Hacia un Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI).

Antonio Grandío Botella.
Diciembre, 2000. Comunicación a las I Jornadas de Innovación Educativa de la UJI (12/12/00)
Área de Organización de Empresas
U.P. de Administración de Empresas y Marketing
Universitat Jaume I.

Abstract.

La presente comunicación pretende describir los pasos iniciales dados por mi hacia lo que creo va a constituir el entorno habitual de aprendizaje del futuro inmediato, sea este universitario, de enseñanza media y primaria o empresarial. Junto a "nuevas" concepciones de la educación y de la formación, este entorno viene de la mano de las Tecnologías de la Información, del Conocimiento y de la Comunicación (TICC). En concreto, y como resultado de las inmensas posibilidades que estas tecnologías permiten, se pretende aglutinar bajo un concepto más general (el EVAI) un conjunto heterogéneo de recursos multimedia y de Internet cuya rápida evolución impide una comprensión medianamente aceptable en términos científicos, filosóficos o sociales. Este proyecto piloto ya está comenzando su andadura de modo experimental en la asignatura que el yo imparto, "Gestión de Recursos Humanos" en las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Cc. Empresariales y Relaciones Laborales.

Introducción.

Las nuevas tecnologías de la información permiten abordar la tarea docente desde una perspectiva nueva y abren la posibilidad de múltiples vías de interacción en cuanto al aprendizaje y la docencia. La infraestructura tecnológica existente en nuestras universidades es lo suficientemente potente y asequible como para convertir en realidad lo que podríamos denominar "entorno virtual de aprendizaje". De hecho, surgen cada día más iniciativas en este sentido, cuyos precedentes pueden verse en muchas universidades del planeta con el mismo acrónimo en inglés (VILE: Virtual Interactive Learning Environment). Como pioneras cabría citar la de Whasington en EEUU (http://kb.hitl.washington.edu/kb/edvr), la de la Simon Fraser University en British Columbia, Canada y englobada a nivel nacional en el concepto de Telelearning (http://www.telelearn.ca/).

En nuestro país también tenemos experimentos "parciales" en los ya muy numerosos Campus Virtuales, destacando la Universidad de Vigo como pionera y, por la importante confianza depositada en ellos, la de Alicante. En nuestra Universidad, la Jaume I, también existe este campus en la Fundación Universidad Empresa. Cabe citar también el Grupo EIDOS (http://www.eidos.es/almagesto/OfertaCampus.htm) con su proyecto "Almagesto", y el de CEPADE (http://www.cepade.es/información/campus) unas iniciativa comerciales inspiradas en este concepto. Citemos también la Universitat Oberta de Catalunya, la primera Universidad virtual de España.

No obstante, es de lamentar la escasa concienciación existente en el ambiente general universitario del hecho de que estas tecnologías suponen el núcleo, si no del presente, sí del futuro inmediato de toda metodología y experiencia didáctica.

Estamos evolucionando hacia un mundo Virtual, con su Sociedad virtual y su Organización Virtual. Esta virtualidad supone la progresiva desaparición de las fronteras nacionales, del tiempo y del espacio y su dilución en el concepto que podríamos denominar disponibilidad mediada (mediate availability). Una definición general de lo que la virtualidad supone podemos encontrarla en la What is? IT Encyclopedia:

"Una Compañía u Organización virtual es aquella cuyos miembros están apartados geográficamente, normalmente trabajando mediante correo electrónico (e-mail) y software de trabajo en equipo (groupware) a la vez que aparecen ante los otros como siendo una sóla organización unificada con una ubicación física real".

Esta definición puede extenderse sin ningún tipo de excepción a la educación, de modo que el futuro espacio educativo implica la masiva utilización de la tecnología multimedia digital junto con la tecnología de internet para "virtualizar" las situaciones de aprendizaje. Esta virtualización permitirá una gran flexibilidad a la hora de acceder a los recursos docentes disponibles por la comunidad universitaria, especialmente los alumnos. Una de las manifestaciones de este fenómeno podemos encontrarlo en los ya populares "Campus Virtuales", pero es obvio pensar en su inmediata aplicación a cualquier otro sector de la sociedad interesado en hacer uso de todo este complejo y rico entorno didáctico. Así, la tecnología de Internet es universal. Quiere esto decir que todo experimento o prueba piloto en este ámbito tiene una inmediata y fácil transferencia a cualquier otro entorno social, organizativo y económico.

Me gustaría acabar esta introducción con una reflexión muy interesante del Rector Honorario de la Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica) citada en una interesante Web de la universidad de Alicante donde se pregunta si la la Universidad puede llegar a ser una especie en vías de extinción (http://www.vrnntt.ua.es/cnt/aldlp.htm):

"Internet es sólo el primogénito de una nueva especie. El Cibertodo terminará afectando la manera en que aprendemos, socializamos, trabajamos y compramos. Para las Universidades representa la pérdida del monopolio sobre la creación y transmisión de conocimientos, su fundamento y legitimidad desde la Edad Media"

El Entorno Inmediato al EVAI: Mi Web Site en la Universidad.

