Qué son las Tecnologías de la Información.
© Antonio Grandío Botella.
Marzo, 2000.
Última actualización: 10/12/2000
Introducción.
No hace falta profundizar mucho para darnos cuenta de que uno de los fenómenos organizativos más importantes de la actualidad es la tremenda explosión de las Nuevas Tecnologías Informáticas en Red. Sin embargo, no suele ser tan evidente que estas tecnologías están cambiando radicalmente, nos demos cuenta o no, nuestra forma de concebir el mundo, la economía, las empresas y las organizaciones. Y esto es así porque siempre ha existido una estrecha correspondencia entre la tecnología, la infraestructura física y funcional de las organizaciones y su sistema organizativo, su estructura de autoridad y su estrategia.
Así, la era de la manufactura industrial, de la producción en serie por medio de masivas inversiones en bienes de equipo, propició una estructura organizativa maquinal, jerárquica y normativa de autoridad, porque la tecnología básica estaba representada por la pesada maquinaria industrial de las fábricas. Sin embargo, la presente era de la información tiene a la Informática en Red (Internet, Intranet y Extranet) como infraestructura tecnológica básica donde los bienes reales ya no son bienes físicos manufacturados, sino la comunicación, el conocimiento y la información.
Las nuevas tecnologías nos llevan así a nuevas visiones del mundo, y estas también hacen surgir nuevos temas relevantes, a la vez que hacen que muchos de los antiguos pierdan pertinencia. En concreto, algunos de los viejos tópicos eran la dimensión, fronteras, organigramas etc. de la empresa. Los nuevos pueden ser conectividad, flexibilidad, aprendizaje etc. Probablemente, y a título de ejemplo, el antiguo concepto de Organigrama deje paso a otro más actual: la Intranet Corporativa. Esto es así porque la misma naturaleza de la Red impide definir mínimamente los viejos tópicos. Nos acercamos cada vez más a una Organización Virtual, en la que la información, el conocimiento y el aprendizaje suponen el núcleo esencial de la empresa.
Ahora bien, la información, el conocimiento y el aprendizaje residen fundamentalmente en las personas que forman las organizaciones, de modo que el ser humano, como protagonista indiscutible de la gestión de estos factores, cobra una relevancia especial. Y cuando nos centramos en el ser humano, descubrimos que es el ámbito emocional donde residen tanto las barreras como los motores más potentes para el aprendizaje.
Teniendo esto en cuenta, el punto de partida básico de esta charla es que las empresas y organizaciones modernas necesitan una nueva filosofía de gestión basada en tres pilares fundamentales:
1.- La utilización masiva de las potentes, asequibles pero también cambiantes Tecnologías de la Información (TI).
2.- Reorientación Estratégica hacia el Aprendizaje (lo que ha venido a llamarse la Organización que Aprende: Learning Company).
3.- La Gestión de las Emociones. La aceptación de que es la Inteligencia Emocional y no la Inteligencia Tradicional (Cociente Intelectual) la que explica mejor el éxito empresarial.
Internet.
La aparición del Ordenador Personal (PC, Macintosh etc.) a principios de los 80, supuso una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero sobre todo, su capacidad y versatilidad a la hora de tratar información de todo tipo, cambió radicalmente el modo de administrar nuestras empresas y organizaciones. Ningún ámbito quedó fuera de su alcance. Los ordenadores son los protagonistas de lo que está llamándose globalmente Tecnologías de la Información y abarcan tantos ámbitos distintos que nos es imposible citarlos todos.
Sin embargo, en este nuevo milenio, una revolución aún más tremenda si cabe está surgiendo de la posibilidad de conectar todos los ordenadores del mundo por medio de redes telemáticas donde la información esté disponible al instante sin importar la distancia geográfica. Esta revolución viene de la mano de Internet, y para señalar la importancia de las Tecnologías de la Información (en a delante TI), nos centraremos exclusivamente en ella.
