En la llamada Costa Tropical (provincia de Granada), al pie de las cumbres de Sierra Nevada se encuentra la localidad de Castell de Ferro, un pueblo tranquilo con sus acogedoras gentes dedicadas a faenas de la pesca y la agricultura, compartidas con la atención al numeroso turismo que visita la zona.
En esta población encontramos al Centro de Buceo Dardanus, situado en el conjunto de instalaciones del Hotel Ibérico, junto a la misma carretera de acceso y a sólo 300 metros del mar, al cual estamos muy agradecidos ya que nos ha cedido toda esta información.
Sólo 80 km. lo separan de la ciudad de Granada, de renombre mundial por las numerosísimas obras de arte arquitectónico que conserva. De Málaga, otra importante ciudad de Andalucía, lo separan 100 km. y en ambas ciudades se encuentran aeropuertos internacionales que unen esta comarca con cualquier parte del mundo.
Se disfruta durante todo el año de un maravilloso clima, con inviernos suaves y veranos menos calurosos que en otras partes de Andalucía, debido a la proximidad de las más altas cumbres de España.
La proximidad del Océano Atlántico hace que toda esta costa esté claramente influenciada por él. Predominan los vientos y corrientes que, procedentes del Atlántico, acercan a nuestras costas aguas limpias y cristalinas llenas de vida.
Así es posible ver desde las mismas playas en algunas épocas del año delfines y hasta ballenas. Esto provoca que las aguas estén normalmente claras y las temperaturas medias oscilen entre los 16 y 24 grados centígrados.
Entre Castell de Ferro y la cercana población de Calahonda, situada al Oeste, cae al mar una de las últimas estribaciones de la sierra y cae formando un acantilado de casi 8 km. de longitud, con abruptas paredes cortadas a plomo sobre el mar.
Algunas pequeñas calas salpican este acantilado, suavizando algo la línea vertical de los tajos. Sólo una de estas calas tiene acceso desde tierra, por lo que el buceo se desarrolla normalmente desde embarcaciones con las que se puede llegar a los lugares más recónditos y tranquilos.
A lo largo de ese acantilado son numerosísimos los puntos de inmersión que podemos plantear. No obstante, los profesionales del Centro de Buceo Dardanus han seleccionado una serie de ellos que consideran que son los mejores y más representativos de todo el conjunto para que se disfrute al máximo de las inmersiones.
Son en total doce los puntos de inmersión lo que representa una gran variedad de paisajes submarinos.
De entre las más interesantes destacan: