Qué son las Tecnologías de la Información.

© Antonio Grandío Botella. Octubre, 1999.

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La aparición del Ordenador Personal (PC, Macintosh etc.) a principios de los 80, supuso una revolución sin precedentes en la historia de la humanidad. Pero sobre todo, su capacidad y versatilidad a la hora de tratar información de todo tipo, cambió radicalmente el modo de administrar nuestras empresas y organizaciones. Ningún ámbito quedó fuera de su alcance. Los ordenadores son los protagonistas de lo que está llamándose globalmente Tecnologías de la Información y abarcan tantos ámbitos distintos que nos es imposible citarlos todos.

Sin embargo, en este nuevo milenio, una revolución aún más tremenda si cabe está surgiendo de la posibilidad de conectar todos los ordenadores del mundo por medio de redes telemáticas donde la información esté disponible al instante sin importar la distancia geográfica. Esta revolución viene de la mano de Internet, y para señalar la importancia de las Tecnologías de la Información (en a delante TI), nos centraremos exclusivamente en ella.

Aunque no es del todo exacto, la red mundial de Internet puede asimilarse a lo que ha venido a llamarse la World Wide Web (WWW): "telaraña a través del mundo". Esta es una gigantesca serie de archivos, imágenes, sonidos e información almacenada en gran variedad de ordenadores en todo el mundo.

La WWW podría compararse a la red de área local existente en una pequeña empresa (LAN: local area network). En esta LAN, los diversos ordenadores están conectados entre sí y comparten sus archivos y recursos (impresoras, modems etc.). La conexión puede darse por medio de cables especiales (par trenzado, coaxial o fibra óptica) o, incluso, por medio de líneas telefónicas normales. Asimismo pasa con la www. En una LAN los ordenadores comparten un lenguaje común, llamado "protocolo" para comunicarse entre ellos.

Internet utiliza el protocolo llamado TCP/IP. Y, cada vez más, la mayoría de la redes locales utilizan el mismo protocolo. Así una red local es hoy en día una pequeña réplica de Internet, que ha venido a llamarse una Intranet corporativa. De este modo, y puesto que esas intranets suelen tener también acceso a Internet por alguna parte de su estructura, las barreras entre Internet e Intranet son simplemente protecciones puestas intencionadamente por las empresas y organizaciones para preservar su privacidad respecto al resto de la WWW. Esto es importante, puesto que no existe ninguna barrera tecnológica "natural" que impida que todo el inmenso océano de información existente en la WWW (incluida la de todas las empresas y organizaciones que tengan algún nodo de conexión con ella) esté al alcance de cualquier persona con un ordenador y una linea telefónica convencional.

Así, nuestro planeta está ya unido por una vasta red de información y conocimiento de acceso inmediato cuyo único requisito es poseer una RTB (red telefónica básica), un teléfono móvil GSM o conexión a una red local con acceso a Internet, y un "aparato" (ordenador por ejemplo) que se comunique en el protocolo TCP/IP.

Asimismo, las empresas grandes tienen sedes en distintas partes del globo, por lo que el concepto de Intranet cambia un poco. A estas les interesa que las distintas sedes (aunque estén a miles y miles de kilómetros de distancia) operen dentro de una red conjunta. A esta red se le llama WAN (wide area network) y con la utilización del protocolo TCP/IP se les suele llamar Extranets. Una extranet es pues una especie de intranet donde sus nodos está conectados a mucha distancia entre sí. La protección respecto al resto de la WWW es también entonces puesta "voluntariamente" por las corporaciones.

La tecnología de internet nos procura diversas e interesantes posibilidades, de las cuales vamos a seleccionar algunas de las más importantes.

a.- Páginas Web. Casi toda empresa tiene su propio sitio en Internet, un conjunto de páginas Web que constituyen su "Sitio Web" o "Web site". Toda la información relevante para diversos usuarios está allí dinámicamente actualizada, desde inversores (sus cuentas anuales, estrategia de dividendos, perspectivas de desarrollo, etc.) hasta clientes, pasando por empleados de la propia empresa. Todo Web site tiene un número único (como una especie de DNI) que le distingue del resto de las webs del mundo. Como muestra, a continuación se muestra la web universitaria de Antonio Grandío donde se accede a toda la información relevante a su actividad: programas de asignaturas, notas de exámenes, horarios de tutorías, correo electrónico directo etc. En este caso, la dirección es http://www3.uji.es/~agrandio (1).