Aunque no es del todo exacto, la red mundial de Internet puede asimilarse a lo que ha venido a llamarse la World Wide Web (WWW): "telaraña a través del mundo". Esta es una gigantesca serie de archivos, imágenes, sonidos e información almacenada en gran variedad de ordenadores en todo el mundo.
La WWW podría compararse a la red de área local existente en una pequeña empresa (LAN: local area network). En esta LAN, los diversos ordenadores están conectados entre sí y comparten sus archivos y recursos (impresoras, modems etc.). La conexión puede darse por medio de cables especiales (par trenzado, coaxial o fibra óptica) o, incluso, por medio de líneas telefónicas normales. Asimismo pasa con la www. En una LAN los ordenadores comparten un lenguaje común, llamado "protocolo" para comunicarse entre ellos.
Internet utiliza el protocolo llamado TCP/IP. Y, cada vez más, la mayoría de las redes locales utilizan el mismo protocolo. Así una red local es hoy en día una pequeña réplica de Internet, que ha venido a llamarse una Intranet corporativa. De este modo, y puesto que esas intranets suelen tener también acceso a Internet por alguna parte de su estructura, las barreras entre Internet e Intranet son simplemente protecciones puestas intencionadamente por las empresas y organizaciones para preservar su privacidad respecto al resto de la WWW. Esto es importante, puesto que no existe ninguna barrera tecnológica "natural" que impida que todo el inmenso océano de información existente en la WWW (incluida la de todas las empresas y organizaciones que tengan algún nodo de conexión con ella) esté al alcance de cualquier persona con un ordenador y una linea telefónica convencional.
Así, nuestro planeta está ya unido por una vasta red de información y conocimiento de acceso inmediato cuyo único requisito es poseer una RTB (red telefónica básica), un teléfono móvil GSM o conexión a una red local con acceso a Internet, y un "aparato" (ordenador por ejemplo) que se comunique en el protocolo TCP/IP.
Asimismo, las empresas grandes tienen sedes en distintas partes del globo, por lo que el concepto de Intranet cambia un poco. A estas les interesa que las distintas sedes (aunque estén a miles y miles de kilómetros de distancia) operen dentro de una red conjunta. A esta red se le llama WAN (wide area network) y con la utilización del protocolo TCP/IP se les suele llamar Extranets. Una extranet es pues una especie de intranet donde sus nodos está conectados a mucha distancia entre sí. La protección respecto al resto de la WWW es también entonces puesta "voluntariamente" por las corporaciones.
La tecnología de internet nos procura diversas e interesantes posibilidades. En lo que hace referencia al comercio las perspectivas de Internet son inmensas. Se prevé que, a medio plazo, todo tipo de mercado (sea este agrícola, financiero o automovilístico) sea absorbido por la gran red de Internet y sus proyectos sucesores. En palabras de Alberto de las Fuentes en "El Mundo":
"Por ahora, Internet es el paraíso
de la información pero pronto lo será también del comercio.
Para los empresarios, la posibilidad de vender sus productos en
todo el mundo, sin necesidad de tiendas, expositores ni personal,
resulta tremendamente atractiva.
Para el usuario queda la ventaja de comprar desde casa, conocer
de un vistazo el saldo bancario o la selección de los últimos
discos que han salido al mercado. Y todo a mejor precio. Sin duda,
esto producirá un importante movimiento empresarial.
Pero ¿en qué consiste Internet? Veamos a continuación algunos de sus aspectos básicos
a.- Páginas Web. Casi toda empresa tiene su propio sitio en Internet, un conjunto de páginas Web que constituyen su "Sitio Web" o "Web site". Toda la información relevante para diversos usuarios está allí dinámicamente actualizada, desde su propio catálogo de productos, pasando por información para los inversores (sus cuentas anuales, estrategia de dividendos, perspectivas de desarrollo, etc.) y clientes, pasando por empleados de la propia empresa. Todo Web site tiene un número único (como una especie de DNI) que le distingue del resto de las webs del mundo. Como muestra de su amplia utilidad se muestra el ejemplo de mi página web universitaria donde se accede a toda la información relevante a mi actividad: programas de asignaturas, notas de exámenes, horarios de tutorías, correo electrónico directo etc. En este caso, la dirección es http://www3.uji.es/~agrandio. Una descripción pormenorizada de esta página puede verse en el proyecto EVAI que presenté a las I Jornadas de Innovación Educativa de la UJI (12/12/00).
