Antonio
Grandío Botella
Publicaciones,
Investigaciones y Proyectos Académicos.
Publicaciones y Comunicaciones a Congresos.
1993 |
Cultura Empresarial: distintos enfoques. |
1994 |
Burocracia y Liderazgo: de la Dirección de Operaciones a la de Recursos Humanos |
Con el ánimo de anticipar las posibles estructuras organizativas del futuro, se parte de las Configuraciones Estructurales de Henry Mintzberg y de la conocida Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow y para postular la existencia de un isomorfismo evolutivo entre ambas taxonomías, incluyendo las últimas revisiones efectuadas por parte de sus autores. Desde este punto de vista, se propone una Matriz de Motivación-Estructura (ME) como estimación del "fit" o ajuste existente entre el nivel de motivación individual y la configuración estructural de la empresa y una Ruta Ascendente de Transición Individuo-Organización (RATIO). Tal Matriz podría contribuir al desarrollo de la Ciencia de la Dirección y Administración de Recursos Humanos. Se concluye el probable declive del énfasis en la dirección de operaciones en beneficio de la creatividad e innovación propias de la función de liderazgo como variables explicativas fundamentales de la "performance" organizacional. |
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1996 |
Empresa, Mercado y Necesidades: una Síntesis en Ciencias Sociales (Tesis Doctoral) ISBN: 84-8021-169-5 (1997) |
Desde una perspectiva
interdisciplinar y dentro de lo que podría denominarse el
"Nuevo Paradigma" de la Ciencia (Ciencias del Espejo, de
la Totalidad, etc.) iniciado en las Ciencias Naturales, se intenta
explicar la evolución de las Ciencias Sociales aplicadas a
la Empresa partiendo de una taxonomía humanista de las
Necesidades Humanas. |
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1996 |
Apuntes de Dirección de Recursos Humanos: un enfoque Organizativo. ISBN: 84-8021-106-7. |
1996 |
Firmas, Empresas y Organizaciones: un Continuo de Representaciones Sociales |
Partiendo de que todo fenómeno empresarial y organizativo responde a una " weltanchauung" colectiva determinada, se propone un Continuo Evolutivo de Representaciones (Relaciones) Sociales cuya esencia sería la sucesiva transformación paradigmática acontecida en el pensamiento empresarial, tanto científico como social. Las diversas disciplinas empresariales podrían explicarse endógenamente como un estadio concreto en tal continuo, cuyas variables exógenas serían la Frecuencia y Estandarización crecientes de las Relaciones Humanas las cuales, a su vez, son la manifestación dinámica de una determinada representación social |
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1997 |
El Ciclo de la Empresa Familiar: una Visión desde el Aprendizaje |
1997 |
Organization as Learning: a Comprehensive Evolutionary Framework |
Aiming to integrate some new Management and Organization approaches (Learning Organizations, TQM etc.) with the older ones (Strategic Management, Resources Based View etc.), and based upon a constructivist view, this paper proposes a continuum of the collective "weltanchauung" and the meanings shared by both academic and organizations communities. It is distinguished two main dimensions: the vertical or Organizational, regarding 7 levels of Learning (Conditioned, Operating, Imitative, Strategic, Representational, Aware and Realizing) and the horizontal or Social (close to the Schein's concept of culture, ranging from "artefacts" to "basic assumptions") from which seven stages come out: Familiar, Normative, Social, Economic, Informative, Systemic and Complex |
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1997 |
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Es patente la existencia de un abismo teórico entre las teorías clásicas y vigentes en Dirección de Empresas, dotadas de unos cimientos epistemológicos más o menos desarrollados, como la Dirección Estratégica, Recursos y Capacidades etc., y aquellas emergentes (TQM, Lean Management, Learning Company, Transformational View, tec.) cuya novedad va acompañada, desgraciadamente, tanto de un insuficiente desarrollo teórico como de unos términos inconmensurables, en el sentido que Kuhn (1960) dio a este término, respecto a las aproximaciones previas. Esta comunicación pretende contribuir a la construcción de ese puente teórico común. Tras una exploración bibliográfica crítica se propone finalmente un Continuo Evolutivo de Representaciones (Relaciones) Sociales cuya esencia sería la sucesiva transformación paradigmática acontecida en el pensamiento empresarial, tanto científico como social. Las diversas escuelas empresariales podrían explicarse endógenamente como un estadio concreto en tal continuo, cuyas variables exógenas serían la Frecuencia y Estandarización crecientes de las Relaciones Humanas las cuales, a su vez, son la manifestación dinámica de una determinada representación social. Asimismo, se propone a cada representación (y sus escuelas asociadas) como el estadio correspondiente a un nivel concreto de Aprendizaje Organizativo. |
