Dpto. Administración de Empresas y Marketing
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Área de Organización de Empresas
 

Programa de la Asignatura

Gestión de Recursos Humanos (C49)

(Diplomatura en Ciencias Empresariales)

Curso 2010/2011

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Profesores: Antonio Grandío Botella.
Carácter: Optativa
Curso: Tercero
Semestre: Primero
Créditos: 5

1. Introducción y Objetivos de la Asignatura.

Junto a la Tecnología, los Recursos Humanos son el aspecto que mayor crecimiento en importancia ha tenido en el estudio moderno de las organizaciones. Poco a poco, va calando la indiscutible idea de que todas las ciencias y técnicas jurídicas, económicas, empresariales y sociales tienen como materia de estudio y como objetivo de sus leyes al ser humano y a los grupos sociales. La Dirección y Gestión de Recursos Humanos surge como la disciplina que estudia el factor humano en las organizaciones en todas sus dimensiones: la motivación, el papel de los grupos informales, la comunicación, el poder, la cultura, el liderazgo y los estilos de dirección, etc.

El enfoque actual tiene poco o nada que ver con aquellos relativos a los tradicionales puestos de "jefe de personal" ocupados normalmente por un subordinado encargado de la rutinaria confección de nóminas, altas y bajas de contratos y del cumplimiento de ciertas normativas acerca de la seguridad e higiene laborales. Muy al contrario, el responsable de Recursos Humanos se sitúa al mismo nivel que las tradicionales direcciones financieras, de producción o comerciales clásicas participando de la planificación y de la toma estratégica de decisiones organizativas.

Suele distinguirse entre variables "hard" y "soft" en lo que al estudio de la empresa y organizaciones se refiere. Las primeras harían referencia a aspectos técnicos, jurídicos y económicos donde se da la máxima importancia a ciertos aspectos supuestamente racionales y cuantitativos. Las segundas, sin embargo, se referirían a aspectos psicosociales, políticos y culturales donde el énfasis es puesto en lo cualitativo y en el redescubrimiento del factor humano. También, junto al crecimiento del interés en estos últimos temas, se habla de la necesidad de armonizar ambos aspectos para la consecución de los objetivos deseados en las organizaciones. Que un aspecto sea "hard" (duro) no significa que sea más importante. De hecho se evidencia cómo este tipo de información es cada vez mejor manejada por las nuevas tecnologías informáticas que por nosotros. Por el contrario, los ordenadores están aún lejos de poder gestionar las emociones y la capacidad creativa del ser humano. Y es esta última la que, en última instancia, provee de avance a la investigación en la Ciencia y en las Organizaciones.

Además, cuando contemplamos la realidad empresarial presente y su posible evolución futura, nos damos cuenta de que el continuo cambio del entorno económico, tecnológico y social nos obliga a aceptar el hecho de que paradójicamente, hoy en día, lo único permanente es el cambio. Y este cambio viene auspiciado por las Nuevas Tecnologías de la Información, las cuales están llevando nuestras organizaciones hacia la "virtualización", con la desaparición de las barreras geográficas e ideológicas consecuentes. De este modo, si queremos abordar correctamente las profundas implicaciones de este hecho, deberemos dar prioridad absoluta a todos los aspectos relacionados con la Flexibilidad y con las Tecnologías de la Información

La flexibilidad no puede darse en la empresa si previamente no se ha dado también en las mentes de los responsables de la dirección estratégica de las organizaciones. Porque las empresas suelen responder a las imágenes que sus miembros tienen y comparten acerca de ella. Estas imágenes suelen ser bastante rígidas y, lo que es más temible, inconscientes. Y es de acuerdo con estas representaciones, como actúan todos los miembros y grupos de la empresa. De ahí la importancia de abordarlas explícitamente. Así la necesaria visión integral comienza ya en el principio con el intento de ver la Organización y la Dirección desde todos los puntos de vista posible, con las ventajas y limitaciones inherentes a cada uno de ellos.

