Tema 1. C. Sociología Industrial y de la Empresa

LA ENCUESTA.

 

 

- Técnica más usada y más popular.

- Def. (M. García Ferrando). Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.

- Temas de estudio a través de encuestas.

Algunos de los principales temas en los que se organizan las encuestas realizadas son:

- Grupos y organizaciones: sociología de la organización, organizaciones complejas, burocracia.
- Cultura y socialización: religión, ciencia y tecnología, medios de comunicación de masas, educación.
- Estructura social: estratificación y clases sociales, élites, cambio social.
- Población y familia: grupos de edad, matrimonio y familia, roles sexuales.
- Medio ambiente: ecología, comunidades rurales, comunidades urbanas.
- Economía y trabajo: actitudes y comportamientos económicos, empresa, consumo, políticas económicas, sociología industrial, mercado de trabajo, sidicatos, profesiones, ocio y turismo.
- Política: ideologías políticas, sistema político, partidos y grupos de presión, comportamiento político, elecciones, actitudes políticas, relaciones internacionales.
- Problemas y servicios sociales: delincuencia y victimización, política social, salud y servicios médicos.

- Preguntas de hechos y preguntas sobre aspectos subjetivos.

- Diferente adecuación al objeto de estudio.

- Aspectos de la realidad social para los que es aconsejable el uso de la encuesta como método de estudio:

- Actitudes, valores, creencias y motivos.
- Información generalizable de casi cualquier grupo de población.
- Recuperar información sobre hechos pasados de los entrevistados.

- Elementos sobresalientes: capacidad para estructurar datos y eficiencia para obtener información.

- Especificidad y complementariedad de las técnicas.

- Organización de la investigación social a través de la encuesta.

- Teorías de apoyo:

+ Matemáticas. Teoría del límite central (ley de los grandes números), teoría probabilística y teoría del muestreo.
+ Teorías sociopsicológica de la comunicación entre entrevistado y entrevistador.

- Necesidad de equipo humano y técnico.

- Tareas principales en la realización de una encuesta:

1.
+ Formular con precisión los objetivos de una investigación.
+ Establecer hipótesis.
+ Delimitar variables.
+ Operacionalizar conceptos.
+ Diseñar la muestra.

2.
+ Se formulan preguntas y se elabora el cuestionario.

3.
+ Preparación del trabajo de campo y realización de las entrevistas.

4.
+ Procesamiento de la información.
+ Preparación de tablas de resultados.

5.
+ Análisis de los resultados.
+ Elaboración del informe final.

- Tipos de entrevista.

- Medio de acceder al conocimiento de los fenómenos sociales, no de los comportamientos o rasgos individuales.

- Problema situacional. Relaciones específicas en lo social, ubicación dentro de un contexto social, captación de tendencias, concurrentes o divergentes de los entrevistados en interacción como agregados.

- Abstención de influencia en las respuestas y evitación de juicios de valor.

- Criterios de clasificación.

+ Estandarización: no dirigidas, intensivas-semiestructuradas y entrevistas por medio de cuestionario estandarizado.
+ Orales, por escrito o autoadministrada.
+ Individuales y discusiones de grupo.

- Distintos niveles de relación.

 

- El cuestionario.

- Más utilizado.

- Rigidez.

- Misma situación psicológica y comparabilidad de las respuestas.

- Respeto en su elaboración de las fases previas de investigación.

- Formulación de preguntas:

+ Usar lenguaje familiar y motivar al entrevistado.
+ El marco de referencia, la relevancia de las preguntas y los niveles de información.
+ Ideas únicas y preguntas condicionantes.
+ Preguntas abiertas y preguntas cerradas. Tipos de preguntas cerradas, aproximación indirecta a temas difíciles.
+ Organización del cuestionario. Secuencia, transición fácil, embudo invertido.
+ Prueba o pre-test del cuestionario.

- La entrevista, el trabajo de campo y el plan de codificación.