Antonio Grandío Botella
Publicaciones, Investigaciones y Proyectos Académicos.

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Publicaciones y Comunicaciones a Congresos.

1993

Cultura Empresarial: distintos enfoques.

1994

Burocracia y Liderazgo: de la Dirección de Operaciones a la de Recursos Humanos

Con el ánimo de anticipar las posibles estructuras organizativas del futuro, se parte de las Configuraciones Estructurales de Henry Mintzberg y de la conocida Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow y para postular la existencia de un isomorfismo evolutivo entre ambas taxonomías, incluyendo las últimas revisiones efectuadas por parte de sus autores. Desde este punto de vista, se propone una Matriz de Motivación-Estructura (ME) como estimación del "fit" o ajuste existente entre el nivel de motivación individual y la configuración estructural de la empresa y una Ruta Ascendente de Transición Individuo-Organización (RATIO). Tal Matriz podría contribuir al desarrollo de la Ciencia de la Dirección y Administración de Recursos Humanos. Se concluye el probable declive del énfasis en la dirección de operaciones en beneficio de la creatividad e innovación propias de la función de liderazgo como variables explicativas fundamentales de la "performance" organizacional.

1996

Empresa, Mercado y Necesidades: una Síntesis en Ciencias Sociales (Tesis Doctoral) ISBN: 84-8021-169-5 (1997)

Desde una perspectiva interdisciplinar y dentro de lo que podría denominarse el "Nuevo Paradigma" de la Ciencia (Ciencias del Espejo, de la Totalidad, etc.) iniciado en las Ciencias Naturales, se intenta explicar la evolución de las Ciencias Sociales aplicadas a la Empresa partiendo de una taxonomía humanista de las Necesidades Humanas.
Metodológicamente hablando, se concibe la racionalidad como una variable dependiente, endógena o explicada por la necesidad, siendo ésta última la variable independiente, explicativa o exógena del modelo. Se propone que estas necesidades a nivel individual, tienen su correlato en los Mecanismos de Coordinación Organizativos, así como en el énfasis que ha tenido, a través del tiempo, una Ciencia u otra en el ámbito empresarial. En este sentido se presenta un "Continuo de Relaciones" en las ciencias sociales que describe la evolución del paradigma o representación correspondientes a cada ciencia en cuanto al binomio empresa-mercado se refiere. Estos "estadios" son, esencialmente, el jurídico/normativo, el económico, el informativo y el formativo.
La teoría no concibe al ego humano y la colectividad (grupo, sociedad u organización) como distintos niveles de análisis excluyentes. Así, el ego no es "parte" de la colectividad ni ésta la suma de egos individuales. Como alternativa se propone un "continuo" que denominamos "Ego-Cultura-Religión", dentro del cual fluctúan dinámicamente todas las organizaciones, mercados e individuos.
El mecanismo o articulación entre lo individual y lo colectivo es descrito con el término "Sintonía", término próximo al de "Resonancia" en Física. Es también la idea que fundamenta otros dos conceptos, dialécticamente unidos, clave: Identificación y Transacción, los cuales se manifiestan en los dos fenómenos conocidos como "Organización" y "Mercado".
Se propone una nueva Ciencia de Síntesis (Organización de Empresas) que, en armonía con el "Nuevo Paradigma", sintetiza, y trasciende, la tradicional visión dicotómica de la empresa (Económica vs. Social).

1996

Apuntes de Dirección de Recursos Humanos: un enfoque Organizativo. ISBN: 84-8021-106-7.

