Tema 2. EL CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DE EMERGENCIA DE LA SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL. (continuación)
1. Los cambios sociales asociados al proceso de industrialización.
a. Teorías del imperialismo y la dependencia.
Teorías de tradición marxista.
El subdesarrollo
es un problema de dependencia de una sociedades (menos desarrolladas
industrialmente) respecto de las que se desarrollaron en primer
lugar.
"...el subdesarrollo no equivale al sin desarrollo en general,
sino que, por el contrario, es una forma de expresar la existencia
de un tipo de desarrollo, sin referencia al cual se torna una
noción abstracta... (y) para que la noción del subdesarrollo
tenga significación concreta es preciso determinar en forma
científica las condiciones que dan sentido a la noción
de desarrollo". "Se trata de entender el subdesarrollo
en el contexto del colonialismo, el imperialismo y el neocapitalismo."
Cardoso.
Realizad una reflexión acerca de la situación
de España en un contexto de dependencia económica
global. ¿Hasta que punto somos un país dependiente?
En los sistemas económicos no hay sólo una interrelación
de factores múltiples (materiales y culturales) que expliquen
el subdesarrollo y la dependencia, por otra parte es necesaria
la concurrencia de un factor básico de cambio para la evolución
de los factores estructurales y superestructurales. Dicho elemento
es la técnica y la innovación tecnológica.
Según Furtado, "en las actuales
economías subdesarrolladas, es decir, en aquellas que absorben
una tecnología nueva, tomándola prestada casi en
su totalidad... la penetración de la nueva tecnología
en el sistema productivo, al desorganizar un sector de la economía
artesanal preexistente, crea un problema de excedente de mano
de obra sin posibilidades de absorción. Tal excedente refluye
hacia formas artesanales de economías de subsistencia creando,
dentro del sistema económico, un dualismo que condicionará
todo el proceso social subsiguiente..."
El subdesarrollo debe entenderse, como un
problema que se plantea en términos de estructura social.
La característica más relevante de una economía
subdesarrollada no es su carácter agrario, sino la presencia
de aquel dualismo estructural: el desequilibrio de factores que
produce.
En esta teoría, las causas infraestructurales
del subdesarrollo son: la dependencia
tecnológica de las potencias industriales (que condicionan
las transformaciones de la estructura social) y el efecto limitativo
de la acumulación de capital que produce la estructura
del comercio internacional.
Según Finkel, podemos caracterizar
las situaciones de dependencia en los siguientes puntos:
a. Resultado de un proceso general que se
dio de manera comparable en todos los países del tercer
mundo.
b. Una condición externa, impuesta desde fuera. La herencia
histórica del colonialismo y la perpetuación de
una desigual división internacional del trabajo son los
grandes obstáculos para el desarrollo de los países
del tercer mundo.
c. Un fenómeno predominantemente económico, puesto
que es producto de la extracción del excedente económico
del tercer mundo por parte de los países occidentales avanzados.
d. Una componente de la polarización regional de la economía
mundial. Por una parte, el flujo del excedente desde los países
del tercer mundo contribuye a su subdesarrollo y, por otra parte,
el desarrollo de los países occidentales se beneficia de
estos flujos de beneficio económico. Por ello, el subdesarrollo
de la periferia y el desarrollo del centro son las dos caras de
la moneda del proceso de acumulación de capital. Este mismo
proceso de acumulación causa una polarización regional
de la economía mundial.
e. La situación de dependencia es concebida como incompatible
con el desarrollo.
b. Teorías del crecimiento económico y de la modernización.
Los teóricos de la modernización
parten de un enfoque claramente evolucionista y conciben el desarrollo
de forma teleológica, es decir, como un fin al que todas
las naciones deben aspirar.
En estas condiciones, las naciones menos desarrolladas o tradicionales,
se encuentran en un estadio atrasado porque todavía no
han recorrido las distintas etapas que los conducirán a
la modernidad y, por tanto al desarrollo.
Los supuestos teóricos de esta escuela proceden de la teoría
evolucionista y del funcionalismo americano, con especial influencia
de Parsons.
Sus características evolucionistas
se concretan en:
a. La modernización se concibe como
un proceso con fases claramente delimitadas.
b. La modernización constituye un proceso homogeneizador,
a través del cual las distintas sociedades tienden a converger.
c. La fase final del proceso tiende a identificarse con el modelo
europeo occidental o norteamericano o de país moderno.
d. La modernización constituye un proceso prolongado, donde
el cambio social se concibe de forma evolutiva y gradual
Respecto a las características referentes
a la concepción funcionalista, las más importantes
son:
a. La modernización se identifica
con el cambio estructural y constituye un proceso sistemático,
cuya nota más distintiva es la diferenciación.
b. La diferenciación conduce, por un parte, a la autonomización
de todas y cada una de las esferas sociales y, por otra, a una
creciente especialización de funciones.
c. Se generan cambios sustantivos en el sistema de valores, aumentando
el énfasis en la secularización, en el logro individual,
etc., lo que conduce a un cambio en las reglas que definen la
estratificación social.
Esta escuela teórica tuvo numerosas
críticas, sobre todo por la objeción del carácter
unidericcional que se atribuye al desarrollo. Al identificar la
modernidad exclusivamente con los países avanzados, se
pretendía justificar la superioridad del modelo occidental.
De esta forma, este enfoque sería etnocentrista,
en tanto que considera que no hay alternativas válidas
que no sean las de recorrer la senda de desarrollo acometida en
los países capitalistas occidentales.
Reflexionar porque en los países
del sudeste Asiático se ha llegado a unos niveles de industrialización
y desarrollo económico muy importantes a través
de vías muy diferentes de las de los países occidentales.
