La materia de bases de datos es fundamental en la formación de los ingenieros técnicos en informática de gestión. Estos titulados serán quienes gestionen y exploten los sistemas informáticos de empresas y organizaciones, siendo la base de datos una parte clave de estos sistemas. Cada vez más, los sistemas de gestión de bases de datos proporcionan herramientas que dan soporte a todo el ciclo de vida de los sistemas de información, por lo que su estudio resulta imprescindible.
La docencia sobre bases de datos en el plan de estudios de ITIG de la UJI está formada por la asignatura troncal Ficheros y bases de datos y la asignatura optativa Diseño de sistemas de bases de datos. La asignatura troncal forma parte del bloque Estructura de datos y de la información, junto con la asignatura Estructura de datos I. Los descripción de Ficheros y bases de datos en el plan de estudios es la siguiente:
``Organización de ficheros. Acceso. Indexación y cálculo de direcciones. Agrupación y manipulación de ficheros. Protecciones. Bases de datos: tipos, organización y aplicaciones.''y la descripción de Diseño de sistemas de bases de datos es la siguiente:
``Representación de la información. Métodos de acceso. Esquemas físicos y lógicos de las bases de datos. Subsistemas de integridad e independencia. Sistemas de gestión de bases de datos. Sistemas de consulta e interfase. Sistemas de quinta generación y bases de datos expertas.''
La asignatura troncal se imparte en el segundo cuatrimestre de segundo curso y, hasta el curso pasado, era prerrequisito de la asignatura optativa, por lo que esta última se debía cursar en tercero. En el presente curso 1999/2000 se han eliminado todas las incompatibilidades del plan de estudios dada su inminente reforma, pero sigue siendo aconsejable cursar la asignatura optativa en tercer curso, tras haber superado la asignatura troncal.
Una asignatura directamente relacionada con las asignaturas de bases de datos es la troncal Análisis y diseño de sistemas informáticos I. Su objetivo fundamental es presentar al alumnado las principales técnicas y herramientas de análisis y diseño de sistemas de información. Una de las tareas a realizar en el diseño de un sistema de información es el diseño de la base de datos. La primera etapa de este diseño es el modelado conceptual de datos, que se estudia en esta asignatura y que es independiente del modelo de base de datos que se vaya a utilizar para la implementación. Esta asignatura está bien secuenciada con la asignatura troncal Ficheros y bases de datos ya que se encuentra en el primer cuatrimestre de segundo curso. Esto hace que en esta última asignatura se pueda partir de los conocimientos adquiridos en cuanto al modelado conceptual de datos, pudiéndose centrar en las etapas del diseño lógico y del diseño físico. Además, el paso por la asignatura de Análisis y diseño de sistemas informáticos I permite que el alumnado se familiarice con el ciclo de vida de los sistemas de información, al que se hace referencia en muchas ocasiones en la asignatura de Ficheros y bases de datos.
La asignatura troncal Análisis y diseño de sistemas informáticos II es continuación de Análisis y diseño de sistemas informáticos I y en ella se estudia la gestión de proyectos informáticos: planificación, estimación de costes, plazos, seguimiento y control del proyecto, y gestión de riesgos. La asignatura optativa Ingeniería del software complementa a las dos asignaturas de análisis y diseño de sistemas informáticos, profundizando en el análisis y diseño orientado a objetos, y el análisis y diseño de sistemas en tiempo real. Una última asignatura que forma parte de este bloque es la optativa Auditoría informática, en la que se realiza una introducción a la auditoría de sistemas de información.
Otras dos asignaturas relacionadas con las asignaturas de la materia de bases de datos y con los sistemas de información en general, son las optativas de Entornos de usuario, en donde se estudia el diseño y el desarrollo de entornos de usuario para las aplicaciones informáticas, y Metodologías y técnicas ofimáticas en las organizaciones, en la que se pretende que el alumnado adquiera conocimientos básicos sobre cómo la informática se estructura y se utiliza como herramienta de trabajo en las organizaciones y aprenda a manejar un conjunto de herramientas, presentes en la mayor parte de ellas, desde una perspectiva distinta a la habitual, recalcando que pueden ser parte fundamental de un sistema de información.
Ya que las aplicaciones informáticas que se van a diseñar y gestionar pertenecen al mundo de la gestión, es necesaria una formación básica en economía y administración de empresas que se consigue mediante las asignaturas troncales Economía de la empresa y Organización de empresas y las optativas Contabilidad, Gestión financiera y Marketing informático.