1996

Firmas, Empresas y Organizaciones: un Continuo de Representaciones Sociales

Partiendo de que todo fenómeno empresarial y organizativo responde a una " weltanchauung" colectiva determinada, se propone un Continuo Evolutivo de Representaciones (Relaciones) Sociales cuya esencia sería la sucesiva transformación paradigmática acontecida en el pensamiento empresarial, tanto científico como social. Las diversas disciplinas empresariales podrían explicarse endógenamente como un estadio concreto en tal continuo, cuyas variables exógenas serían la Frecuencia y Estandarización crecientes de las Relaciones Humanas las cuales, a su vez, son la manifestación dinámica de una determinada representación social

1997

El Ciclo de la Empresa Familiar: una Visión desde el Aprendizaje

1997

Organization as Learning: a Comprehensive Evolutionary Framework

Aiming to integrate some new Management and Organization approaches (Learning Organizations, TQM etc.) with the older ones (Strategic Management, Resources Based View etc.), and based upon a constructivist view, this paper proposes a continuum of the collective "weltanchauung" and the meanings shared by both academic and organizations communities. It is distinguished two main dimensions: the vertical or Organizational, regarding 7 levels of Learning (Conditioned, Operating, Imitative, Strategic, Representational, Aware and Realizing) and the horizontal or Social (close to the Schein's concept of culture, ranging from "artefacts" to "basic assumptions") from which seven stages come out: Familiar, Normative, Social, Economic, Informative, Systemic and Complex

1997

Calidad Total, Dirección Estratégica y Organización Inteligente: propuesta de un Marco Teórico Integrador

Es patente la existencia de un abismo teórico entre las teorías clásicas y vigentes en Dirección de Empresas, dotadas de unos cimientos epistemológicos más o menos desarrollados, como la Dirección Estratégica, Recursos y Capacidades etc., y aquellas emergentes (TQM, Lean Management, Learning Company, Transformational View, tec.) cuya novedad va acompañada, desgraciadamente, tanto de un insuficiente desarrollo teórico como de unos términos inconmensurables, en el sentido que Kuhn (1960) dio a este término, respecto a las aproximaciones previas. Esta comunicación pretende contribuir a la construcción de ese puente teórico común. Tras una exploración bibliográfica crítica se propone finalmente un Continuo Evolutivo de Representaciones (Relaciones) Sociales cuya esencia sería la sucesiva transformación paradigmática acontecida en el pensamiento empresarial, tanto científico como social. Las diversas escuelas empresariales podrían explicarse endógenamente como un estadio concreto en tal continuo, cuyas variables exógenas serían la Frecuencia y Estandarización crecientes de las Relaciones Humanas las cuales, a su vez, son la manifestación dinámica de una determinada representación social. Asimismo, se propone a cada representación (y sus escuelas asociadas) como el estadio correspondiente a un nivel concreto de Aprendizaje Organizativo.

1998

El Futuro de los Recursos Humanos.

El panorama empresarial, social y laboral actual que, a mi juicio, va a determinar el futuro de los recursos humanos, tiene que ver directamente con el aprendizaje. En este sentido creo firmemente que estamos entrando de lleno en la era de la información. Esta etapa está sustituyendo rápidamente a las dos etapas anteriores de marcado carácter normativo y económico. La era de la información va ligada inexorablemente a las nuevas tecnologías de la información, de las cuales Internet es la más representativa. Sin embargo, Internet no es meramente una tecnología, sino que, como mucho expertos señalan, inaugura una nueva filosofía, una nueva cultura y una nueva forma de vivir. En un mundo interconectado, donde cualquier tipo de información (sea esta comercial, lúdica, académica o periodística) está accesible de modo inmediato sin importar las barreras de tiempo y espacio, las viejas formas de pensar se vuelven obsoletas de un plumazo.

1998

Organization as Learning: an Evolutionary Management Continuum.

