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Área de Organización de Empresas


Dpto. Administración de Empresas y Marketing
www.emp.uji.es

DIPLOMATURA EN
RELACIONES LABORALES

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

 

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (D21)

Curso 03-04

Profesores: Antonio Grandío Botella.
Carácter: Troncal
Curso: Segundo
Semestre: Segundo
Créditos: 5

 

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1. Objetivos y Contenido de la Asignatura.

Junto a la Tecnología, los Recursos Humanos son el aspecto que mayor crecimiento en importancia ha tenido en el estudio moderno de las organizaciones. Poco a poco, va calando la indiscutible idea de que todas las ciencias y técnicas jurídicas, económicas, empresariales y sociales tienen como materia de estudio y como objetivo de sus leyes al ser humano y a los grupos sociales. La Dirección y Gestión de Recursos Humanos surge como la disciplina que estudia el factor humano en las organizaciones en todas sus dimensiones: la motivación, el papel de los grupos informales, la comunicación, el poder, la cultura, el liderazgo y los estilos de dirección, etc.

El enfoque actual tiene poco o nada que ver con aquellos relativos a los tradicionales puestos de "jefe de personal" ocupados normalmente por un subordinado encargado de la rutinaria confección de nóminas, altas y bajas de contratos y del cumplimiento de ciertas normativas acerca de la seguridad e higiene laborales. Muy al contrario, el responsable de Recursos Humanos se sitúa al mismo nivel que las tradicionales direcciones financieras, de producción o comerciales clásicas participando de la planificación y de la toma estratégica de decisiones organizativas.

Suele distinguirse entre variables "hard" y "soft" en lo que al estudio de la empresa y organizaciones se refiere. Las primeras harían referencia a aspectos técnicos, jurídicos y económicos donde se da la máxima importancia a ciertos aspectos supuestamente racionales y cuantitativos. Las segundas, sin embargo, se referirían a aspectos psicosociales, políticos y culturales donde el énfasis es puesto en lo cualitativo y en el redescubrimiento del factor humano. También, junto al crecimiento del interés en estos últimos temas, se habla de la necesidad de armonizar ambos aspectos para la consecución de los objetivos deseados en las organizaciones. Que una aspecto sea "hard" (duro) no significa que sea más importante. De hecho se evidencia cómo este tipo de información es cada vez mejor manejada por las nuevas tecnologías informáticas que por nosotros. Por el contrario, los ordenadores están aún lejos de poder gestionar las emociones y la capacidad creativa del ser humano. Y es esta última la que, en última instancia, provee de avance a la investigación en la Ciencia y en las Organizaciones.

Además, cuando contemplamos la realidad empresarial presente y su posible evolución futura, nos damos cuenta de que el continuo cambio del entorno económico, tecnológico y social nos obliga a aceptar el hecho de que paradójicamente, hoy en día, lo único permanente es el cambio. Y este cambio viene auspiciado por las Nuevas Tecnologías de la Información, las cuales están llevando nuestras organizaciones hacia la "virtualización", con la desaparición de las barreras geográficas e ideológicas consecuentes. De este modo, si queremos abordar correctamente las profundas implicaciones de este hecho, deberemos dar prioridad absoluta a todos los aspectos relacionados con la Flexibilidad y con las Tecnologías de la Información

La flexibilidad no puede darse en la empresa si previamente no se ha dado también en las mentes de los responsables de la dirección estratégica de las organizaciones. Porque las empresas suelen responder a las imágenes que sus miembros tienen y comparten acerca de ella. Estas imágenes suelen ser bastante rígidas y, lo que es más temible, inconscientes. Y es de acuerdo con estas representaciones, como actúan todos los miembros y grupos de la empresa. De ahí la importancia de abordarlas explícitamente. Así la necesaria visión integral comienza ya en el principio con el intento de ver la Organización y la Dirección desde todos los puntos de vista posible, con las ventajas y limitaciones inherentes a cada uno de ellos.

