WebCams.
Última actualización: 21/08/01 01:57

Volver

Consejos a la hora de comprar una WebCam.

Básicamente, hay dos tipos de cámaras para ordenador cuya diferencia reside en el sensor de imagen. Las más antiguas tienen un sensor tipo CMOS que es lento y hace trabajar mucho al ordenador, aunque consigue unos colores más brillantes y naturales. Por el contrario, las más rápidas y nítidas son las que llevan un sensor CCD (como las cámaras de vídeo domésticas) y son las que recomiendo. Recuerda que, si posees una cámara de vídeo doméstica, puedes conectarla al ordenador para que haga el mismo papel que las webcams pero con una calidad bastante superior en todos los aspectos. En este caso deberías adquirir una tarjeta sintonizadora de TV con entrada de video compuesto (y mejor aún si cámara y tarjeta tienen entrada/salida de S-Video), las cuales pueden encontrarse desde 8.900 pts en adelante (mejor gastarse algunos miles más para que tenga mando a distancia). En este caso podrías también ver la televisión por el monitor del ordenador. Estas sintonizadoras suelen ser internas (tarjeta PCI) pero si no quieres complicarte la vida también las hay externas que se conectan al puerto USB, aunque algo más caras y con ciertas limitaciones (pocas) por culpa del la capacidad de transmisión del puerto USB. En cuanto a hardware, la calidad de una cámara CCD suele venir dada por los pixels (cuantos más mejor) del sensor (de 270.000 a 800.000) y por su tamaño (cuanto más grande mejor: de 1/4 a 1/3 de pulgada).

 

Webcams con Sensor CCD de Alta Calidad.

Sony CMR-PC1 (45 gr de peso).

Logitech QuickCam Pro 3000

Intel PC Pro

Kodak DVC 325

3Com Homeconnect

Phillips ToUcam Pro PCVC740K

Instrucciones para activar la WebCam.

Obviamente, lo que sigue implica que tenemos ya instalada una cámara de vídeo (tipo webcam) funcionando en nuestro ordenador. Si no la tenemos pues se compra y se instala. Como ejemplo de instalación, aquí utilizaremos el programa ChillCam. 

1.- Bajarse el programa de captura Chillcam desde aquí, e instalarlo (se descomprime el archivo ChillCam2.4.0.zip y se ejecuta el archivo ChillCam.exe resultante).

2.- Configurarlo. Al abrirse el programa pulsaremos en Configure.

3.- En Local File escogeremos la carpeta donde tenemos los ficheros locales originales de nuestra página y el nombre de archivo que vamos a usar: en mi caso es video.jpg, aunque muchos usamos ya el de Foto.jpg etc (ojo con las mayúsculas o no: ha de ser igual en local que en remoto). En el FTP Server pondremos la máquina remota (caso de ser profes de la UJI, esta máquina es la que véis en el gráfico: nuvol.uji.es. El nombre del archivo remoto puede ser distinto, aunque recomiendo que sea el mismo que en local. Si es en la UJI debremos poner antes el directorio donde debe ir: www (total: www/nombredelafoto.jpg). Finalmente nos pedirá el nombre de usuario (Username) y la contraseña (Password). En Update Period recomiendo poner 30 Seconds si estamos en casa y 10 Seconds si estamos en la UJI (por la rapidez de acceso) y en Jpeg Quality 85% o 50% según estemos en la UJI o en casa respectivamente. En la parte inferior izquierda hay 9 botones: hay que activar los tres de la primera fila (se pondrán en verde) como se ve en el gráfico.

4.- Queda ahora elegir la fecha y hora. Pinchamos en la pestaña messages y donde pone Time Format Message podemos experimentar con su formato (yo borré eso que pone de "The date is:"). Una vez hecho, pulsamos OK, y el programa empezará a enviar cada 10/30 segundos nuestra imagen a la máquina remota. Ahora conviene elegir el formato de imagen pinchando en el boton Format (abajo derecha del de Configure) y elegir formato 192x144 y 24 bit RGB de color (o lo más cercano a ello) si estamos en casa o 384x288 (o lo más cercano a ello) si estamos en la UJI. Y pulsamos OK.

Volver