This paper is a theoretical attempt to articulate some new Management and Organization approaches (Learning Organizations, TQM etc.) with the older ones (Strategic Management, Resources Based View etc.). In doing so, it is proposed a framework that consist of two main propositions. First, conceiving the act of Organizing as a synonymous of Learning: organizations are the visible manifestation of a given level of learning. Second, defining this Learning as a dialectical process between Inquiring and Enacting. With 7 phases involved, this organizing phenomenon is interpreted as an evolving process, distinguishing in each phase a particular level of learning with its correspondent inquiring and representation (enactment) mode. The proposed Learning Levels are Conditioned, Operating, Imitative, Strategic, Representational, Aware and Realizing. Furthermore, these levels suppose a certain kind of questioning (inquiring) about the world: Accustoming, Programming, Satisfying, Achieving, Meaning, Learning and Creating, and materialize themselves (enact) in a determinate "weltanchauung", social representation or paradigm, that we call Stage: Familiar, Normative, Social, Economic, Informative, Systemic and Complex. We also suggest these framework to be useful to explain both organizational development and the existing Management schools evolution.

1998

Aprendizaje Organizativo: Construcción de un Instrumento de Investigación

Este trabajo pretende avanzar en el desarrollo de un instrumento de investigación apropiado para el aprendizaje organizativo. Para ello lo hemos dividido en una introducción, 5 partes y una conclusión final. La introducción hace una breve mención a la importancia creciente que el tema del aprendizaje tiene en el mundo de la organizaciones, sobre todo desde la aparición de la Organización que Aprende (Senge, 1993, 1995) seguida de una revisión de la literatura existente en la investigación del aprendizaje organizativo.
La primera parte
propone un modelo evolutivo de siete niveles de aprendizaje organizativo. Cada uno de estos siete niveles tiene tres dimensiones subsidiarias: la de motivación, la de representación cognitiva y la de modo de coordinación. La motivación hace referencia al aspecto dinamizador o energizante que impulsa todo aprendizaje. Recurrimos a la tradicional jerarquía de necesidades de Maslow pero con algunas modificaciones. Cada nivel de aprendizaje es entendido como la consecuencia de una necesidad, la cual genera en el aspecto social una representación individual compartida que nosotros denominamos estadio (los cuales, junto a los niveles de aprendizaje, están basados en trabajos previos: Grandío, 1996a, Grandío & Chiva, 1997 y Grandío, Chiva y Montesinos, 1998). A su vez, la manifestación organizativa de esta representación es lo que denominamos modo de coordinación. Estos modos de coordinación son también una adaptación y ampliación personal de una taxonomía ya clásica: los mecanismos de coordinación de Mintzberg (utilizamos el término modo por ser más amplio que el de mecanismo).
La segunda parte
se introduce en la metodología de investigación existente en ciencias sociales destacando y desarrollando las dos grandes dualides existentes: la tradición cuantitiva-racional-etic por un lado y la cualitativa-descriptiva-emic por otro. Nosotros proponemos la necesidad de encontrar una metodología sintética (que no ecléctica) que integre y trascienda a ambas, que nosotros denominamos epistémica-logic, la cual exige la introducción de un nuevo "constructo" que denominamos sintonía (Grandío, 1996a).
En la tercera parte
desarrollamos esta posible metodología nueva. Para ello, concebimos cuatro etapas en la evolución de la ciencia social: la mecanicista, la energicista, la de procesamiento de la información y la armonicista. las dos primeras quedarían englobadas la tradición cuantitativa, en la tercera la cualitativa y en la cuarta la epistémica que proponemos. Sugerimos que la estadística es la metodología idónea del primer nivel, las técnicas cualitativas del segundo y el diálogo del tercero.
La cuarta parte
desarrolla el concepto, premisas, método y fases que describen este diálogo partiendo de dos de sus "descubridores" y promotores más reconocidos: el físico D. Bohm (1988, 1997) y el economista P. Senge (1993, 1995).
Finalmente, la quinta parte
propone a las nuevas tecnologías (Redes, Internet, Intranet y Extranet) como la instrumentalización adecuada tanto para un "diálogo virtual", como para combinar eficazmente todas la metodologías. Citamos los "Grupos de Discusión" y el "Chat" como ejemplos.
La conclusión
sugiere la posibilidad de tal sinergía entre metodologías mostrando una página Web experimental con su correspondiente "link" que los autores han habilitado al efecto para la investigación en Organización de Empresas: el proyecto FOW (Future Organizational World).

