El primer objetivo de carácter opcional es el de introducir al alumnado en nuevos sistemas de bases de datos, cuyo uso se está extendiendo hoy en día y que incorporan características que permiten ampliar el campo de aplicación de las bases de datos al romper con algunas limitaciones que los sistemas anteriores presentaban. En concreto, se han escogido las bases de datos activas, que permiten que la base de datos presente cierto comportamiento, las bases de datos orientadas a objetos, que incorporan muchas de las ventajas de la orientación a objetos, y las bases de datos distribuidas, que abren el acceso a datos remotos, imprescindible en multitud de aplicaciones. Es importante que el alumnado conozca cómo los productos comerciales basados en el modelo relacional tratan de ponerse al día, incorporando características de las bases de datos activas (mediante los denominados disparadores o triggers), de las bases de datos orientadas a objetos (han dado lugar a los sistemas objeto-relacionales, ampliamente aceptados) y de las bases de datos distribuidas. Las casas comerciales son conscientes de las ventajas que estos nuevos sistemas aportan y tratan de incorporar a sus productos aquellas que consideran más necesarias para sus clientes y el potencial mercado que éstas les pueden abrir.
El segundo objetivo opcional es el de conocer cómo el sistema de gestión de bases de datos lleva a cabo sus funciones. Se pretende llegar a conocer sobre cuáles de estas funciones puede ejercer alguna influencia el administrador del sistema, aunque no se pretende saber cómo, cuándo y de qué modo ejercerla. Uno de los aspectos que se consideran más importantes en este objetivo es el de transmitir la importancia del módulo del sistema que se encarga de la optimización de consultas y cómo puede influir sobre él tanto el esquema físico de la base de datos, como el modo en que se escriban las sentencias SQL que la consultan.
El tercer objetivo que se considera opcional se ocupa de las aplicaciones de bases de datos en la Web. La Web ha abierto nuevos modos de trabajo cuyo uso se está extendiendo muy rápidamente. Un ejemplo de ello es el comercio electrónico. Mediante este objetivo se pretende introducir al alumnado en este tipo de aplicaciones y en algunas de las herramientas que permiten generarlas, despertando su interés por esta nueva tecnología.
El cuarto y último objetivo de este bloque es conocer que existen otras nuevas tecnologías de bases de datos que abren aún más el campo de aplicación de esta materia, no sólo a otros ámbitos, sino dentro del ámbito de la gestión, a otros estamentos en empresas y organizaciones, como son, por ejemplo, aquellas personas que realizan la toma de decisiones. Mediante este objetivo también se pretende fomentar la curiosidad del alumnado por las nuevas tecnologías y constatar que la materia de las bases de datos está en continuo crecimiento.