TEMA 6
DEL CAPITALISMO DE PRODUCCIÓN AL CAPITALISMO DE CONSUMO
GÉNESIS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN MASAS
Autosubsistencia: La Economía anterior
al siglo XX estaba basada en sociedades de producción y
consumo, es decir, en la subsistencia donde el agricultor cultivaba
lo que necesitaba para vivir.
Modo impersonal y anónimo: Aparece en el proletariado asociado
a la propiedad industrial que ya no consumirá lo que produce,
disgregándose el término autosubsistencia. Por este
motivo el mercado será impersonal y anónimo produciéndose
en el período de la revolución industrial.
Producción de mercancías en serie: En esta época
se producía en grandes cantidades, pero lo difícil
era vender esas mercancías. Empezaba a superproducirse
y empiezan los stocks en las empresas, dando lugar al crac de
la bolsa del 29. El principal problema del Taylorismo y el fordismo
es que no existen mercados para colocar las mercancías.
La sociedad de consumo aparecerá después de la depresión del 29.
LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN MASAS son:
1- Tenemos una gran cantidad de producción pero la gente
aún tiene los hábitos de consumo anteriores.
2- Se plantea la solución de cambiar la sociedad para poder
consumir más, apareciendo a partir del 29 el Capitalismo
de Consumo.
LOS MEDIOS O DISPOSITIVOS PARA CREAR
CONSUMIDORES son:
a) Conjunto estándar: Conjunto de productos que una unidad
familiar debe tener (vivienda, muebles, vídeo).
b) Crédito personal: La sociedad en el capitalismo de consumo
suele tener más de los que puede. Esto va asociado a la
creciente expansión y diversificación de las necesidades.
c) Creciente expansión y diversificación de las
necesidades (Standing): En la sociedad de consumo nunca se tiene
bastante.
d) La forma "moda" y la obsolescencia planificada: Las
prendas antes se usaban durante más tiempo. Ahora las prendas
pasan de moda, es decir, se quedan obsoletas.
e) Producción y consumo de signos: Relacionamos el consumo
a los niveles sociales. Se disfruta de la vida para consumir.
f) Difusión y aceptación de la cultura de masas:
Asociación de la ciudadanía al consumismo, siendo
este una ideología.
La polémica necesidad/deseo: tesis
de la soberanía del consumidor
Samuelson decía de manera inversa a lo anterior que se
produce porque existe el consumo. Se produce para cubrir necesidades.
Katona dice al respecto que no cree en Samuelson porque se produce
para que haya más ganancias.
La escuela de Frankfurt forma parte de la escuela crítica.
Dice que las necesidades de una sociedad deben ser sentidas por
el individuo, es decir, sentirse como de ellas mismas, deben
de estar dentro de ellas y salir como si fuera de él. Que
el deseo este controlado por la sociedad es una base psíquica
ya que acabamos sintiéndolo todos.
Jesús Ibañez afirma que pueden haber y hay sociedades
de la abundancia que tienen un consumo bastante bajo y sociedades
de la escasez que tienen un consumo alto. También dice
que el paso que hay de la producción al consumo en el capitalismo
es el valor de cambio semántico y no económico,
ya que más que productos nosotros consumimos signos.
ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL CONSUMO: EL CONSUMO COMO PRÁCTICA SOCIAL
1- La teoría de la clase ociosa de
Veblen: esta relacionado con el capitalismo de producción
y decía que la gente en vez de aumentar su satisfacción
disminuía.
2- La teoría de los grupos de referencia de la escuela
de Chicago: El consumo representa y se basa en grupos de comparación:
J Primarios: nivel familiar
J Secundario: compuesto por los del mismo estatus
J Tercer nivel: formado por los estatus inferior.
3- El móvil aparente de la carrera
del consumo es el placer, instrumento de jerarquización
social y de competición de clase (Beaudrilland): El principal
autor de la teoría instrumentalista ve al consumo como
un consumo de signos. Afirma que el final de la producción
es la producción misma. Considera esto una situación
absurda ya que el consumo es un mecanismo para dar coartada al
sistema.
4- Desigualdad de oportunidades en el juego simbólico de
la diferenciación (Bardien): el espacio social que regula
las conductas es un espacio simbólico gobernado por la
diferencia social. Al ser un juego, no todos tienen la posibilidad
de ganar, ya que sobre todo ganan los que tienen más poder
y los que tienen el poder sobre el espacio social. Por esto hay
sectores que denominan el código porque tienen fuertes
capitales simbólicos. ES decir, consumimos imágenes
y signos, que tienen un fondo el cual implica referencias, que
forman grupos de consumo. En este consumo de signos juegan un
papel central la publicidad.