La asignatura "Gestión de Recursos Humanos" introduce al alumno tanto en temas clásicos de los Recursos Humanos (planificación, selección, formación, remuneración, motivación, comunicación etc.) como más recientes (cultura, poder, liderazgo, innovación, creatividad etc.) además de darle un marcado carácter global y de Dirección (Management) propios del Área de Organización de Empresas, desde donde se imparte, teniendo siempre en cuenta a la empresa como un todo complejo.  Además se hace un especial énfasis en el impacto que tas TI tienen en el fenómeno empresarial y, como veremos en el módulo práctico, se anima al alumno a utilizar masivamente todos los recursos que la red de Internet pone  nuestra disposición mediante las TIC (tecnologías de la información y conocimiento). En este sentido, cobra especial relevancia el portal interactivo Human Site (en www.humansite.net) creado especialmente para las prácticas relacionadas con el factor humano y enmarcado en el proyecto de Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) en www.evai.net. Este entorno, entre otras cosas, pretende ser un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo dirigido a profesores y alumnos, por lo que se invita a participar a todos en él.

2. Temario.

TEMA 1.- Cómo Responder a las Exigencias Presentes y Futuras de los Recursos Humanos.

1.1.- Gestión de Recursos Humanos: exigencias del entorno, organizativas e individuales.
1.2.- Selección de Estrategias de RRHH.

TEMA 2.- Gestión de Flujos de Trabajo y Análisis del Puesto de Trabajo.

2.1.- Perspectivas Organizativa, Grupal e Individual.
2.2.- Diseño del Puesto de Trabajo y Análisis de las Tareas.
2.3.- La fuerza de trabajo flexible.
2.4.- Sistemas de información de RRHH.

TEMA 3.- Reclutamiento, Selección y Socialización de Empleados. Ruptura Laboral.

3.1.- El proceso de contratación: exigencias.
3.2.- Exigencias y Fases de una contratación eficaz.
3.3.- Tipos de ruptura laboral.
3.4.- Jubilación anticipada, despido y recolocación.

TEMA 4.- Desarrollo Profesional.

4.1.- Evaluación, dimensiones y medición del rendimiento.
4.2.- Formación: exigencias y su gestión.
4.3.- Desarrollo de Carreras: evaluación, orientación y perfeccionamiento.

TEMA 5.- Retribuciones.

5.1.- Concepto y diseño de un sistema de retribuciones.
5.2.- Retribución basada en el rendimiento.
5.3.- Tipos y Diseños de planes de retribuciones por rendimiento.

TEMA 6.- Desarrollo de las Relaciones y de la Comunicación Interna.

6.1.- Desarrollo de las Relaciones Internas.
6.2.- Comunicación eficaz y reconocimiento al empleado.
6.3.- Gestión de la disciplina.

TEMA 7.- Gestión de la Calidad a través de los RRHH. (*)

7.1.- Gestión de la Calidad: pasado y futuro.
7.2.- El Sistema de Gestión de la Calidad Total.
7.3.- Gestión de los RRHH y mejora de la calidad.
7.4.- Problemas en la gestión de la calidad total.

TEMA 8.- La Calidad como Aprendizaje Continuo: la Organización que Aprende. (**)

8.1.- La Organización que Aprende: conceptos y disciplinas.
8.2.- Pensamiento Sistémico.
8.3.- Dominio Personal, tensión creativa, rutinas defensivas y autorrealización.
8.4.- Modelos Mentales: imágenes. Trabajo con los modelos mentales.
8.5.- Visión Compartida: liderazgo transformador y carismático.
8.6.- Trabajo en Equipo: Modelo ICAD de comunicación: Información, Comunicación, Atención y Diálogo.

3. Bibliografía Básica.

4. Bibliografía y Fuentes Complementarias.

5. Metodología Docente.

La metodología a utilizar en cuanto docencia es el siguiente. El profesor entiende que la asignatura deber ser impartida en un clima distendido e informal donde la camaradería y el respeto profundo entre todos (profesor y alumno) prime sobre la formalidad y la autoridad tradicionales.

Como veremos en algún tema de la asignatura, el modo esencial de conseguirlo es la "atención intensa" durante la clase. La atención, al contrario que la concentración, supone ausencia de esfuerzo y presencia de interés genuino respecto a cuanto se está tratando. Además, para conseguirlo, es lógico pensar que, aunque la mayor parte de la exposición recaiga sobre el profesor, tal atención exige la participación activa por parte del alumno en cualquier momento de la clase. Es decir, todo el mundo puede y debe participar de modo constructivo en esta. Para que ello sea posible es absolutamente necesario seguir la siguiente regla: "nunca puede estar hablando más de una persona a la vez". Cuando esta lo haga todos los demás (profesor incluido) deben estar atentos a lo que tal persona diga. Estar atento supone, por ejemplo, no estar pensando en lo que uno va a decir a continuación y también (y esto es muy importante) no formar "corrillos de opinión" que destruyen la atmósfera de atención total que tanto cuesta crear. Esta "atmósfera de atención", creemos, es lo más importante en el proceso de la práctica docente. Por experiencia se sabe bastante bien que esto no es difícil en absoluto. De hecho, en otros centros de formación y en esta Universidad misma ello ha sido conseguido bastantes veces.

