Dr. Antonio Grandío Botella
Abstract de la Tesis Doctoral titulada:
"Empresa, Mercado y Necesidades: una Síntesis en Ciencias Sociales".
Tesis presentada por Antonio Grandío Botella y dirigida por el Dr. César Camisón Zornoza. Departamento de Dirección de Empresas, abril, 1996.
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Desde una perspectiva interdisciplinar y dentro de lo que podría denominarse el "Nuevo Paradigma" de la Ciencia (Ciencias del Espejo, de la Totalidad, etc.) iniciado en las Ciencias Naturales, se intenta explicar la evolución de las Ciencias Sociales aplicadas a la Empresa partiendo de una taxonomía humanista de las Necesidades Humanas.
Metodológicamente hablando, se concibe la racionalidad como una variable dependiente, endógena o explicada por la necesidad, siendo ésta última la variable independiente, explicativa o exógena del modelo. Se propone que estas necesidades a nivel individual, tienen su correlato en los Mecanismos de Coordinación Organizativos, así como en el énfasis que ha tenido, a través del tiempo, una Ciencia u otra en el ámbito empresarial. En este sentido se presenta un "Continuo de Relaciones" en las ciencias sociales que describe la evolución del paradigma o representación correspondientes a cada ciencia en cuanto al binomio empresa-mercado se refiere. Estos "estadios" son, esencialmente, el jurídico/normativo, el económico, el informativo y el formativo.
La teoría no concibe al ego humano y la colectividad (grupo, sociedad u organización) como distintos niveles de análisis excluyentes. Así, el ego no es "parte" de la colectividad ni ésta la suma de egos individuales. Como alternativa se propone un "continuo" que denominamos "Ego-Cultura-Religión", dentro del cual fluctúan dinámicamente todas las organizaciones, mercados e individuos.
El mecanismo o articulación entre lo individual y lo colectivo es descrito con el término "Sintonía", término próximo al de "Resonancia" en Física. Es también la idea que fundamenta otros dos conceptos, dialécticamente unidos, clave: Identificación y Transacción, los cuales se manifiestan en los dos fenómenos conocidos como "Organización" y "Mercado".
Se propone una nueva Ciencia de Síntesis (Organización de Empresas) que, en armonía con el "Nuevo Paradigma", sintetiza, y trasciende, la tradicional visión dicotómica de la empresa (Económica vs. Social).
Antonio Grandío.