Dpto. Administración de Empresas y Marketing
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Área de Organización de Empresas
 

Programa de la Asignatura

Gestión Económica y de Personal (SE??)

(Graduado en Seguridad y Ciencias Policiales)

Curso 2006/2007

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Profesor:  
Carácter: Troncal
Curso: Tercero
Semestre: Primero
Créditos: 4,5

1. Introducción y Objetivos de la Asignatura.

Junto a la Tecnología, los Recursos Humanos (antiguamente denominados "Personal") son el aspecto que mayor crecimiento en importancia ha tenido en el estudio moderno de las organizaciones. Poco a poco, va calando la indiscutible idea de que todas las ciencias y técnicas jurídicas, económicas, empresariales y sociales tienen como materia de estudio y como objetivo de sus leyes al ser humano y a los grupos sociales. La Dirección y Gestión de Recursos Humanos surge como la disciplina que estudia el factor humano en las organizaciones en todas sus dimensiones: la motivación, el papel de los grupos informales, la comunicación, el poder, la cultura, el liderazgo y los estilos de dirección, etc.

El enfoque actual tiene poco o nada que ver con aquellos relativos a los tradicionales puestos de "jefe de personal" ocupados normalmente por un subordinado encargado de la rutinaria confección de nóminas, altas y bajas de contratos y del cumplimiento de ciertas normativas acerca de la seguridad e higiene laborales. Muy al contrario, el responsable de Recursos Humanos se sitúa al mismo nivel que las tradicionales direcciones financieras, de producción o comerciales clásicas participando de la planificación y de la toma estratégica de decisiones organizativas.

Suele distinguirse entre variables "hard" y "soft" en lo que al estudio de la empresa y organizaciones se refiere. Las primeras harían referencia a aspectos técnicos, jurídicos y económicos donde se da la máxima importancia a ciertos aspectos supuestamente racionales y cuantitativos. Las segundas, sin embargo, se referirían a aspectos psicosociales, políticos y culturales donde el énfasis es puesto en lo cualitativo y en el redescubrimiento del factor humano. También, junto al crecimiento del interés en estos últimos temas, se habla de la necesidad de armonizar ambos aspectos para la consecución de los objetivos deseados en las organizaciones. Que un aspecto sea "hard" (duro) no significa que sea más importante. De hecho se evidencia cómo este tipo de información es cada vez mejor manejada por las nuevas tecnologías informáticas que por nosotros. Por el contrario, los ordenadores están aún lejos de poder gestionar las emociones y la capacidad creativa del ser humano. Y es esta última la que, en última instancia, provee de avance a la investigación en la Ciencia y en las Organizaciones.

Además, cuando contemplamos la realidad empresarial presente y su posible evolución futura, nos damos cuenta de que el continuo cambio del entorno económico, tecnológico y social nos obliga a aceptar el hecho de que paradójicamente, hoy en día, lo único permanente es el cambio. Y este cambio viene auspiciado por las Nuevas Tecnologías de la Información, las cuales están llevando nuestras organizaciones hacia la "virtualización", con la desaparición de las barreras geográficas e ideológicas consecuentes. De este modo, si queremos abordar correctamente las profundas implicaciones de este hecho, deberemos dar prioridad absoluta a todos los aspectos relacionados con la Flexibilidad y con las Tecnologías de la Información

La flexibilidad no puede darse en las instituciones si previamente no se ha dado también en las mentes de los responsables de la dirección estratégica de las organizaciones. Porque las empresas suelen responder a las imágenes que sus miembros tienen y comparten acerca de ella. Estas imágenes suelen ser bastante rígidas y, lo que es más temible, inconscientes. Y es de acuerdo con estas representaciones, como actúan todos los miembros y grupos de la empresa. De ahí la importancia de abordarlas explícitamente. Así la necesaria visión integral comienza ya en el principio con el intento de ver la Organización y la Dirección desde todos los puntos de vista posible, con las ventajas y limitaciones inherentes a cada uno de ellos.