El profesor considera anacrónico y aberrante una clase basada en el dictado de apuntes. Por ello, y puesto que la asistencia a clase no es obligatoria, el examen final versará sobre el manual sugerido de la asignatura. Este manual es recomendable tenerlo en clase para reflexionar sobre él. Puestos así, y libres de la presión del tomar apuntes, quedamos con todas nuestras energías listas para investigar y considerar juntos los problemas complejos que surgen en nuestras vidas sociales y organizativas. Se anima al alumno a que rechace, y así lo indique, todo aquello que no tenga utilidad en su vida real tanto social como laboral. Esto implica, obviamente, madurez, prudencia y profundo interés. Existen, sin embargo, ciertas actitudes que entorpecen el proceso citado sobre las que el alumno debería reflexionar.

Una sería la diferencia entre opinar e investigar. Esto debería ser entendido claramente: las clases no son debates de opinión, sino situaciones de crecimiento y  desarrollo personal. Opinar es, simplemente, expresar juicios sin demasiado interés por el tema que se trate o, simplemente, defender o imponer el punto de vista personal. La opinión suele ser de dos tipos: afirmativa y negativa: "yo creo que esto es así" o que "esto no es así". Es también "ir en contra" o "a favor" de algo. Sin embargo, investigar supone interrogar, preguntarse y poner en duda, aunque sólo sea durante la clase, lo que uno piensa y relacionarlo desde todos los ángulos posibles con el tema que se esté tratando. Lo que después se opine al respecto carece de importancia. Démonos cuenta que cuando se investiga no se opina y viceversa.

Otra es el hecho de pensar que, si se participa en clase, el profesor lo tendrá en cuenta para la calificación final. Si esto se hace así, hemos roto la atención y hemos convertido la clase en una especie de "concurso de méritos" donde lo importante no es lo que se investigue sino el efecto que provoquemos en los demás. La competencia entonces hace bastante superficial la enseñanza conseguida.

Además de la página Web del Departamento en Internet en "http://www.emp.uji.es", se ruega a los alumnos que consulten mi página personal en la universidad en http://www3.uji.es/~agrandio . Mucha de la información sobre la asignatura y material docente a disposición de los alumnos se intentará ubicar allí. Animo a la utilización de este nuevo medio de comunicación y, sin perjuicio de la tradicional existencia de las tutorías presenciales, me pongo asimismo a disposición de los alumnos en la dirección de correo electrónico agrandio@emp.uji.es.

6. Sistema de Evaluación.

La (inevitable) evaluación será por medio de un examen final que tendrá dos partes: la primera, tipo test, constará de 10 preguntas con tres alternativas posibles donde sólo habrá una respuesta verdadera a ser respondido en 20 minutos. El método de corrección será el de aciertos (A) menos la mitad de los errores (E): A - E/2. No será obligatorio contestar todas las preguntas y aquellas que se dejen en blanco no sumarán ni restarán puntos. La segunda parte constará de 4 preguntas cortas de desarrollo que, orientativamente, podrán ser contestadas en un folio por las dos caras en 40 minutos. La calificación definitiva será el promedio del resultado de ambas pruebas, siempre y cuando cada una de ellas exceda de 3 puntos sobre una escala de 10. En caso contrario se entenderá que el alumno no ha superado el examen. Este examen puntuará sobre 8, mientras que los 2 puntos restantes se obtendrán de la confección de las practicas.

7. Horario y Lugar de Tutorías.

8. Observaciones Generales.

El Departamento de Administración de Empresas y Marketing está situado en la planta baja del Edificio C de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Campus del Riu Sec. El teléfono de la secretaría es 964-728533.

El alumno puede obtener información adicional sobre la materia y el Departamento consultando la web del mismo: http://www.emp.uji.es

Cualquier problema que un alumno sufra relacionado con la asignatura, que no pueda ser resuelto con el profesor, podrá ser expuesto al coordinador del Grupo de Asignaturas de Recursos Humanos, Dr. Antonio Grandío Botella. A nivel de Área de conocimiento, el Coordinador del Área de Organización de Empresas es Inmaculada Beltrán Martín.

Módulo Práctico

1.- Introducción y Objetivos.

La vertiente práctica pretende complementar los contenidos teóricos contemplados en el programa. Dadas las características del manual de la asignatura, estos casos están incluidos en los mismos temas de libro, divididos en ejemplos reales, cuestiones éticas, sucesos críticos, casos para hacer pensar y algunos ejercicios para hacer en grupo. En la misma línea, y en armonía con la metodología docente previamente descrita, las cuestiones prácticas están implícita y explícitamente contempladas en el natural desenvolvimiento de la clase, de modo que, a excepción de las actividades que a continuación se describen, no serán objeto de tratamiento independiente en cuanto a horarios o espacios físicos. Una excepción a esta norma pueden representarlo ciertas clases prácticas con ordenadores para familiarizar al alumno con el uso de Internet.

2.- Actividades por Temas.

Las prácticas se realizarán en el portal Human Site de dos formas: en el aula informática reservada por el profesor dentro de parte de los horarios de clase y desde cualquier otro acceso a Internet que el alumno estime oportuno. El portal Human Site pretende complementar los contenidos teóricos del programa y transmitidos por el profesor mediante la tradicional clase magistral. Dadas las características del manual de la asignatura, el final de cada tema va acompañado de un resumen y unos conceptos clave. Estos conceptos, siempre a título meramente orientativo, serán objeto de estudio por parte del estudiante mediante búsquedas selectivas en Internet por medio de buscadores y representan el input fundamental del portal Human Site. A continuación puede verse el procedimiento.

Procedimiento de Inclusión de Vínculos en Human Site.

Básicamente, se pretende que el estudiante sintetice la información escogida como relevante en unas breves líneas correspondientes a cada dirección (URL), las cuales figurarán junto al hipervínculo adjudicado a su nombre. Un vínculo sólo puede ser insertado una sola vez, de modo que queda adjudicado para siempre al primer usuario (alumno) que lo incluya e impide su inclusión por cualquier otro. Cuando se intenta esta última acción un mensaje avisa de ello informando de quién fue y cuándo se hizo la inserción de esa página, invitando a hacer click sobre él para ver el resumen ya existente. Para evitar la pérdida de tiempo que supone resumir algo que no va a poder ser insertado, existe la posibilidad de verificarlo antes mediante el vínculo pertinente. El campo (denominado "resumen") que recoge el comentario resumido del vínculo no puede exceder de 254 caracteres, aunque existe la posibilidad de ampliarlo casi indefinidamente en otro campo habilitado al efecto denominado "ampliación". Hay que incluir al menos, un mínimo de 4 vínculos por tema para que las prácticas puedan empezar a puntuar, así como votar el mismo número mínimo de vínculos. El procedimiento de votación será explicado eventualmente por el profesor. Asimismo, pueden haber otras prácticas ligadas a proyectos USE en marcha.

Además de la inclusión de vínculos, los alumnos pueden (y esto es ya voluntario) confeccionar una página web de dos modos distintos: el simplificado y el usual. El primero permite crear una página en formato HTML, MS Word o Acrobat Reader y enviarla con un simple click al portal. El usual requiere los conocimientos habituales en confección de páginas web: editor HTML y uso de un software de FTP para transferirlos al espacio puesto a su disposición por la Universitat Jaume I. Puesto que esta última opción es la más compleja, el profesor ha confeccionado una completa página web con texto, gráficos, vídeos y películas multimedia que explican detalladamente los conceptos básicos y el proceso a seguir desde la confección hasta su transferencia al servidor (disponible tras el registro como usuario en Human Site). Para mayor información, se invita a consultar el portal Human Site y consultar las instrucciones más detalladas que figuran en él.

3. Fuentes Documentales.

Aunque no se descartan otro tipo de fuentes documentales (biblioteca, hemeroteca, audio-vídeo, etc.), la práctica estará definitivamente orientada a la gestión de la información por medio de Internet. Consciente de la novedad de este medio (pero también de su increíble potencia y utilidad), el profesor permanecerá abierto y flexible a cuantas dudas o sugerencias le sean presentadas por los estudiantes.

4. Sistema de Evaluación.

Estos trabajos puntuarán un máximo de 2 puntos que se añadirán a la nota del examen para la calificación final.

5. Horario y lugar de Tutorías.

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