Por otra parte, se argumenta que esa supuesta incompatibilidad entre tradición y modernidad es errónea ya que a pesar de que los valores tradicionales y modernos sean mutuamente excluyentes; sin embargo, ambos modelos existen en distintos tipos de sociedades.
¿Qué tipo de convivencias tradicionales - modernas
se dan en la cultura española o latina, en el contexto
de la actividad socio - económica?
Otras críticas se centran en factores
externos, cómo el hecho de acusar a los Estados Unidos
de mantener esta ideología para legitimar su intervención
en los países del tercer mundo en la época de la
Guerra Fría.
d. La crisis ecológica del planeta y los límites al crecimiento.
Muchas de las teorías generadas alrededor
de las distintas ciencias que estudian la economía, las
organizaciones empresariales e incluso la sociedad en su conjunto
han incluido en sus desarrollos teóricos multitud de variables
de análisis: la población, la inversión,
inflación, los costes laborales, la conflictividad social,
etc., pero lo que no se ha comenzado a considerar con mayor seriedad
hasta hace relativamente poco tiempo, han sido las repercusiones
de la actividad humana en su propio ecosistema y las repercusiones
que podrían tener para la misma una modificación
sustancial del mismo.
Esa visión de los recursos del ecosistema
como algo invariable en su consideración general llevó
al fracaso de numerosas explotaciones o actividades económicas
basadas en la existencia de algún recurso natural localizado
y no renovable.
Peor resultado supuso la interrelación
de factores medioambientales afectados por la actividad humana
con resultados catastróficos para la vida en los ecosistemas.
De esta forma, la actividad industrial masiva ha supuesto esos
dos frentes problemáticos principales para el conjunto
de la humanidad: agotamiento de recursos naturales como materias
primas para dicha actividad y degradación del medio ambiente
en el que se desenvuelve toda vida humana y animal.
Esta situación ha llegado a tomar un cariz totalmente terrorífico
con incidentes como el de la contaminación radioactiva
producida por la explosión de la central nuclear de Chernobyl
en Ucrania. En los que un continente entero se ha visto afectado
en mayor o menor medida en sus constantes medioambientales básicas
para la supervivencia de la vida.
En este contexto tan preocupante se han
desarrollado enfoques en los que la variable medioambiental y
de recursos no renovables se considera como un elemento fundamental
para el diseño de cualquier actividad. La palabra clave
es "sostenible". El desarrollo
sostenible es una idea que nace de la conciencia de que la
falta de consideración de los elementos que constituyen
el ecosistema concurre inevitablemente en una paralización
a medio plazo de la actividad y en la puesta en peligro de la
supervivencia del propio ser humano. Constituye también
la consideración de que se han de priorizar el desarrollo
de tecnologías de recuperación de energía
y materias primas de los deshechos generados por la industria
y la sociedad de consumo en conjunto. De que es necesario desarrollar
tecnologías seguras y no contaminantes como única
garantía de la pervivencia del entorno medioambiental adecuado.
Y de que es necesario encontrar elementos sustitutivos a los que
constituyen las materias primas más próximas a agotarse,
tanto en el terreno energético como en el de materias primas
para la fabricación de productos.
Algunos de los problemas fundamentales a
considerar dentro de un enfoque ecológico global para la
pervivencia de la civilización humana en el momento actual
y dentro de los márgenes de desarrollo socioeconómico
que conocemos son los siguientes:
- Estabilidad
poblacional. Son preocupantes los desequilibrios poblacionales
que se producen entre distintos países: crecimiento desmesurado
de algunos de los más pobres y envejecimiento de algunos
de los más ricos.
- Dependencia
del petróleo. No cabe duda que el petróleo es
la materia prima sobre la que se ha basado el desarrollo industrial
y económico de las últimas décadas. Parece
claro que un recurso con límites importantes en su explotación
ha medio e incluso corto plazo, ha de ser sustituido por otros
complementarios sino queremos conocer un colapso de nuestro sistema
económico. Por otra parte, la explotación de este
recurso conlleva graves problemas ecológicos de todos conocidos:
mareas negras por vertidos en el mar, contaminación atmosférica,
contaminación de residuos sólidos no degradables
por sus productos derivados, etc.
- Conservación
de los suelos. Un importante problema actual es la de la conservación
de los suelos fértiles, así como la de los que constituyen
el soporte de la vegetación de los bosques no cultivados.
La actividad humana está generando procesos erosivos de
gran profundidad que de forma indirecta inciden en la pauperización
de los suelos a través de distintos procesos (incendios,
construcciones masivas, talas abusivas, etc.). Esta degradación
influye en muchos procesos fundamentales como el mantenimiento
de la capa freática y el propio ciclo de lluvias.
- El reciclaje
de los materiales. Dos problemas se afrontan desde la necesidad
de reciclar materiales: no agotar las materias primas que utilizamos
en la producción y compensar los problemas de las gigantescas
acumulaciones de residuos y basuras.
- Desarrollo de energías
renovables. Retomando el tema de la necesidad de sustituir
al petróleo, se plantea que esta sustitución se
ha de realizar con fuentes de energía renovables y limpias
para el entorno (solar, eólica, geotérmica, madera,
etc.)
Quedan otros muchos problemas por relatar (seguridad alimentaria,
control de la actividad en las modificaciones genéticas,
protección de los bosques, etc.), pero quizás la
clave para la correcta valoración de cada situación
sea la de valorar en que aspectos concretos incide cada actividad
específica, que efectos negativos puede generar y que estrategias
se pueden desarrollar para compensarlos. En este sentido, hay
que ser conscientes de que hasta los efectos más lejanos
que puedan producirse en detrimento del medio ambiente siempre
terminan por alcanzarnos de una forma directa.