La mayoría de los alumnos que cursan ITIG provienen directamente de COU, aunque hay un porcentaje importante de alumnos de FP (entre el 20% y el 30% de los de nuevo ingreso). Su motivación para escoger esta titulación frente a II es, fundamentalmente, su menor duración. Ven que en tres cursos pueden tener un título que les capacita para trabajar y que, además, tienen la posibilidad de pasar al segundo ciclo de II sin necesidad de un curso puente. También suelen influir sus expectativas profesionales, que son, en su mayoría, el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas. También se matriculan en ITIG, antes que en II, profesionales interesados en la informática que ven en la titulación una oportunidad de prosperar en el mundo laboral. Estos últimos suelen acudir a los grupos de la tarde.
La motivación por la materia de bases de datos es alta por parte de los estudiantes dada la gran aplicación de esta materia. Esto lo saben tanto por las enseñanzas teóricas que reciben en la universidad, como por la experiencia de sus compañeros que están realizando o han realizado la estancia en prácticas: alrededor del 60% de estas estancias conlleva el desarrollo de una aplicación de bases de datos.
La primera de las asignaturas de la materia de bases de datos en la titulación es troncal (Ficheros y bases de datos), por lo que todos los alumnos están obligados a cursarla. La segunda asignatura (Diseño de sistemas de bases de datos), de carácter optativo, es cursada por un 43% de los estudiantes que terminan la carrera. Esta asignatura no está activada en ITIG, pero sí en II, por lo que los alumnos de ITIG la cursan como libre configuración.