La Calidad Total.

© Antonio Grandío Botella, 2002.

La Calidad Total tuvo su origen en los "Círculos de Calidad" (Isikawa, 1961), los cuales se basaban en la creación voluntaria de grupos de trabajo para ayudar a resolver los problemas que iban surgiendo en el desempeño normal del trabajo. Sin embargo, como nació en Japón, nuestra visión occidental no le dio demasiada importancia. Fue cuando la industria automovilística japonesa (que utilizaba esta filosofía) comenzó a invadir los EEUU, provocando que muchas empresas americanas estuvieran al borde de la quiebra, que se comenzó a tomar en serio.

La filosofía de la calidad total se ha extendido por todo el mundo, aunque en España lo está haciendo a un ritmo mucho menor. Sin embargo, la TQM, cuando está correctamente implantada, ha demostrado tener muchas ventajas, algunas de las cuales son:

Sin embargo, y en contra de lo que mucha gente piensa, el concepto de calidad es mucho más que una técnica, es una total filosofía donde los indicadores "duros" de "cantidad": cuantitativos (ingresos, costes etc.) son subordinados a los "blandos" de "calidad": cualitativos (satisfacción interna del empleado y externa del cliente, imagen, etc.). Además, supone un fuerte reto a la visión de la Dirección como "mando" y a la de Organización como "jerarquía", en beneficio de una gestión más de tipo participativo.

Un buen ejemplo sería entender el beneficio empresarial no como la diferencia entre ingresos y gastos, sino como la evaluación de la satisfacción global subjetiva de los clientes, usuarios y personal de la empresa. Evidentemente, y a largo plazo, es este último factor el más significativo, y es también la que nos está condicionando la probabilidad de que los resultados cuantitativos (contables) se mantengan o no.

A continuación veremos distintas acepciones que ha tenido el concepto de Calidad a través del tiempo. Para empezar, siempre ha habido dos orientaciones "culturales" acerca de lo que significa la calidad (Menguzzato & Renau, 1991, 345-346): la americana, concebida como una tarea de "especialistas", más ligada al control estadístico de procesos y al producto final (criterio: "cero defectos"), y la japonesa, concebida como el grado de participación de la totalidad del personal (especialmente los operativos), más global y ligada a la satisfacción del cliente, constituyendo esta satisfacción el objetivo fundamental de la empresa.

El concepto de Calidad ha evolucionado en el tiempo. Vamos a distinguir 4 etapas1: la Técnica, la Humana, la Estratégica y la de Calidad Total (TQM). Además, estas etapas no sólo reflejan la evolución del concepto entre los estudiosos e interesados en el tema, sino que indica también las etapas a seguir en su implantación en la práctica.

Los objetivos en la empresa

¿Cual es el objetivo de la empresa? Siguiendo el hilo anterior, podríamos ver también una evolución en 4 etapas:

La tendencia pues es a hacer del producto y el servicio una sola cosa, es lo que se ha llamado "Serducto": de Pro-ducto y Ser-vicio.

Asimismo, y antes de pasar al concepto de Calidad Total, es conveniente señalar que "del dicho al hecho hay un buen trecho", de modo que siempre habrá tres tipos de calidad:

Obviamente, el objetivo de toda empresa es que los tres círculos fuesen concéntricos, lo que querría decir que no hay diferencias significativas entre los tres tipos de Calidad. Y esto se consigue basándonos en los siguientes 4 Principios de la Calidad Total.

Qué es la Calidad Total.

Siguiendo a Deming, uno de los padres de la Calidad Total, esta puede definirse como un sistema que engloba toda la empresa destinado a mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempo después de su venta. Es importante señalar que la Calidad no es algo que pueda comprarse, sino que implica una cambio profundo en la cultura y el modo de pensar acerca del mundo.

Para entender la Calidad total, es conveniente darse cuenta de lo que Deming llamó, las 7 enfermedades mortales de la empresa2.

Por ello, la Calidad Total es una filosofía y actitud directiva que tiene las siguientes características:

Herramientas para la Solución de Problemas: Kaizen y las 5 Actitudes. Las 7 Herramientas (7H) para el Control Estadístico de Procesos CEP.

ver

La Calidad no se implanta de la noche al día. La experiencia demuestra que, una empresa comprometida, suele tardar entre 4 y 6 años para conseguir implantar con éxito un sistema de GCT. Veamos los dos obstáculos iniciales.

El primer y más importante obstáculo es cambiar de filosofía y de actitud. Normalmente, todos pensamos que no podemos cambiar nada en nuestro puesto de trabajo. Todos hemos heredado una filosofía de trabajo burocrática que impide el aprendizaje y la innovación. Básicamente podemos encontrar 3 obstáculos para el cambio radical de mentalidad inicial (Morgan, 1990):

Una vez cambiada la actitud directiva (y del empleado) hacia el control y de pagar al trabajador por hacer lo que se le dice, pueden abordarse las 5 Actitudes3 básicas, todas ellas edificadas sobre el supuesto de que "todo el mundo puede cambiar y mejorar su puesto de trabajo":

Se ha demostrado que estas sencillas actitudes han cambiado sorprendentemente la motivación y el sentimiento de ser valorado por parte de los trabajadores en muchas empresas. Por primera vez, cuentan, se sienten valorados y que pueden aportar realmente algo valioso tanto para ellos mismos como para la empresa. 

Y el segundo obstáculo es no quedarse en las meras (aunque bonitas) ideas, sino que necesitamos un conjunto de herramientas prácticas y sencillas para llevar a cabo este cambio. Entre estas herramientas, cabe destacar las de Control Estadístico de Procesos (CEP). A continuación se muestran estas 7 herramientas (como son muy conocidas, es posible que algún nombre cambie de un libro a otro).

 

Así, se ha demostrado cómo, en la práctica, existe una jerarquía en la implantación de la Calidad Total.

Cuando no se sigue esta secuencia, la implantación suele fracasar. La herramientas estadísticas, además de ser muy útiles para aprender y controlar los procesos, cumple un papel inestimable en motivar y ofrecer resultados inmediatos a las personas, lo cual produce una fe en el éxito del proyecto que, al principio y algo después, son muy importantes.