignaturas se dividen en esenciales y optativas, y su duración y contenidos para ITIG se muestran en la tabla 3. .11.

En la tabla 3. .12 se muestra el número de créditos troncales/obligatorios y optativos correspondientes a la materia de bases de datos que se imparten en las titulaciones de ITIG de las universidades españolas. Como se puede observar, ninguna universidad alcanza la propuesta. Aunque algunas se acercan a la propuesta de troncalidad (alrededor de un 35% tienen entre 12 y 14 créditos), la optatividad y por lo tanto, el volumen total de créditos, quedan muy alejados. Quizá esto es así porque al formular la propuesta es posible que se haya considerado aisladamente esta materia y no en el ámbito de una titulación en el que debe haber cabida para otras materias también fundamentales. Probablemente, si se unieran todas las propuestas formuladas para cada materia troncal de ITIG, se obtendría una titulación de ciclo corto con una carga lectiva equivalente a una titulación de ciclo largo. Es por todo esto que considero que la propuesta realizada por la UPI es bastante razonable para la titulación de ITIG en la UJI.

Asignatura Tipo Créditos Contenidos
Bases de datos I Esencial 9 Ficheros
Introducción a las bases de datos
Arquitectura de un SGBD
Modelo relacional
Lenguaje SQL
Introducción al modelo entidad-relación
Introducción a la normalización
Bases de datos II Esencial 6 Evolución de los SGBD
Introducción a concurrencia, recuperación
y optimización
Bases de datos distribuidas
Introducción a la orientación a objetos
Futuro de las bases de datos
Diseño de bases Optativa 4 a 6 Metodología de diseño de bases de datos
de datos Modelado conceptual
Modelo entidad-relación extendido
Diseño lógico
Normalización y reestructuración de relaciones
Diseño físico
Diseño de bases de datos distribuidas
Administración de Optativa 4 a 6 Seguridad
bases de datos Integridad
Recuperación y evolución
Optimización
Administración de bases de datos distribuidas
Aplicaciones de Optativa 6 Arquitecturas de las aplicaciones de BD
bases de datos Entornos de desarrollo de aplicaciones de BD

Tabla 3. .11 Asignaturas de bases de datos propuestas para ITIG en las JIDBD'98.

Universidad OBL OPT Total
Universidad de Almería 13,5 12 25,5
Universidad de Cádiz 12 6 18
Universidad de Córdoba 9 4,5 13,5
Universidad de Granada 12 12 24
Universidad de Huelva 6,75 6,75 13,5
Universidad de Jaén 13,5 0 13,5
Universidad de Málaga 12 0 12
Universidad de Sevilla 9 0 9
Universidad de Zaragoza 12 0 12
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 9 0 9
Universidad de Castilla - La Mancha 9 12 21
Universidad de Burgos 6 6 12
Universidad de Valladolid 7,5 0 7,5
Universitat Autònoma de Barcelona 6 0 6
Universitat de Girona 10,5 0 10,5
Universitat de Lleida 12 6 18
Universitat Politècnica de Catalunya 10,5 6 16,5
Universitat Rovira i Virgili 9 4,5 13,5
Universidad de Alcalá de Henares 9 0 9
Universidad Carlos III de Madrid 14 5 19
Universidad Complutense de Madrid 12 0 12
Universidad Politécnica de Madrid 9 14 23
Universidad Rey Juan Carlos 9 6 15
Universitat d'Alacant 12 0 12
Universitat Jaume I de Castelló 7,5 7,5 15
Universitat Politècnica de València 12 10,5 22,5
Universidad de Extremadura 6 6 12
Universidad da Coruña 7,5 9 16,5
Universidad de Vigo 7,5 6 13,5
Universitat de Les Illes Balears 9
Universidad de Oviedo 9 0 9
Universidad de Murcia 6 6 12
Propuesta grupo trabajo JIDBD'98 15 18 33
Propuesta UPI 9 9 18

Tabla 3. .12 Créditos de bases de datos en ITIG en las universidades españolas (OBL: créditos troncales u obligatorios, OPT: créditos optativos).

La Conferencia de Decanos y Directores de Titulación de Informática realizó en 1999 una propuesta de modificación de la troncalidad de las tres titulaciones universitarias. Concretamente, para ITIG proponen que el bloque troncal de Estructura de datos y de la información, en el que aparece la materia de bases de datos, aumente el número de créditos de 12 a 18. Estos aumento de créditos corresponde a esta materia, ya que, a los descriptores ``ficheros, bases de datos'' se han añadido ``sus modelos y sus sistemas de gestión''.

Sobre las recomendaciones internacionales, comentar que en los planes de estudios para Information Systems3.2 (undergraduate degree) que propone conjuntamente ACM, AIS (Association for Information Systems) y AITP (Association of Information Technology Professionals) en un informe aparecido en 1997 [44], se considera que el curriculum está formado por los siguientes elementos:

-
Fundamentos de sistemas de información: hardware, software, programación, datos y objetos.
-
Fundamentos de organización de empresas: contabilidad, microeconomía y comportamiento de las organizaciones.
-
Cuerpo central de sistemas de información: bases de datos, análisis, modelización y diseño, redes, gestión de proyectos y políticas y estrategias de tecnologías de la información.
Además, se pone énfasis en la integración de la perspectiva tecnológica con la organizativa y en la transmisión de las siguientes habilidades: pensamiento analítico y crítico, trabajo en equipo y comunicación interpersonal, y perspectiva sobre sobre el mundo profesional real.

Sobre la materia de bases de datos, se proponen dos cursos en los que se recorre todo el ciclo de vida de una base de datos, que forma parte de un sistema de información. Estos cursos son: Analysis and Logical Design y Physical Design and Implementation with a DBMS. Los conceptos básicos sobre bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos están incluidos en una asignatura introductoria denominada Fundamentals of Information Systems. Los conceptos sobre organizaciones de ficheros y estructuras de acceso se encuentran en la asignatura denominada Programming, Data, File and Object Structures. Además, cada centro deberá ofrecer varias asignaturas de áreas emergentes, como ahora podrían ser los grandes almacenes de datos (data warehouses), la explotación de datos (data mining) o las aplicaciones de bases de datos en la Web.

Se puede concluir que las propuestas emanadas del grupo de trabajo de las JIDBD coinciden, en cuanto a contenidos, con las propuestas de ACM/AIS/AITP. Además, la propuesta española añade aspectos de administración de los sistemas de gestión de bases de datos (concurrencia, recuperación, etc.) que en las recomendaciones internacionales no aparecen para los titulados en sistemas de información, sino para los titulados en ingeniería del software. Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos y Canadá (países a los que se dirigen estas asociaciones) hay más titulaciones de informática, por lo que éstas se pueden hacer más específicas. En realidad, la ITIG en España es una mezcla de Information Systems, Software Engineering e, incluso, Computer Science. La cuarta titulación de informática es estos países es la de Computer Engineering, más similar a Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (ITIS).


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Marques Andres Maria Mercedes
2000-07-05