b.- Correo Electrónico (E-mail). Supone la posibilidad de enviar y recibir correo por medio de Internet (texto e imágenes) a través de todo el mundo, prácticamente en tiempo real, casi al instante, y a un bajísimo coste.
c.- Foros de Discusión. Cualquier tema que pueda interesar es objeto de intercambio de opiniones en una especie de listados (que pueden ordenarse por fecha, tema etc.) de mensajes enviados respecto al tema. En las empresas, internamente, se utiliza también para varios cometidos, por ejemplo como una especie de buzón dinámico de sugerencias y discusión o para ciertas etapas de un brainstorming corporativo. A continuación se muestra la página web del Foro español sobre economía agraria y de los recursos naturales ECOAGRA en http://www.rediris.es/list/info/ecoagra.html
d.- Portales. Un portal no es sino un sitio web donde se concentra toda la información que solemos buscar cuando entramos en Internet (noticias de política, deportes etc., juegos, software, chat, búsqueda de información, etc.). Muchas grandes empresas están invirtiendo fuertes sumas en estos portales puesto que presentan oportunidades de negocio interesantes. Por ejemplo, y como en la televisión, cuantos más hits (visitas que reciba una página) diarios tenga, más posibilidad de ingresos tienen por medio de publicidad. A continuación se muestra uno de estos portales en España, en este caso el de WorldOnline.
Como ilustración, a continuación se incluyen los vínculos de algunos portales en España. Evidentemente, existen muchos más.
Terra. En http://www.terra.es
Alehop (Retevisión). En http://www.alehop.com
Navegalia (Airtel). En http://www.navegalia.com
Worldonline.
En http://www.wol.es
Yahoo. En http://www.yahoo.es
Telépolis. En http://www2.telepolis.com
Ciudadfutura. http://www.ciudadfutura.com
Ozu En http://www.ozu.es
Guay En http://www.guay.com
Ya En http://www.ya.com/
e.- Chat. El chat es una charla en tiempo real entre dos o más personas. Usualmente se hace por medio del teclado, pero están surgiendo con fuerza la posibilidad de utilizar audio y vídeo (videoconferencia entre dos o más personas. Los más populares utilizar la tecnología IRC, pero ahora están imponiéndose los chats en los portales más importantes con tecnología JAVA donde cualquiera puede entrar, elegir un nombre ficticio (nick) y "entrar" en la "sala virtual" que desee para charlar con los que en ella se encuentren en ese momento. Los motivos pueden ser de pura diversión o de negocios. En la imagen siguiente se muestra un chat muy popular en España: el de Olé (ahora Terra Networks).
f.- Mensajería Personal Instantánea. Estos programas suelen activarse cuando detectan nuestra conexión a Internet (o a la Intranet) y avisan de nuestra presencia en ella a aquellas personas a las que les hemos comunicado un código personal. Asimismo, nosotros podemos ver "en línea" a aquellas personas que están conectadas en un momento dado y que nos dieron su código personal. Una vez en nuestra lista, podemos intercambiar mensajes en tiempo real con ellos, iniciar chats privados o compartidos con ellos, enviar y recibir ficheros de todo tipo (texto, fotos, música etc.). Algunos de los más populares son el ICQ, el AOL y Windows Messenger y el Powow. A continuación se muestran algunas pantallas del primero de los citados.
En él puede observarse las personas (de la lista personal que mantenemos) que están conectadas (disponibles) en ese momento (on line) y las que no (off line). Tanto a una como a otras se les puede mandar un mensaje instantáneo personal. Si están "on line", este lo reciben instantáneamente junto a un sonido de aviso, al cual pueden responder también.