Mi sitio web (Web Site) es el centro de mi espacio virtual docente. En este web tengo incluidos un número creciente de recursos en función de lo que la imparable evolución de las tecnologías me permite incluir. Sin ánimo de parecer inmodesto, procuro que se mantenga en la "cresta de la ola" con la tecnología más puntera siempre que le vea una utilidad manifiesta y los medios disponibles lo permitan. En el margen izquierdo puede verse un marco (frame) que permanece fijo durante toda la visita a las páginas de mi web con los vínculos disponibles para evitar que los usuarios se pierdan al navegar en ella. En la parte superior de este frame izquierdo, puede verse una interesante aplicación de comunicación instantánea, el HearMe Voice Creator que permite tanto la comunicación escrita como la de voz en modo half duplex a todo usuario que en ese momento entre en la página.

Pasa el puntero del ratón sobre los vínculos del segunfo marco para acceder a los contenidos de mi página.

    A continuación se muestra el chat de este Dispositivo de Interacción Virtual (Navarro, 1996):

Como puede verse, este chat permite una tutoría virtual en tiempo real en el que los usuarios (tanto los alumnos como el profesor) pueden estar frente a la pantalla del ordenador de cualquier lugar del mundo. Los alumnos pueden acudir a tutorías pues desde sus casas o desde su lugar de vacaciones sin necesidad de acudir de modo presencial. Como he comentado, si el ordenador del alumno posee tarjeta de sonido, altavoces (o auriculares) y micrófono (quisiera remarcar que el coste de estos es inferior a las 4000 ptas), es posible hablar con él con voz en tiempo real.

Si observamos el segundo marco más amplio, destaca una webcam de presencia en tiempo real. Esta aplicación es un Java Script (JavaCam.class) que permite transferir cada cierto intervalo de tiempo (normalmente 10 segundos) una instantánea tomada por una cámara digital ubicada en mi despacho al website. La instantánea lleva impresos la fecha, hora, minutos y segundos, por lo que cualquier persona interesada puede saber si estoy presente físicamente en el despacho en ese momento. Puede ayudar también para indicar visualmente algún detalle que quede oscuro con el uso del chat escrito o de la voz.

Otra característica que podemos encontrar es el vídeo de bienvenida que, con un propósito más experimental que de inmediata utilidad, permite ensayar con lo que van a ser futuros videoclips docentes sobre todo tipo de temas. Esto ha sido posible sólo desde la reciente aparición de avanzados sistemas software de compresión de vídeo (real networks y windows media), así como la adquisición por mi parte (y con dinero particular) de un compresor hardware mpeg-1 que digitaliza video en tiempo real desde cámaras digitales o de video domésticas. Como describiré a continuación, este vídeo (en formato de mayor calidad de lo que las tasas de transferencia habituales de Internet permiten) ha sido utilizado ya para la confección de CD's Interactivos, tanto para los alumnos de la universidad (un CDROM sobre la confección y "colgado" de páginas web), como para otros cursos impartidos en lugares externos.

Además de la información básica de mi puesto de trabajo (su número, mi teléfono y estadísticas de acceso dadas por Nedstat), los vínculos incluidos en ambos marcos son los siguientes: 

El EVAI (Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo) se concibe como el complemento de la habitual interacción espacial (aulas, despachos, etc.) y temporal (horarios, tutorías, etc.). Defino el entorno EVAI como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de internet de modo sinérgico para posibilitar un nuevo modo de interacción humana orientado a la exploración y el aprendizaje.

En concreto, y sin ánimo de ser exhaustivos, este entorno incluye o incluirá:

Tabla 1. Dispositivos de Comunicación Virtual (Grandío, 2000).

  Productos de Ejemplo Gestión del Conocimiento

Interactividad

Tiempo Cantidad Personal  Grupal
Correo Electrónico Clientes de Correo:
Eudora
Netscape Instant Messenger
Outlook
Diferido Alto Directa Baja
Sitios Web Navegadores:
Netscape Communicator
Explorer
Opera
Muy Diferido Normal Indirecta (one way sólo) (3) Baja
Foros de Discusión    Diferido Alto Mixta Alta
Chats Escritos IRC
Java
Tiempo Real (1) Normal Duplex Alta
Chats de Voz Excite
Terra
Tiempo Real Bajo Directa Baja
Audio Conferencia Buddy Phone
Netscape Conference
MS Netmeeting
Tiempo Real (2) Bajo Directa Baja
Video Conferencia MS Netmeeting Tiempo Real (2) Bajo Directa Baja
Dispositivos de Comunicación Virtual Netscape I.M.
MS Netmeeting
ICQ
AOL
MS Messenger
Powow
Yahoo Messenger
Duplex Alto Múltiple Directa Normal
(1) No es inusual observar importantes retrasos de tiempo en los chats (digamos que pueden ir desde unos pocos segundos a varios minutos), especialmente en las "horas punta" que provocan frecuentes desconexiones que obligan a conectar de nuevo.
(2) El video y audio actual vía TCP/IP actual implican una pequeña demora, usualmente menor de un segundo.
(3) Las Páginas Web están incluyendo cada vez más características interactivas (el chat es un buen ejemplo) que eliminan las citadas diferencias.