Xarx.es

Dèries. La meua llibreta d'anotacions.

Arrancar Gparted O Clonezilla Live Desde El Disco Duro Con Grub O Grub2

En un equipo como el mini-servidor del que vengo hablando donde no tenemos lector de cd/dvd, floppy, usb ni otros periféricos, aparte de interfaz de red.

Una forma de utilizar Gparted o Clonezilla es bajar la Live y arrancarlos desde el bootloader previo (grub o grub2)

Grub2 puede iniciar archivos iso almacenados en alguna partición que pueda leer (fat, ext2, ext3,…).

La primera parte es común… Iniciar el SO previo, bajar el zip y descomprimirlo…

wget "http://downloads.sourceforge.net/project/gparted/gparted-live-stable/0.14.1-6/gparted-live-0.14.1-6-i686-pae.zip?r=&ts=1361810860&use_mirror=switch" -O gparted-live-0.14.1-6-i686-pae.zip
o

Supongamos que disponemos de grub como gestor de arranque y una partición fat en hda4 donde pondremos GParted Live/Clonezilla Live. Comenzaremos descomprimiendo los archivos en esa partición.

mount /dev/hda4 ./tmpmnt
unzip *-live-*.zip -d tmpmnt
mv tmpmnt/live tmpmnt/live-hd

Si no se cambia el nombre del directorio de “live” a “live-hd”, por ejemplo, pueden encontrarse problemas si se tiene una versión en el disco duro y se quiere arrancar otra live, en CD o USB.

GParted Live

A continuación podemos añadir una entrada en menu.lst de grub o, si queremos hacerlo desde la linea de comando de grub teclearemos algo muy similar cuando arranquemos.

Para GRUB 1.x (Legacy) editaremos el /boot/grub/menu.lst añadiendo lo siguiente:

title     GParted live
root      (hd0,3)
kernel    /live-hd/vmlinuz boot=live config union=aufs noswap noprompt vga=788 ip=frommedia live-media-path=/live-hd bootfrom=/dev/hda4 toram=filesystem.squashfs
initrd    /live-hd/initrd.img
boot

Recuérdese que en la sintaxis de la versión 1 de grub, /dev/hda4 es (hd0,3).

Para GRUB 2.x (y 1.9x) para añadir una entrada de menú deberemos editar /etc/grub.d/40_custom y despues hacer ejecutar update-grub2

menuentry "GParted live" {
  set root=(hd0,4)
  linux /live-hd/vmlinuz boot=live config union=aufs noswap noprompt vga=788 ip=frommedia live-media-path=/live-hd bootfrom=/dev/hda4 toram=filesystem.squashfs
}

En este caso aunque la partición sea la misma (hda4) la sintaxis de grub2 comienza a contar en 1 y no en 0 por lo que debemos escribir (hd0,4) en vez de (hd0,3). Como ya se ha comentado tras esto debemos ejecutar update-grub2.

Alternativamente se puede ejecutar arrancar desde el archivo iso con grub2. Por ejemplo, con gparted-live-0.5.2-9.iso en /home/isos podríamos modificar /etc/grub.d/40_custom de grub2

menuentry "Gparted live" {
    set isofile="/home/isos/gparted-live-0.5.2-9.iso"
    loopback loop $isofile
    linux (loop)/live/vmlinuz boot=live config union=aufs noswap noprompt vga=788 ip=frommedia toram=filesystem.squashfs findiso=$isofile
    initrd (loop)/live/initrd.img

Y, de nuevo ejecutar update-grub2 para actualizar la configuración de grub2

NOTA1: En los ejemplos anteriores se ha añadido el parámetro “toram=filesystem.squashfs” para que la partición donde están los archivos, /dev/hda4 en el ejemplo, no se bloquee tras arrancar el Live correspondiente desde el disco duro.

NOTA2: Recuérdese comprobar los parámetros en syslinux/syslinux.cfg descomprimido desde el archivo zip. Deberemos incluirlos en los ejemplos anteriores. Y lo mismo respecto a los paths a los archivos.

NOTA3: Hay un límite de longitud en para los parametros de arranque en grub1 (256 caracteres, por ejemplo)

Clonezilla Live

El principio es el mismo,… bajar el zip, esta vez Clonezilla Live. Vamos directamente a las entradas de grub y grub2..

title Clonezilla live on harddrive
root (hd0,3)
boot

menuentry "Clonezilla" {
  set root=(hd0,4)
}

Después será necesario ejecutar update-grub2 para actualizar la configuración de grub2.

NOTA4: Recuérdese poner \ (barra invertida) antes de ” (comillas) para “escapar” ese carácter en los parámetros de grub2. De otra forma no se mostrarían en /proc/cmdline y algunas acciones de Clonezilla no funcionarían.

Como ya hemos visto también es posible arrancar directamente del archivo iso con grub2. Supongamos que tenemos el iso en /home/isos/clonezilla-live-1.2.6-24.iso. De nuevo editaremos /etc/grub.d/40-.custom. Por ejemplo:

menuentry "Clonezilla live" {
  set isofile="/home/isos/clonezilla-live-1.2.6-24.iso"
  loopback loop $isofile
  initrd (loop)/live/initrd.img
}

Y tras ello ejecutamos update-grub2 para actualizar la configuración de grub2.

NOTA5: Asignamos “live-media-path=/live-hd” ya que los archivos no están en el path por defecto (live). Forzamos “bootfrom=/dev/hda4” (files are on /dev/hda4) para que si hubiese otro Clonezilla-Live, por ejemplo en el lector de CD arranque de todas formas el correcto. De nuevo el parámetro “toram=filesystem.squashfs” se añade para que se pueda usar la partición que tiene los archivos tras arrancar (y se pueda montar, por ejemplo). Si se quiere que live-initramfs copie todos los archivos (de /dev/hda4) se puede usar tan solo el parámetro “toram” (no “toram=filesystem.squashfs”). Esto es útil cuando se tiene en /dev/hda4 algunos archivos personalizados que sean necesarios.

La NOTA2 es de nuevo aplicable en este caso.