Xarx.es

Dèries. La meua llibreta d'anotacions.

Restaurar Imagen De WinXp en Otro Hardware.


No dudes que el camino bueno es el que indican las ayudas de los programas de imágenes. Es decir… "preparar" la instalación para realizar la imagen con la utilidad sysprep de Microsoft y posteriormente realizar la imagen. Así cuando restauremos y arranquemos haremos como una finalización de instalación del S.O.

Podemos encontrar información de le herramienta en support de Microsoft o aquí.

Pero ¿qué pasa si se te ha fastidiado el hardware y quieres restaurar una imagen reciente en tu hardware nuevo?

Puedes seguir el tutorial "Cómo cambiar una placa sin reinstalar Windows" (web1 o web2)

En mi caso, tras un fallo multiorgánico del equipo, tuve que recurrir a un hardware algo más antiguo con lo que tras la restauración de la imagen no había manera de que arrancara…

¿Qué podemos hacer?

Se puede hacer una instalación encima cambiando la HAL (presionar F5 mientras dice algo así como “si tienes drivers para controlador específico pulsa F6” al principio de la instalación; elegir el hal adecuado para tu máquina) y proceder con la instalación diciendole al instalador que mantenga el S.O. que previo (eso si, después hay que volver a aplicar los service packs y actualizaciones, cosa que hace que el tema sea muy lento). Como dice Vicente Navarro… Lo hice y lo entendí, aunque yo lo hice y lo sufrí.

La segunda opción es más rápida. Supongamos, como era mi caso, que la imagen está restaurada pero no arranca. Podemos seguir el tutorial anterior en la parte que hace referencia a la sustitución de la hal. Para ello extraemos los archivos de kernel y hal adecuados para nuestra máquina del service pack (ej c:\WINDOWS\Driver Cache\i386\sp2.cab) correspondiente (o de c:\WINDOWS\Driver Cache\i386\driver.cab) desde otra máquina (o arrancando con un livecd y extrayendolo del disco restaurado si no tenemos otra a mano). Les cambiamos el nombre y los colocamos en c:\WINDOWS\system32 de nuestro equipo siguiendo las recomendaciones del tutorial (krnl.exe, krnlpa.exe y halnew.dll). Posteriormente alteramos el boot.ini (archivo oculto y de solo lectura situado en la raíz c:\ que contiene las opciones de arranque).

Lo que hacemos es introducir una nueva opción:

1
2
3
4
5
6
7
[boot loader]
timeout=10
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOW S

[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP ..." /fastdetect /NoExecute=OptIn
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows XP cambio hal" /noexecute=alwaysoff /fastdetect /sos /kernel=krnl.exe /hal=halnew.dll

Arrancaremos seleccionando esta nueva entrada. Detectará la hal diferente y copiara los archivos sobre los ntoskrnl.exe, ntkrnlpa.exe y hal.dll. Tras eso podemos reiniciar y arrancar con la opcion normal. Después borraremos del boot.ini la opción que nos ha servido para restaurar la hal adecuada.

Solo nos faltará reactivar el windows.

Actualizaciones y Comentarios previos

Comentario 1

[Windows xp setup ACPI key, F10 F2 F6 F5 y otras teclas de función] (http://miguesmart.blogspot.com/2008/08/windows-xp-setup-acpi-key-f10-f2-f6-f5.html)

Durante la instalación puede usar varias teclas de función para activar ciertas características y comandos. En la lista siguiente se detallan las teclas de función, lo que hacen y cómo se pueden usar.

Se pueden usar tres teclas cuando se carga el programa de instalación y cuando se le pide que presione la tecla de función F6 para instalar la interfaz estándar de equipos pequeños (SCSI, Small Computer System Interface) de terceros y los controladores de las controladoras de host:

  • F5: para la selección de la capa de abstracción de hardware (HAL) o del tipo de equipo
  • F6: para instalar controladores de controladoras de host y SCSI de terceros
  • F7: para ejecutar el programa de instalación sin Interfaz avanzada de configuración y energía (ACPI)

Cuando aparece la pantalla de bienvenida, se pueden usar las teclas de función siguientes:

  • F2: para iniciar automáticamente el proceso de Recuperación automática del sistema (ASR).
  • F10: para omitir las pantallas de menú y cargar la Consola de recuperación

Durante la instalación en modo de interfaz gráfica de usuario (GUI), se pueden usar las siguientes teclas de función:

  • MAYÚS+F10: para habilitar el acceso a un símbolo del sistema durante la instalación en modo GUI
  • MAYÚS+F11: para mostrar los asistentes al “estilo antiguo” que ofrecen más detalles

Comentario 2 (el loco)

Hola, como estan?, tengo un problema con respecto al siguiente tema: Hice una imagen de un windows xp con todos los parches de seguridad y todo instalado y testeado, lo instale todo en una maquina rapida, (solo utilice el disco rigido) y no instale ningun driver ni nada (ya que no eran de la maquina en la que finalmente funcionarian), y luego cuando lleve ese disco a una maquina mas antigua el xp no arranca… se queda en la pantalla negra con el cursor titilando, no llega a mostrar la pantalla del windows cargando… y se que hay una solucion en el arranque, pero no se donde… (ya probe con los sectores de arranque y demas del disco pero no hay forma…) queria saber si tienen alguna solucion? sin tener que reinstalar nada.. Gracias.

Respuesta

Lee la documentación enlazada (las webs) y trata de averiguar que ‘hal’ le corresponde a tu equipo.

Luego puedes seguir el procedimiento que te cuento de poner los archivos a mano para que los cargue en el siguiente arranque.

Saludos.

Comentarios