La asignatura "Gestión de Recursos Humanos" pretende continuar la línea ya introducida por la asignatura previa "Dirección de Personal" (D20) con temas adicionales relacionados con el factor humano, además de darle un marcado carácter global y de Dirección (Management) propios del Área de Organización de Empresas, desde donde se imparte, teniendo siempre en cuenta a la empresa como un todo complejo. Además se hace un especial énfasis en el impacto que tas TI tienen en el fenómeno empresarial y, como veremos en el módulo práctico, se anima al alumno a utilizar masivamente todos los recursos que la red de Internet pone  nuestra disposición mediante las TI. En este sentido, cobra especial relevancia el portal interactivo Human Site (en www.humansite.net) creado especialmente para las prácticas relacionadas con el factor humano y enmarcado en el proyecto de Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) en www.evai.net. Este entorno, entre otras cosas, pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo dirigido a profesores y alumnos, por lo que se invita a participar a todos en él.

2. Metodología Docente.

Este año no hay docencia presencial, por lo que los alumnos deben preparar el programa por sí sólos. Se ha tratado de conservar el temario existente de otros años, así como hacer valer las prácticas existentes del portal Human Site, caso que las hubiera.

Se ruega a los alumnos que consulten los avisos y mensajes en el foro de Human Site (www.humansite.net) así como la página web del profesor Antonio Grandío de la universidad en la dirección http://www3.uji.es/~agrandio. La mayoría de la información sobre la asignatura y material docente a disposición de los alumnos se ubicará en estos lugares virtuales. Para asuntos más generales, puede consultarse la página Web del Departamento en Internet en www.emp.uji.es. Animo a la utilización de este nuevo medio de comunicación y, sin perjuicio de la tradicional existencia de las tutorías presenciales, me pongo asimismo a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico agrandio@emp.uji.es. Se anima al alumn@s a consultar los temas existentes en el foro antes de recurrir al profesor, puesto que muchas preguntas hechas previamente por otros alumnos ya están aclaradas en él. 

3. Sistema de Control y Evaluación de los Conocimientos.

El alumno constatará que el manual de la asignatura tiene constantes referencias a muchos e interesantes recursos adicionales en Internet, exactamente en la dirección: www.librosite.net/gomezmejia. En esta web, de la editorial Prentice Hall, se pueden encontrar ejercicios de autoevaluación, casos prácticos, lecturas, foro de estudiantes e investigaciones relacionados con los contenidos del libro. Se sugiere su utilización para mejorar el aprendizaje.

La (inevitable) evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test, constará de 10 preguntas con tres alternativas posibles donde sólo habrá una respuesta verdadera a ser respondido en 20 minutos. El método de corrección será el de aciertos (A) menos la mitad de los errores (E): A - E/2. No será obligatorio contestar todas las preguntas y aquellas que se dejen en blanco no sumarán ni restarán puntos. La segunda parte constará de 4 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 5. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. No se considera obligatoria la parte práctica de inserción de vínculos en human site aunque, caso que la hubiera, el alumno podrá utilizarlo para la evaluación hasta 3 puntos.

4. Profesorado.

El profesor responsable de la asignatura es Antonio Grandío Botella. Su horario de tutorías y consultas se expondrá oportunamente en su Despacho C1-010 (teléfono 964-728539) y su correo electrónico es agrandio@emp.uji.es. A nivel del Grupo de Asignaturas de Recursos Humanos, el coordinador es Antonio Grandío Botella, a nivel de Área (Organización de Empresas) el Coordinador es el profesor Miguel Ángel López Navarro, mientras que a nivel de Departamento (Administración de Empresas y Marketing) el director es el profesor Rafael Lapiedra Alcamí. A ellos deberían dirigirse los alumnos para asuntos que trasciendan las competencias del profesor responsable.

5. Programa.

Tema 1.- Gestión de la Retribución.

Tema 2.- Recompensa del Rendimiento.

Tema 3.- Desarrollo de las Relaciones Internas.

Tema 4.- Gestión de la Calidad a través de los RRHH (*).

Tema 5.- La Calidad como Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende.

6.- Bibliografía Básica.

 

7. Bibliografía Complementaria.

Módulo Práctico

Dado que la asignatura este año no se imparte presencialmente, no hay módulo práctico.

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