La asignatura "Gestión Económica y de Personal" introduce al alumno tanto en temas clásicos de los Recursos Humanos (planificación, selección, formación, remuneración, motivación, comunicación etc.) como más recientes (cultura, poder, liderazgo, innovación, creatividad etc.) además de darle un marcado carácter global y de Dirección (Management) propios del Área de Organización de Empresas, desde donde se imparte, teniendo siempre en cuenta a la empresa como un todo complejo.  Además se hace un especial énfasis en el impacto que tas TI tienen en el fenómeno empresarial y, como veremos en el módulo práctico, se anima al alumno a utilizar masivamente todos los recursos que la red de Internet pone  nuestra disposición mediante las TIC (tecnologías de la información y conocimiento). En este sentido, cobra especial relevancia el portal interactivo Human Site (en www.humansite.net) creado especialmente para las prácticas relacionadas con el factor humano y enmarcado en el proyecto de Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) en www.evai.net. Este entorno, entre otras cosas, pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo dirigido a profesores y alumnos, por lo que se invita a participar a todos en él.

2. Temario.

TEMA 1.- Cómo Responder a las Exigencias Presentes y Futuras de los Recursos Humanos.

1.1.- Gestión de Recursos Humanos: exigencias del entorno, organizativas e individuales.
1.2.- Selección de Estrategias de RRHH.

TEMA 2.- Gestión de Flujos de Trabajo y Análisis del Puesto de Trabajo.

2.1.- Perspectivas Organizativa, Grupal e Individual.
2.2.- Diseño del Puesto de Trabajo y Análisis de las Tareas.
2.3.- La fuerza de trabajo flexible.
2.4.- Sistemas de información de RRHH.

TEMA 3.- Reclutamiento, Selección y Socialización de Empleados. Ruptura Laboral.

3.1.- El proceso de contratación: exigencias.
3.2.- Exigencias y Fases de una contratación eficaz.
3.3.- Tipos de ruptura laboral.
3.4.- Jubilación anticipada, despido y recolocación.

TEMA 4.- Desarrollo Profesional.

4.1.- Evaluación, dimensiones y medición del rendimiento.
4.2.- Formación: exigencias y su gestión.
4.3.- Desarrollo de Carreras: evaluación, orientación y perfeccionamiento.

TEMA 5.- Retribuciones.

5.1.- Concepto y diseño de un sistema de retribuciones.
5.2.- Retribución basada en el rendimiento.
5.3.- Tipos y Diseños de planes de retribuciones por rendimiento.

TEMA 6.- Desarrollo de las Relaciones y de la Comunicación Interna.

6.1.- Desarrollo de las Relaciones Internas.
6.2.- Comunicación eficaz y reconocimiento al empleado.
6.3.- Gestión de la disciplina.

TEMA 7.- Gestión de la Calidad a través de los RRHH. (*)

7.1.- Gestión de la Calidad: pasado y futuro.
7.2.- El Sistema de Gestión de la Calidad Total.
7.3.- Gestión de los RRHH y mejora de la calidad.
7.4.- Problemas en la gestión de la calidad total.

TEMA 8.- La Calidad como Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende. (**)

8.1.- La Organización que Aprende: conceptos y disciplinas.
8.2.- Pensamiento Sistémico.
8.3.- Dominio Personal, tensión creativa, rutinas defensivas y autorrealización.
8.4.- Modelos Mentales: imágenes. Trabajo con los modelos mentales.
8.5.- Visión Compartida: liderazgo transformador y carismático.
8.6.- Trabajo en Equipo: Modelo ICAD de comunicación: Información, Comunicación, Atención y Diálogo.

3. Bibliografía Básica.

4. Bibliografía y Fuentes Complementarias.

5. Metodología Docente.

La metodología será de clase magistral participativa, donde la camaradería y el respeto profundo entre todos (profesor y alumno) prime sobre la formalidad y la autoridad tradicionales.

6. Sistema de Evaluación.

La evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test y la segunda de 4 o 5 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. Este examen puntuará sobre 8, mientras que los 2 puntos restantes se obtendrán de la confección de las practicas.

7. Observaciones Generales.

El Departamento de Administración de Empresas y Marketing está situado en la planta baja del Edificio C de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus del Riu Sec. El teléfono de la secretaría es 964-728533.

El alumno puede obtener información adicional sobre la materia y el Departamento consultando la web del mismo: http://www.emp.uji.es

Cualquier problema que un alumno sufra relacionado con la asignatura, que no pueda ser resuelto con el profesor, podrá ser expuesto al coordinador del área de Organización de Empresas, Dr. Miguel Ángel López Navarro, durante su horario normal de tutorías.

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