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1998 |
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El panorama empresarial, social y laboral actual que, a mi juicio, va a determinar el futuro de los recursos humanos, tiene que ver directamente con el aprendizaje. En este sentido creo firmemente que estamos entrando de lleno en la era de la información. Esta etapa está sustituyendo rápidamente a las dos etapas anteriores de marcado carácter normativo y económico. La era de la información va ligada inexorablemente a las nuevas tecnologías de la información, de las cuales Internet es la más representativa. Sin embargo, Internet no es meramente una tecnología, sino que, como mucho expertos señalan, inaugura una nueva filosofía, una nueva cultura y una nueva forma de vivir. En un mundo interconectado, donde cualquier tipo de información (sea esta comercial, lúdica, académica o periodística) está accesible de modo inmediato sin importar las barreras de tiempo y espacio, las viejas formas de pensar se vuelven obsoletas de un plumazo. |
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1998 |
Organization as Learning: an Evolutionary Management Continuum. |
This paper is a theoretical attempt to articulate some new Management and Organization approaches (Learning Organizations, TQM etc.) with the older ones (Strategic Management, Resources Based View etc.). In doing so, it is proposed a framework that consist of two main propositions. First, conceiving the act of Organizing as a synonymous of Learning: organizations are the visible manifestation of a given level of learning. Second, defining this Learning as a dialectical process between Inquiring and Enacting. With 7 phases involved, this organizing phenomenon is interpreted as an evolving process, distinguishing in each phase a particular level of learning with its correspondent inquiring and representation (enactment) mode. The proposed Learning Levels are Conditioned, Operating, Imitative, Strategic, Representational, Aware and Realizing. Furthermore, these levels suppose a certain kind of questioning (inquiring) about the world: Accustoming, Programming, Satisfying, Achieving, Meaning, Learning and Creating, and materialize themselves (enact) in a determinate "weltanchauung", social representation or paradigm, that we call Stage: Familiar, Normative, Social, Economic, Informative, Systemic and Complex. We also suggest these framework to be useful to explain both organizational development and the existing Management schools evolution. |
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1998 |
Aprendizaje Organizativo: Construcción de un Instrumento de Investigación |
Este trabajo pretende avanzar
en el desarrollo de un instrumento de investigación
apropiado para el aprendizaje organizativo. Para ello lo hemos
dividido en una introducción, 5 partes y una conclusión
final. La introducción
hace una breve mención a
la importancia creciente que el tema del aprendizaje tiene en el
mundo de la organizaciones, sobre todo desde la aparición
de la Organización que Aprende (Senge, 1993, 1995) seguida
de una revisión de la literatura existente en la
investigación del aprendizaje organizativo. |
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2000 |
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2001 |
New Virtual Communication Devices: towards virtualness in human and work relations paradigm. E-Book. ISBN: 84-8021-376-0 |
2001 |
Hacia un Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI). ISBN: 84-8021-342-6 |
Esta comunicación pretende describir los pasos iniciales dados por mi hacia lo que creo va a constituir el entorno habitual de aprendizaje del futuro inmediato, sea este universitario, de enseñanza media y primaria o empresarial. Junto a "nuevas" concepciones de la educación y de la formación, este entorno viene de la mano de las Tecnologías de la Información, del Conocimiento y de la Comunicación (TICC). En concreto, y como resultado de las inmensas posibilidades que estas tecnologías permiten, se pretende aglutinar bajo un concepto más general (el EVAI) un conjunto heterogéneo de recursos multimedia y de Internet cuya rápida evolución impide una comprensión medianamente aceptable en términos científicos, filosóficos o sociales. Este proyecto piloto ya está comenzando su andadura de modo experimental en la asignatura que el yo imparto, "Gestión de Recursos Humanos" en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Cc. Empresariales y Relaciones Laborales. |
