Procesadores de Lenguaje - UJI - Curso 2009/2010 - Grupo TE2

Tema 5: Generación de código

Horas de trabajo estimadas y calendario de clases

Posible planificación del trabajo al ritmo de las clases presenciales:

15/04 - 22/04 - 29/04 - 06/05 - 13/05 - Para saber más

Presentación

El objetivo de este tema es ver cómo, recorriendo recursivamente el AST obtenido en las fases de análisis, podemos traducir a un lenguaje destino de bajo nivel un programa fuente escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. Por ello, el índice coincide en parte con el de la asignatura Metodología y Tecnología de la Programación. No incluimos la reserva de memoria dinámica ni la optimización del código obtenido (a los estudiantes interesados en esos temas se les indicará dónde estudiarlos en la bibliografía). Supondremos que los estudiantes han cursado también las asignaturas Introducción a los Computadores y Arquitectura de Computadores I, y ya han aprendido por tanto lo necesario sobre programación en ensamblador y organización de la memoria.

Esta es la parte del curso en la que el contenido teórico es menor. Las explicaciones necesarias se darán en clase utilizando ejemplos con los lenguajes de la práctica 4. La mayoría de los ejercicios de este tema coinciden también con los de esa práctica, de modo que el tiempo de trabajo total (en clase y fuera de clase) del tema 5 contribuye a realizar la práctica 4 en el plazo previsto, y al mismo tiempo el trabajo de la práctica 4 contribuye a aprender el contenido del tema. Es importante intentar seguir cada semana la planificación propuesta, para poder abordar en cada sesión problemas de dificultad creciente habiendo superado los anteriores.

Al finalizar la práctica 4 se recomienda dedicar al menos 10 horas a resolver ejercicios sobre Minicomp en exámenes de cursos anteriores. En esta página se propone una selección con varios tipos de problemas.

Plan de trabajo y bibliografía recomendada