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b.- Correo Electrónico (E-mail). Supone la posibilidad de enviar y recibir correo por medio de Internet (texto e imágenes) a través de todo el mundo, prácticamente en tiempo real, casi al instante, y a un bajísimo coste.

c.- Foros de Discusión. Cualquier tema que pueda interesar es objeto de intercambio de opiniones en una especie de listados (que pueden ordenarse por fecha, tema etc.) de mensajes enviados respecto al tema. En las empresas, internamente, se utiliza también para varios cometidos, por ejemplo como una especie de buzón dinámico de sugerencias y discusión o para ciertas etapas de un brainstorming corporativo.

d.- Portales. Un portal no es sino un sitio web donde se concentra toda la información que solemos buscar cuando entramos en Internet (noticias de política, deportes etc., juegos, software, chat, búsqueda de información, etc.). Muchas grandes empresas están invirtiendo fuertes sumas en estos portales puesto que presentan oportunidades de negocio interesantes. Por ejemplo, y como en la televisión, cuantos más hits (visitas que reciba una página) diarios tenga, más posibilidad de ingresos tienen por medio de publicidad. A continuación se muestra uno de estos portales en España, en este caso el de WorldOnline.

Como ilustración, a continuación se incluyen los vínculos de algunos portales en España. Evidentemente, existen muchos más.

Olé (Telefónica/Terra Networks).
Alehop (Retevisión).
Navegalia (Airtel).
Worldonline.
Yahoo.
Telépolis.
Ciudadfutura.
Ozu

e.- Chat. El chat es una charla en tiempo real entre dos o más personas. Usualmente se hace por medio del teclado, pero están surgiendo con fuerza la posibilidad de utilizar audio y vídeo (videoconferencia entre dos o más personas. Los más populares utilizar la tecnología IRC, pero ahora están imponiéndose los chats en los portales más importantes con tecnología JAVA donde cualquiera puede entrar, elegir un nombre ficticio (nick) y "entrar" en la "sala virtual" que desee para charlar con los que en ella se encuentren en ese momento. En la imagen siguiente se muestra un chat muy popular en España: el de Olé.

f.- Mensajería Personal Instantánea. Estos programas suelen activarse cuando detectan nuestra conexión a Internet (o a la Intranet) y avisan de nuestra presencia en ella a aquellas personas a las que les hemos comunicado un código personal. Asimismo, nosotros podemos ver "en línea" a aquellas personas que están conectadas en un momento dado y que nos dieron su código personal. Una vez en nuestra lista, podemos intercambiar mensajes en tiempo real con ellos, iniciar chats privados o compartidos con ellos, enviar y recibir ficheros de todo tipo (texto, fotos, música etc.). Algunos de los más populares son el ICQ, el AOL y Windows Messenger y el Powow. A continuación se muestra algunas pantallas del primero de los citados.

En él puede observarse las personas (de la lista personal que mantenemos) que están conectadas (disponibles) en ese momento (on line) y las que no (off line). Tanto a una como a otras se les puede mandar un mensaje instantáneo personal. Si están "on line", este lo reciben instantáneamente junto a un sonido de aviso, al cual pueden responder también.

Además de estos mensajes se puede pasar a una conversación directa y privada con otra persona por medio de chat, como puede verse a continuación así como enviar y recibir todo tipos de ficheros (de texto, fotos, música etc.).

g.- Comunicaciones por Videoconferencia. Existen varios programas de vídeo conferencia por Internet, pero el más extendido es el Windows Netmeeting. Este no sólo permite "vernos y oírnos" en tiempo real, sino que permite conectarse a un directorio de personas conectadas a las cuales podemos llamar (o ellas a nosotros). Además incluye un chat (para escribir), una pizarra donde dibujar en común con otros, y permite también transferencia de ficheros e incluso acceder al ordenador de otra persona y gestionarlo remotamente. El Netmeeting está incluido gratuitamente en el MS Windows 98, mientras que necesitaríamos una tarjeta de sonido (desde unas 2.000 pts) y una videocámara (desde unas 10.000 pts). La imagen siguiente corresponde al programa MS Netmeeting 3.0.

