Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendía; lo hice y lo aprendí.

Home Algoritmos y Estructuras de Datos (VJ1215)

Curso 2023/2024

Presentación

Esta página web se ofrece como complemento de las clases de la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos (VJ1215) del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

La guía docente de la asignatura, ofrecida en el SIA, contiene información inicial sobre temario, bibliografía, metodología docente, evaluación, etc.

El temario y el sistema de evaluación están basados en lo que establece el plan de estudios de la titulación.

Tal como se indica en el plan de estudios, la asignatura requiere que cada estudiante le dedique aproximadamente 150 horas de trabajo. En el curso 2023/2024, ajustándonos al calendario académico de la UJI, tendremos 56 horas presenciales (52 horas de asistencia a clase y 4 de evaluación). Las restantes 94 horas corresponden a trabajo no presencial, importantísimo.

La asistencia a clase no es obligatoria pero sí muy recomendable para seguir el curso, que es presencial (véase la pregunta 2 del siguiente apartado).

Al haber cinco asignaturas por semestre, resulta posible y recomendable asignar una jornada completa de trabajo semanal (7.5 u 8 horas de trabajo total) a cada asignatura. En esta asignatura contamos con ese tiempo para que cada estudiante haga las actividades que se vayan indicando cada semana: estudiar libros, resolver ejercicios y completar prácticas. Es importante realizar tanto el trabajo no presencial como el presencial para seguir bien el curso.

La propuesta de ejercicios se irá actualizando durante el curso.

Quien lo desee puede consultar el aula virtual del curso 2022/2023 para saber, por ejemplo, lo que iremos viendo o, en el caso de los repetidores, para ir por delante, aunque es posible que hagamos cambios.

Preguntas y respuestas

  1. ¿Puedo seguir la asignatura si no he superado las asignaturas de programación de primer curso?

    Será muy difícil, por no decir imposible: esta asignatura depende de que previamente sepas programar al nivel que se enseña en primer curso.

  2. ¿Es obligatorio ir a clase?

    La asignatura, durante el periodo de clases, requiere trabajar cada semana 4 horas en clase (2 de teoría y 2 de prácticas) y 4 horas "en casa" (de forma no presencial, donde cada uno prefiera). No es, por tanto, una asignatura "a distancia".

    Pero no se obliga a nadie a ir a clase, es un curso para estudiantes mayores de edad, no es el colegio. Cada estudiante es libre de hacer lo que crea conveniente y responsable de su decisión.

  3. ¿Hay que entregar la solución de los ejercicios que se proponen en prácticas para obtener puntos?

    No, los ejercicios evaluables son los que se proponen en las sesiones de evaluación. Si quieres que el profesor corrija lo que has hecho puedes pedírselo, pero no se exige entregar nada ni se puntúa. En clase preocúpate de aprender, sin miedo de equivocarte en el proceso de aprendizaje.

  4. ¿Cómo se evaluará la asignatura?

    Tal como se establece en el plan de estudios y en la guía docente de la asignatura. Lo puedes consultar también en el apartado "Sistema de evaluación" del SIA.

  5. ¿Puedo asistir a un grupo de laboratorio o de teoría diferente del grupo en que estoy matriculado?

    Sí, condicionado a que haya sitio libre. En caso de llenarse el aula tendrán prioridad los alumnos matriculados y aquellos que hayan acordado un intercambio con un compañero de otro grupo.

  6. ¿Puedo asistir a más de una sesión de laboratorio por semana para adelantar trabajo atrasado?

    La respuesta es la misma de la pregunta anterior.

  7. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la asignatura?

    El plan de estudios le asigna 150 horas de trabajo, igual que a cada asignatura del curso (véase también la página 21 de esta memoria). Con 10 asignaturas por curso, eso suma 1500 horas de trabajo por curso (1500 es el resultado de multiplicar 37.5 por 40). Tal como se ha explicado arriba, se recomienda que le dediques unas 8 horas cada semana a cada asignatura, incluyendo el tiempo de clase y el tiempo de trabajo no presencial, hasta completar esas 150 horas de trabajo. Se supone que has hecho lo mismo en las asignaturas de primer curso antes de pasar a segundo curso, si no es así el tiempo necesario para aprender lo de primer curso es tiempo extra. No sirven las horas desperdiciadas al no entender las clases o no saber resolver los ejercicios por no tener los conocimientos previos necesarios (tanto del curso pasado como de los temas anteriores de este curso). No cuenta el tiempo en que estás, por ejemplo, atendiendo tus redes sociales.

    El enlace Planificación de clases, disponible en la parte superior de esta página, proporciona también una estimación de las horas de trabajo presencial y no presencial con las que se cuenta en cada tema. Observa que el tiempo estimado de trabajo no presencial correspondiente a una hora de clase va creciendo a lo largo del curso.

  8. ¿Qué hacemos si nos surgen dudas trabajando en casa?

    Tenéis varias opciones:

    1. Podéis tomar nota y plantearlas en la siguiente sesión de prácticas o teoría, en público o en privado. En las aulas se pueden atender en persona de forma presencial, utilizando la pizarra si hace falta.

    2. Podéis plantear la duda al profesor por correo electrónico (vjimenez@uji.es) si es una cuestión que se pueda aclarar así. Si se trata de un error en vuestro código que no entendéis, aportad el código completo para que el profesor lo pueda probar y pueda reproducir el error: como ficheros adjuntos o como enlace de OnlineGDB (el que se obtiene con su botón "Share").

    3. Podéis pasar por el despacho del profesor (TI2208) en su horario de tutorías presenciales.

  9. ¿Cómo puedo completar las prácticas en casa si no tengo ni quiero Linux? ¿Podemos utilizar algún IDE para C++?

    En cursos recientes, a muchos estudiantes les ha gustado OnlineGDB. Con él puedes compilar y ejecutar tus soluciones en C++ con cualquier navegador, tengas el sistema operativo que tengas, con las ventajas e inconvenientes propios de trabajar en la nube. Puedes crearte una cuenta para guardar tus soluciones. También puedes buscar otro compilador de C++ online que te guste.

  10. ¿Cómo puedo descargar una copia de la web de la asignatura para tenerla disponible en mi ordenador cuando no tenga conexión a Internet?

    En un terminal Linux:

    wget -r -np http://www3.uji.es/~vjimenez/AULASVIRTUALES/AED-2324/

  11. ¿Qué libro es recomendable para aprender C++, que explique los temas al nivel de primer curso de programación?

    El siguiente libro cumple bien ese objetivo y se ajusta bastante bien a lo que utilizamos en esta asignatura: "Big C++. Late Objects" (2018) de Cay Horstmann.