Además de estos mensajes se puede pasar a una conversación directa y privada con otra persona por medio de chat, como puede verse a continuación así como enviar y recibir todo tipos de ficheros (de texto, fotos, música etc.).
g.- Comunicaciones por Videoconferencia. Existen varios programas de vídeo conferencia por Internet, pero el más extendido es el Windows Netmeeting. Este no sólo permite "vernos y oírnos" en tiempo real, sino que permite conectarse a un directorio de personas conectadas a las cuales podemos llamar (o ellas a nosotros). Además incluye un chat (para escribir), una pizarra donde dibujar en común con otros, y permite también transferencia de ficheros e incluso acceder al ordenador de otra persona y gestionarlo remotamente. El Netmeeting está incluido gratuitamente en el MS Windows 98, mientras que necesitaríamos una tarjeta de sonido (desde unas 2.000 pts) y una videocámara (desde unas 12.000 pts). La imagen siguiente corresponde al programa MS Netmeeting 3.0.
2.- Implicaciones de las Tecnologías de la Información.
Tras reflexionar un poco sobre las posibilidades anteriormente descritas, una de las consecuencias claras derivadas de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) es que nos encontramos ante un nuevo mundo donde las concepciones antiguas de la empresa se revelan como insuficientes para comprenderlo. A continuación se muestran algunas otras consecuencias.
1.- La cantidad de información disponible al instante para cada individuo en la organización crece exponencialmente.
2.- Lo que antes eran barreras geográficas para la información (distancia, puertas, despachos etc.) ahora sólo son "claves de acceso" lógicas.
3.- La información surge de tantas fuentes que es prácticamente imposible "guardar secretos" de manera fiable. Además, el esfuerzo por poner barreras a la información es cada vez más identificable y menos "defendible" ante la opinión corporativa. Por tanto, se impone un cambio en el modo de tratar esta información. Tradicionalmente la información se ha considerado un "bien escaso", una propiedad intelectual digna de patentar y proteger de los demás. Ahora, la creación de conocimiento nuevo para estar al día es tan rápido que las ventajas del intercambio libre y transparente de información superan a las ventajas de esconderla y protegerla.
4.- Las TI suponen una verdadera revolución en las empresas y organizaciones. Su gran potencia y su bajísimo coste hace prever que esta revolución no haya hecho sino empezar. Está implicando nuevas formas de comercio donde las fronteras y el espacio desaparecen junto a ciertas clases de intermediarios. Como alguien dijo: "si su empresa no está internet, simplemente su empresa no existe".
5.- Sin embargo, y a a pesar de lo pudiera parecer a simple vista, lo problemático de su implantación no está en la parte tecnológica (hardware o software), ni siquiera en la necesidad de programas de formación continua para aprender a sacarles partido. La dificultad reside esencialmente en la contrapartida puramente humana. Y esta contrapartida es humana en el sentido de que es "emocional" y "cultural".
Toda nueva tecnología supone una redistribución radical del poder, una reorganización profunda donde muchos puestos (tanto los más bajos como los más altos) se ven amenazados. Imaginemos un departamento cuyo director posee escasos conocimientos de las TI, mientras que algunos subordinados inmediatos suyos sí que poseen una sólida formación el ellas. Es de esperar que haga lo posible por subestimar los beneficios de estas y que procure demorar o entorpecer (aunque sea veladamente) su implantación. Asimismo, el trabajador de tareas repetitivas es el más amenazado por las TI, puesto que estás automatizan tales tareas destruyendo su puesto de trabajo o disminuyendo su poder de influencia en la empresa.
6.- Como corolario de lo anterior nos encontramos con la siguiente paradoja: por un lado, el viejo sueño humano de liberarse de la maldición de los trabajos "poco creativos", rutinarios y poco enriquecedores está encarnando en el mundo. La burocracia, como sistema organizativo que implica a los Recursos Humanos está muriendo porque todos los problemas a los que estaba dirigida son cada vez más un problema de programación informática y automatización que un problema de organización del trabajo. Así, en las organizaciones, las rutinas ya no son un problema humano sino informático.