2000

La Sociedad de la Información: aplicaciones y productos.

2001

New Virtual Communication Devices: towards virtualness in human and work relations paradigm. E-Book. ISBN: 84-8021-376-0

2001

Hacia un Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI). ISBN: 84-8021-342-6

Esta comunicación pretende describir los pasos iniciales dados por mi hacia lo que creo va a constituir el entorno habitual de aprendizaje del futuro inmediato, sea este universitario, de enseñanza media y primaria o empresarial. Junto a "nuevas" concepciones de la educación y de la formación, este entorno viene de la mano de las Tecnologías de la Información, del Conocimiento y de la Comunicación (TICC). En concreto, y como resultado de las inmensas posibilidades que estas tecnologías permiten, se pretende aglutinar bajo un concepto más general (el EVAI) un conjunto heterogéneo de recursos multimedia y de Internet cuya rápida evolución impide una comprensión medianamente aceptable en términos científicos, filosóficos o sociales. Este proyecto piloto ya está comenzando su andadura de modo experimental en la asignatura que el yo imparto, "Gestión de Recursos Humanos" en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Cc. Empresariales y Relaciones Laborales.

2001

Virtual Communities: beyond Globalization through Virtual Communication Devices. ISSN: 1578-7583

By proposing and focusing in the concept of Virtual Communication Devices (VCD), this paper tries to shed some conceptual light on the global impact that Information, Knowledge and Communication Technologies are bringing into play for organizations and society as a whole. After introducing the main existing VCD's, an unavoidable paradigm shift is suggested based in the concept of "virtualness". First, The metaphors of the "Swiss clock" (pointing out the mechanical image of the organizations in the past) compared to the "Neural Network" metaphor (referring to the current emerging virtual network company) are used. Secondly, regarding management research, it suggests a movement beyond issues relating globalization (using this term as an evolution from the concepts exporting and internationalization) toward those ones closer to virtualization. Virtualization is defined as the degree in which a company integrates in the Internet all its processes. Thirdly, an emerging understanding of learning as the main source of knowledge management as well as the key factor for coping environment challenges. Lastly, the focusing on needs by conceiving these as the source of a 7 levels continuum in which virtualness can be allocated.

2001

"Hacia una Visión Integral de la Inteligencia Humana". ISSN: 1578-4355.

2002

"Virtualidad, Educación y Motivación: un ensayo experimental en la docencia universitaria de los Recursos Humanos mediante el portal Human Site".

2002

Organizaciones, Mercados y Comunidades Virtuales: hacia una Cooperación Competitiva en las Tecnologías de Relación Virtual.

2002

La Inteligencia Desenmascarada. ISSN: 1578-3219

2003

La Educación Atencional: más allá de los contenidos, procesos y resultados.

2003

Análisis de la Percepción del Alumnado hacia el Aprendizaje Virtual.

2003

Aprendizaje Virtual: una Vía para la Formación Postgrado.

2003

La Cultura de Internet en la Microempresa: un Proceso Motivacional de Aculturación.

2003

La Complejidad en Ciencias Sociales: un Continuo Evolutivo basado en Necesidades Humanas.

2004

Una Introducción a la Experiencia Cumbre. ISSN: 1578-3219.

2005

Los Sistemas de Aprendizaje Virtual.

2005

Racionalidad, Paradigmas y Aprendizaje: un Camino hacia la Complejidad Organizacional desde las Necesidades Humanas. ISSN: 1697-0849

2006

Religión, Mercados y Organizaciones: una visión motivacional. ISBN: 84-689-6682-7

2006

Features of the Interaction Lecturer-Student in E-Learning.

2007

Guided Virtual Learning in Blended Environments.

2007

Identidad, Necesidad y Conciencia ISSN: 1138-493X.

Proyectos en Curso relacionados con las Tecnologías de la Información, Conocimiento y Comunicación.

Borradores de Trabajo.

Artículos Publicados en Periódicos Locales.

Otros.

Vínculos Interesantes.

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