#include #include #include #include #include using namespace std; #include "GrafoNoDirigido.h" GrafoNoDirigido::Arco::Arco(int elVecino, float elPeso, Arco * elSiguiente) : vecino{elVecino}, peso{elPeso}, siguiente{elSiguiente} { } GrafoNoDirigido::Vertice::Vertice() : primerArco{nullptr}, grado{0} { } void GrafoNoDirigido::mostrar() const { cout << "Arcos para cada vertice: " << endl; for (int v = 0; v < vertices.size(); v++) { cout << " vertice " << v << ":" << endl; for (Arco * arco = vertices[v].primerArco; arco != nullptr; arco = arco->siguiente) cout << " " << v << "---" << arco->vecino << " (peso = " << arco->peso << ")" << endl; cout << endl; } } GrafoNoDirigido::GrafoNoDirigido(const char * nombreFichero) { ifstream flujoFichero(nombreFichero); if (! flujoFichero.is_open() ) throw string("ERROR: imposible abrir el fichero ") + nombreFichero; string linea; char tipoLinea; int cantidadVertices = -1, mayorVertice = -1; struct DatosArco { int origen, destino; float peso; } datosArco; vector datos; while(getline(flujoFichero, linea)) { istringstream flujoLinea(linea); if (flujoLinea >> tipoLinea) if (tipoLinea == 'n') { if (!(flujoLinea >> cantidadVertices) || cantidadVertices <= 0) throw string("ERROR: cantidad de vertices incorrecta en el fichero ") + nombreFichero; } else if (tipoLinea == 'a') { if (!(flujoLinea >> datosArco.origen >> datosArco.destino >> datosArco.peso)) throw string("ERROR: arco incompleto en el fichero ") + nombreFichero; if (datosArco.origen < 0 || datosArco.destino < 0) throw string("ERROR: vertice negativo en el fichero ") + nombreFichero; datos.push_back(datosArco); mayorVertice = max(mayorVertice, datosArco.origen); mayorVertice = max(mayorVertice, datosArco.destino); } } flujoFichero.close(); if (cantidadVertices != -1) { if (mayorVertice >= cantidadVertices) throw string("ERROR: vertice supera cantidad de vertices declarada en el fichero ") + nombreFichero; } else if (mayorVertice == -1) throw string("ERROR: no hay vertices en el fichero ") + nombreFichero; else cantidadVertices = mayorVertice + 1; vertices.resize(cantidadVertices); for (const auto & datosArco : datos) { vertices[datosArco.origen].primerArco = new Arco(datosArco.destino, datosArco.peso, vertices[datosArco.origen].primerArco); vertices[datosArco.origen].grado++; vertices[datosArco.destino].primerArco = new Arco(datosArco.origen, datosArco.peso, vertices[datosArco.destino].primerArco); vertices[datosArco.destino].grado++; } } int GrafoNoDirigido::cantidadDeVertices() const { return vertices.size(); } /* Version 1: con booleano visitado */ /* int GrafoNoDirigido::contarEnemigosCercanos(int islaJugador, int puentes, const vector & cantidadDeEnemigos) const { int resultado = cantidadDeEnemigos[islaJugador]; vector visitado(vertices.size(), false); vector distancia(vertices.size()); queue cola; distancia[islaJugador] = 0; visitado[islaJugador] = true; cola.push(islaJugador); while (! cola.empty()) { int v = cola.front(); cola.pop(); for (Arco * arco = vertices[v].primerArco; arco != nullptr; arco = arco->siguiente) if (! visitado[arco->vecino]) { distancia[arco->vecino] = distancia[v] + 1; visitado[arco->vecino] = true; resultado += cantidadDeEnemigos[arco->vecino]; if (distancia[arco->vecino] < puentes) cola.push(arco->vecino); } } return resultado; } */ /* Version 2: distancia -1 equivale a no visitado */ /* int GrafoNoDirigido::contarEnemigosCercanos(int islaJugador, int puentes, const vector & cantidadDeEnemigos) const { int resultado = cantidadDeEnemigos[islaJugador]; vector distancia(vertices.size(), -1); queue cola; distancia[islaJugador] = 0; cola.push(islaJugador); while (! cola.empty()) { int v = cola.front(); cola.pop(); for (Arco * arco = vertices[v].primerArco; arco != nullptr; arco = arco->siguiente) if (distancia[arco->vecino] == -1) { distancia[arco->vecino] = distancia[v] + 1; resultado += cantidadDeEnemigos[arco->vecino]; if (distancia[arco->vecino] < puentes) cola.push(arco->vecino); } } return resultado; } */ /* Version 3: terminar si no quedan mas enemigos no alcanzados */ int GrafoNoDirigido::contarEnemigosCercanos(int islaJugador, int puentes, const vector & cantidadDeEnemigos) const { int cantidadDeEnemigosTotal = 0; for (int c : cantidadDeEnemigos) cantidadDeEnemigosTotal += c; int resultado = cantidadDeEnemigos[islaJugador]; if (resultado == cantidadDeEnemigosTotal) return resultado; vector distancia(vertices.size(), -1); queue cola; distancia[islaJugador] = 0; cola.push(islaJugador); while (! cola.empty()) { int v = cola.front(); cola.pop(); for (Arco * arco = vertices[v].primerArco; arco != nullptr; arco = arco->siguiente) if (distancia[arco->vecino] == -1) { distancia[arco->vecino] = distancia[v] + 1; resultado += cantidadDeEnemigos[arco->vecino]; if (resultado == cantidadDeEnemigosTotal) return resultado; if (distancia[arco->vecino] < puentes) cola.push(arco->vecino); } } return resultado; }