Sin embargo, y por otro lado, somos poco creativos y nos hemos identificado con nuestros puestos y profesiones, nuestra identidad está fundamentada muchas veces en esa dimensión laboral. De modo que muchas veces nos oponemos a estos cambios con fuerza porque suponen una amenaza directa al puesto con que nos hemos identificado y al que debemos muchos de los privilegios que ostentamos en la vida empresarial y social. En suma: estas TI no siempre son bien recibidas por nosotros.
7.- La experiencia en la implantación de TI está sugiriendo que la forma organizativa que más se adapta a ellas es la de la Organización que Aprende o Learning Company, una nueva filosofía de administración que está surgiendo con fuerza en muchas organizaciones. Básicamente se fundamenta en la necesidad de entender la vida como un proceso de aprendizaje continuo y de que las empresas reorienten sus estrategias y estructuras para que esto pueda llevarse a cabo.
A modo de esquema, digamos que la implantación de las tecnologías de información en la empresa tiene tres aspectos básicos: los técnicos, los organizativos y los humanos. Aunque pudiese parecer lo contrario, son precisamente los técnicos los más fáciles, baratos y rápidos a la hora de su implantación. Sin embargo, los organizativos y, sobre todo, los humanos representan siempre una formidable barrera y un un reto sin precedentes para las empresas.
La Organización que Aprende es presentada aquí como la filosofía de gestión natural correspondiente a las Tecnologías de la Información. Esto se ilustra en la figura anterior: las organizaciones actuales están reorientándose hacia una infraestructura en red de la cual la Intranet Corporativa es la forma más usual. El objeto de la Intranet es focalizar la Gestión empresarial hacia el Conocimiento e información, mientras que los recursos humanos de las empresas deben adaptarse a estas nuevas configuraciones mediante lo que denominaremos Aprendizaje Emocional. Esto nos introduce en el último pilar propuesto: las emociones.
¿Cuánto cuesta conectarse a Internet?
La conexión a Internet es algo asequible para cualquier empresa o particular. Aún así, vamos a distinguir dos casos diferentes: el particular y el empresarial. Comencemos por el primero.
Conexión a Internet Particular desde Casa o Empresa muy pequeña.
Si ya tenemos ordenador:
Si se dsea mayor calidad de conexión convendría elegir una conexión de pago. Algunas de estas mismas empresas la ofrecen. Algunos proveedores más de probada calidad son:
Si se va a adquirirse un PC:
Conexión a Internet Empresarial.
Aquí, las diferencias se centran en que habrán varios ordenadores en red que querran acceder simultáneamente por medio de una sola conexión.
En este caso se impone la contratación de una RDSI o, mucho mejor, de la tecnología ADSL o del módem cable.
En los tres casos se puede (y convendría hacerlo así) contratar una tarifa plana (conexión permanente a internet por un precio fijo). En este caso la de RDSI sería la más cara (alrededor de 16.000 ptas/mes) y la más lenta (64.000 Kb/s), pero con la ventaja de estar disponible en la inmensa mayoría del territorio español.
La tecnología ADSL (Asimetric Digital Suscriber Line) permite conexiones desde 256 Kb/s de bajada y 128 de subida por menos de 10.000 pts. y sin cambiar la línea tradicional que ya poseemos. El problema es que sólo posee implantación en las principales capitales de provincia y en su demarcación urbana (por ejemplo aquí en Castellón se prevé disponer de ella en el próximo mes de abril), de modo que es de difícil implantación en zonas rurales a corto plazo.
Finalmente, el cable (la tecnología que usan las operadoras de TV por cable) presenta problemas similares al ADSL, aunque sus precios pueden ser algo inferiores (unas 5.000 pts por 128 Kb/s de subida y bajada).