SIMULACIÓN DEL MUNDO POR LA PUBLICIDAD
Atribuirá a los signos un significado. La publicidad será
el medio que hará que se produzca la obligación
de consumir.
¿CÓMO ACTÚA LA PUBLICIDAD?
Borra la frontera entre lo real y lo imaginario, jugando un papel
importante el aire. Crea el mundo imaginario y lo transforma en
uno real. Los anuncios son imaginarios pero operan sobre los consumidores.
Nos muestran algo nuevo para consumir que antes no existía.
OPERACIONES SOBRE EL PRODUCTO
1- Creación de la imagen: Es un proceso largo que conlleva
mucho tiempo. Es importante debido sobre todo a las connotaciones
que lleva, llegando a veces a ser más importante que la
fabricación del producto en si.
2- Creación de metáforas: Se crean sustituyendo
su composición y aspecto real hasta un punto de vista simbólico.
Es decir, la publicidad habla cada vez menos de las características
de los productos. El mundo que crea la publicidad es imaginario,
no importando el aspecto real (referente)ni hablar del producto.
A través del nombre o marca se opera una expansión de un aspecto imaginario. Cuando los anuncios indican o designan propiedades de los productos están utilizando un lenguaje de su dimensión referencial.
OPERACIÓN SOBRE LOS CONSUMIDORES:
La marca del producto no marca ya el producto sino al consumidor
como miembro del grupo de consumidores de la marca. Se intenta
diferenciar a los consumidores asociándolos a un grupo.
Se simula que todos consumen lo mismo aunque no es cierto, ya
que subsisten las diferencias derivadas de la desigualdad social.
Los signos de diferenciación han cambiado pero no han desaparecido.
Para hacer esto se habla de los consumidores y no de los productos.
Presentan el mundo en el que los consumidores van a habitar, identificándolos
y diferenciándolos.
Se produce una inversión entre producto y anuncio. Ya no
es el anuncio el que habla del producto sino que es el producto
el que se refiere al anuncio. Comprar la marca es comprar el derecho
imaginario a pertenecer al anuncio.
La tarea de la publicidad es paradójica, ya que debe conseguir
que cada uno compre lo que debe creyendo que compra lo que quiere.
Para ello debe combinar una publicidad coactiva con carácter
moralizante para provocar obligación con una publicidad
sugestiva de carácter estilizante para provocar el deseo.
CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE PUBLICITARIO:
Siguiendo a Jackobson podemos ver los factores que intervienen par que el acto sea operativo.
Esquema Clásico
El canal es imprescindible para que circule la información. Funciones que corresponden del lenguaje a cada parte del esquema.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE SON:
Cognoscitiva: Lo que importa es el sentido del mensaje, es decir,
su contenido (referente).
Conativa: Es imperativa, es decir, va dirigida al receptor.
Poética: Presentar el mensaje de la mejor forma rebuscando
las palabras. Destaca el uso de la retórica.
Fática: Concentrar la tensión para que el canal
esté abierto, evitándose el ruido.
Metalingüística: carga la acentuación en el
código para que el emisor y el receptor estén en
el mismo código.
La publicidad explota unas u otras funciones
a fin de obtener una máxima eficiencia comunicativa e impactar
en el consumidor (receptor).
Ver los spots para saber que función explotan cada uno
es un método eficaz para descubrirlos, distanciarnos y
observarlos.
El emisor no debe aparecer, siendo esto un axioma en la publicidad.
Tenemos que ser nosotros los que tengamos las necesidades del
producto y nunca el emisor. Si no aparece el emisor real la función
expresiva queda camuflada.
1- La función conativa está
siempre en el mensaje. Hay anuncios bonitos porque cargan todo
el mensaje en una imagen, e incluso donde no sale el producto.
Esto aparece en la función poética, es decir, es
la función que más destaca.
2- La función referencial aparece cuando se describe mucho
al producto (prestaciones de los coches). Esta función
se usa poco y en muchos casos es engañosa.
3- La función fática hace referencia al canal, estando
pendiente de que este abierto, lo que hace que se este atento
al anuncio. Se suele explotar esta función ya que es muy
importante.
4- La función metalingüística aparece cuando
el receptor deduce fácilmente el mensaje. Hace que sea
el consumidor quien sea el que descubra el producto.
Ideas:
a) Se articula el texto con la imagen.
b) Si se coloca el anuncio de una revista en la derecha destaca
la función fática.