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2001 |
Virtual Communities: beyond Globalization through Virtual Communication Devices. ISSN: 1578-7583 |
By proposing and focusing in the concept of Virtual Communication Devices (VCD), this paper tries to shed some conceptual light on the global impact that Information, Knowledge and Communication Technologies are bringing into play for organizations and society as a whole. After introducing the main existing VCD's, an unavoidable paradigm shift is suggested based in the concept of "virtualness". First, The metaphors of the "Swiss clock" (pointing out the mechanical image of the organizations in the past) compared to the "Neural Network" metaphor (referring to the current emerging virtual network company) are used. Secondly, regarding management research, it suggests a movement beyond issues relating globalization (using this term as an evolution from the concepts exporting and internationalization) toward those ones closer to virtualization. Virtualization is defined as the degree in which a company integrates in the Internet all its processes. Thirdly, an emerging understanding of learning as the main source of knowledge management as well as the key factor for coping environment challenges. Lastly, the focusing on needs by conceiving these as the source of a 7 levels continuum in which virtualness can be allocated. |
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2001 |
"Hacia una Visión Integral de la Inteligencia Humana". ISSN: 1578-4355. |
2002 |
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2002 |
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2002 |
La Inteligencia Desenmascarada. ISSN: 1578-3219 |
2003 |
La Educación Atencional: más allá de los contenidos, procesos y resultados. |
2003 |
Análisis de la Percepción del Alumnado hacia el Aprendizaje Virtual. |
2003 |
Aprendizaje Virtual: una Vía para la Formación Postgrado. |
2003 |
La Cultura de Internet en la Microempresa: un Proceso Motivacional de Aculturación. |
2003 |
La Complejidad en Ciencias Sociales: un Continuo Evolutivo basado en Necesidades Humanas. |
2004 |
Una Introducción a la Experiencia Cumbre. ISSN: 1578-3219. |
2005 |
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2005 |
Racionalidad, Paradigmas y Aprendizaje: un Camino hacia la Complejidad Organizacional desde las Necesidades Humanas. ISSN: 1697-0849 |
2006 |
Religión, Mercados y Organizaciones: una visión motivacional. ISBN: 84-689-6682-7 |
2006 |
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2007 |
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2007 |
Proyectos en Curso relacionados con las Tecnologías de la Información, Conocimiento y Comunicación.
Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo: EVAI. Financiado parcialmente por Proyecto de la Generalitat Valenciana: "Entornos Ampliados de “Blended E-Learning”. Estudio de las Estrategias Emergentes de Aprendizaje en Portales Interactivos Mixtos de Doble Dimensión: Virtual-Presencial y Universidad-Empresa” (05-06).
Inlearnet. Proyecto Europeo Agencia Leonardo da Vinci (05-06).
Entorno Virtual Universidad Empresa (Wireless): EVUE. Financiado parcialmente por Cerámicas Diago, S.A., Fundación Universidad Empresa (UJI) y Proyecto Bancaja: "Formación Virtual interactiva entre la Universidad y la Empresa de Castellón: proyecto EVUEcs (Entorno Virtual Universidad-Empresa castellonense)" (06-07).
Aplicación Contable Integral CatWin 1.7: Gestión Comercial, Contabilidad Profesional y Análisis de la Información Contable. Versión Windows32 para Lotus Approach 97 y posteriores.
Aplicación Contable Integral CatWin NET 0.7 para http en fase Alpha.
Portal Virtual Eidos de Gestión del Conocimiento, Aprendizaje y Complejidad.
Portal Human Site de Prácticas de Gestión de Recursos Humanos.
Asociación Castellonense de Ayuda al Superdotado y Talentoso (ACAST).
Borradores de Trabajo.
Artículos Publicados en Periódicos Locales.
Otros.
Vínculos Interesantes.
Web de J. Krishnamurti (Español).
Web de J. Krishnamurti (Inglés).
Three Faces of Time and the Spectrum of Time Management (Steve Randall).
Toward Wisdom: Theories of Psychological-Spiritual Growth (Copthorne MacDonald).
The Meaning of Life (Study project in Psychology of Religion (Tracy Marks).
Fractal Geometry and the Representation of Nature (Benoit Mandelbrot).