2.1. Procesos sociales involucrados en la formación del Ciberespacio.
Tanto Habermas como Benedikt, el primero en tanto acción
comunicativa en el plano lingüístico y el segundo
en la concepción del Cyberspace acuden al "Tercer
Mundo" de Popper. Es básica la visión de estos
productos u objetos como encarnados en artefactos de la más
variada naturaleza, entre los que estarían la visión
del Ciberespacio como objeto complejo donde circula la información
y el conocimiento humano. Estas encarnaciones cobran independencia
y se problematizan de forma autónoma quedando en un primer
momento fuera del control de sus creadores indirectos.
Benedikt expresa la idea de que el Ciberespacio ha desplazado
(pero no ha sustituido los elementos originales del "Tercer
Mundo") (Benedikt, 1992) . De alguna forma, la concepción
del Ciberespacio informativo es la máxima expresión
conocida por su complejidad y significado del "Tercer Mundo"
popperiano. La figuración-desfiguración de este
mundo en la construcción de las páginas web personales
como red de interrelación humana será una de las
principales tareas de esta reflexión.
Un primer e importante síntoma de este procedimiento es
la deconstrucción generada en el entorno web sobre el paradigma
clásico de la expresión textual. El discurso lineal
e inamovible en sus coordenadas espacio temporales y materiales
se ve sometido a la tensión del hipertexto y con posterioridad
del hipermedia.
El hipertexto proyecta el discurso textual inicial a distintos
planos de significación paralelos que trascienden la materia
y el espacio en su desarrollo a través del medio telemático.
Esta forma de organizar el discurso produce nuevas formas de pensar,
nuevas maneras de escribir .
Hipermedia contiene al hipertexto, absorbiendo a éste y
por supuesto al texto clásico y proyectándolos hacia
la discursividad generada a través de y por objetos.
De todas formas éstos no son más que los medios,
unas herramientas tan sugerentes en sus posibilidades como potentes
en sus desarrollos. Responden a una necesidad de encauzar la gestión
de la información de una forma armoniosa con la inmensa
producción actual de la misma y con la complejización
del "catálogo" en el que se va insertando. Por
otra parte la evolución de las mismas entronca con la visión
de las imágenes como elementos, objetos que incorporan
la comprensión del mundo en sustitución progresiva
al discurso textual clásico. (Taylor, Saarinen. MP21).
Estos útiles constituyen un vehículo de lujo para
desplazarnos por los canales informativos del Ciberespacio que
cobra su sentido y utilidad en tanto que lo habitamos y nos relacionamos
en él.
Hasta aquí hemos estado hablando de un "Ciberespacio
informativo", donde la información ocupa un nivel
superior en su ubicación y posibilidades de acceso. Ciberespacio
Informativo producido socialmente. La información que le
da cuerpo, su sistema de generación internalizado y externalizado,
sus herramientas de acceso, todo se crea en un contexto de acción
social con gran producción de objetos simbólicos
(Habermas). La propia idea de red es un vínculo que se
establece en la búsqueda de accesos polivalentes y múltiples
para generar una forma segura y rápida de conseguir la
información estratégica.
Hemos de considerar también la producción de un
"Ciberespacio Comunicativo". Además de un cauce
de acceso a la información se generan vías de comunicación
interpersonal e intergrupal.
La "Acción comunicativa" producida en el Ciberespacio
se desarrolla en varios niveles: interpersonal con dos actores
involucrados, e intergrupal con infinidad de actores. Hemos de
hablar necesariamente de "cibercomunidad", tanto en
referencia a los constructores del Ciberespacio informativo como
los actores de un proceso de comunicación.
La comunicación en este contexto se ve sometida a las peculiaridades
del mismo. La riqueza del intercambio en el mismo dependerá,
como casi siempre, de los interlocutores, pero en último
término asumirá cualidades del potencial que le
transmite el escenario de interacción. En este sentido
se pueden observar las características del Ciberespacio
como contexto de comunicación entendiéndolo en términos
de: reticular, deslocalizado, reflexivo y virtual.
Reticular, en tanto que su estructura de red polidimensional,
hace que la información y la comunicación discurra
por él, en multiples planos y niveles.
Deslocalizado, al ser totalmente independiente de la variable
espacio. Esta dimensión sólo afecta de forma muy
fragmentada al asociarse al espacio determinados usos culturales
que pueden generar "corrientes" ideológicas con
un sesgo espacial determinado. De todas formas, esta influencia
cultural local sólo puede llegar a tener un influencia
muy indirecta.
Reflexivo, por su cualidad de replicación como imagen activa,
en todos o en parte de sus elementos. Cualquier parte del Ciberespacio
puede estar repetida infinidad de veces en toda su dimensión,
siendo estas replicas una imagen del original con acceso completo
a este.
Virtual como representación de escenarios e instrumentos
de interrelación comunicacional e informativa. Propongo
en este sentido, una concepción de la virtualidad como
espacio escenográfico digital para la comunicación
y la representación que sirve como intermediación
entre los interlocutores. Mantiene la posibilidad de generar espacios
dispuestos para el encuentro.
2.1.1. Acción Social en el Ciberespacio.
Emilio Sáez Soro © 2000