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Future Organizational World Journal
Un Diálogo de Investigación en la Red..
© Dr. Antonio Grandío Botella.

Artículos.

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1.- Calidad Total, Aprendizaje, Complejidad e Innovación en las Organizaciones.

Aiming to integrate some new Management and Organization approaches (Learning Organizations, TQM etc.) with the older ones (Strategic Management, Resources Based View etc.), and based upon a constructivist view, this paper proposes a continuum of the collective "weltanchauung" and the meanings shared by both academic and organizations communities. It is distinguished two main dimensions: the vertical or Organizational, regarding 7 levels of Learning (Conditioned, Operating, Imitative, Strategic, Transformational, Awareness and Realizing/ Metanoia) and the horizontal or Social (close to the Schein's concept of culture, ranging from "artefacts" to "basic assumptions") from which seven stages come out: Familiar, Normative, Social, Economic, Informative, Systemic and Complex.

La tesis de este artículo es que los estudios de adaptación al trabajo actuales enfocan erróneamente el objeto de estudio. Creemos que este objeto no puede ser el individuo, aunque se trate de comprender la adaptación de individuos. Se trata de trabajadores, y por lo tanto hay que enfocar la adaptación en lo que tiene el individuo en común con la organización a la que ha de adaptarse, y que lo identifica como trabajador. Y ese objeto de estudio no está en el individuo.  

2.- Un nuevo Mundo en Red (Networked World) frente a un viejo mundo de Mercados y Empresas.

By proposing and focusing in the concept of Virtual Communication Devices (VCD), this paper tries to shed some conceptual light on the global impact that Information, Knowledge and Communication Technologies are bringing into play for organizations and society as a whole. After introducing the main existing VCD's, an unavoidable paradigm shift is suggested based in the concept of "virtualness". First, The metaphors of the "Swiss clock" (pointing out the mechanical image of the organizations in the past) compared to the "Neural Network" metaphor (referring to the current emerging virtual network company) are used. Secondly, regarding management research, it suggests a movement beyond issues relating globalization (using this term as an evolution from the concepts exporting and internationalization) toward those ones closer to virtualization. Virtualization is defined as the degree in which a company integrates in the Internet all its processes. Thirdly, an emerging understanding of learning as the main source of knowledge management as well as the key factor for coping environment challenges. Lastly, the focusing on needs by conceiving these as the source of a 7 levels continuum in which virtualness can be allocated.

3.- Coordinación del Factor Humano. Desarrollo Organizativo y Humano.

Utilizando una muestra de 104 directivos españoles, hemos analizado los valores personales vinculados con el estilo de liderazgo que conforman el patrón de la representación cognitiva de los directivos. Los resultados ofrecen indicios de que el estilo de liderazgo al que se orientan los directivos es la expresión de una representación cognitiva constituida por valores, modulada por las demandas sociales que enmarcan el rol social en el que se encuentran ubicados (sexo, posición jerárquica). Los resultados sugieren que la representación cognitiva del liderazgo está compuesta por valores específicos relacionados con las teorías implícitas de liderazgo.

El modelo de la adaptación al desinterés por la organización sugiere que el trabajador busca alternativas adaptativas a la intención de abandono. El presente trabajo estudia la relación de la intención de abandono con respuestas proactivas, conductuales y cognitivas, que facilitan la adaptación en la empresa actual. Se analiza el rol mediador de la expectativa de encontrar un trabajo mejor. Se ha utilizado una muestra de 151 trabajadores de diferentes profesiones y experiencia organizacional. Los resultados suponen un apoyo al modelo de la adaptación al abandono. Asimismo ponen de manifiesto que los trabajadores responden proactivamente, no cuando necesitan tener el control de la situación, sino cuando creen tener el control. Desde esta sensación de control el trabajador inicia actividades para mejorar las condiciones de trabajo basadas en la negociación de cambios en el puesto. Se discuten las repercusiones sobre la investigación de la intención de abandono y las respuestas proactivas.

Palabras clave: intención de abandono, respuestas proactivas.


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