2.- Implicaciones de las Tecnologías de la Información.

Tras reflexionar un poco sobre las posibilidades anteriormente descritas, una de las consecuencias claras derivadas de las nuevas Tecnologías de la Información (TI) es que nos encontramos ante un nuevo mundo donde las concepciones antiguas de la empresa se revelan como insuficientes para comprenderlo. A continuación se muestran algunas otras consecuencias.

1.- La cantidad de información disponible al instante para cada individuo en la organización crece exponencialmente.

2.- Lo que antes eran barreras geográficas para la información (distancia, puertas, despachos etc.) ahora sólo son "claves de acceso" lógicas.

3.- La información surge de tantas fuentes que es prácticamente imposible "guardar secretos" de manera fiable. Además, el esfuerzo por poner barreras a la información es cada vez más identificable y menos "defendible" ante la opinión corporativa. Por tanto, se impone un cambio en el modo de tratar esta información. Tradicionalmente la información se ha considerado un "bien escaso", una propiedad intelectual digna de patentar y proteger de los demás. Ahora, la creación de conocimiento nuevo para estar al día es tan rápido que las ventajas del intercambio libre y transparente de información superan a las ventajas de esconderla y protegerla.

4.- Las TI suponen una verdadera revolución en las empresas y organizaciones. Su gran potencia y su bajísimo coste hace prever que esta revolución no haya hecho sino empezar. Sin embargo, y a a pesar de lo pudiera parecer a simple vista, lo problemático de su implantación no está en la parte tecnológica (hardware o software), ni siquiera en la necesidad de programas de formación continua para aprender a sacarles partido. La dificultad reside esencialmente en la contrapartida puramente humana. Y esta contrapartida es humana en el sentido de que es "emocional".

Toda nueva tecnología supone una redistribución radical del poder, una reorganización profunda donde muchos puestos (tanto los más bajos como los más altos) se ven amenazados. Imaginemos un departamento cuyo director posee escasos conocimientos de las TI, mientras que algunos subordinados inmediatos suyos sí que poseen una sólida formación el ellas. Es de esperar que haga lo posible por subestimar los beneficios de estas y que procure demorar o entorpecer (aunque sea veladamente) su implantación. Asimismo, el trabajador de tareas repetitivas es el más amenazado por las TI, puesto que estás automatizan tales tareas destruyendo su puesto de trabajo o disminuyendo su poder de influencia en la empresa.

5.- Como corolario de lo anterior nos encontramos con la siguiente paradoja: por un lado, el viejo sueño humano de liberarse de la maldición de los trabajos "poco creativos", rutinarios y poco enriquecedores está encarnando en el mundo. La burocracia, como sistema organizativo que implica a los Recursos Humanos está muriendo porque todos los problemas a los que estaba dirigida son cada vez más un problema de programación informática y automatización que un problema de organización del trabajo. Así, en las organizaciones, las rutinas ya no son un problema humano sino informático.

Sin embargo, y por otro lado, somos poco creativos y nos hemos identificado con nuestros puestos y profesiones, nuestra identidad está fundamentada muchas veces en esa dimensión laboral. De modo que muchas veces nos oponemos a estos cambios con fuerza porque suponen una amenaza directa al puesto con que nos hemos identificado y al que debemos muchos de los privilegios que ostentamos en la vida empresarial y social. En suma: estas TI no siempre son bien recibidas por nosotros.

6.- La experiencia en la implantación de TI está sugiriendo que la forma organizativa que más se adapta a ellas es la de la Organización que Aprende, una nueva filosofía de administración que describiremos en próximos capítulos. Básicamente se fundamenta en la necesidad de entender la vida como un proceso de aprendizaje continuo y de que las empresas reorienten sus estrategias y estructuras para que esto pueda llevarse a cabo. Esta última consecuencia es la que fundamente el próximo pilar: la organización que aprende.


1 El servidor de la Universidad cambia automáticamente esta por por la dirección allí visible http://nuvol.uji.es/~agrandio.

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