Tema 1. C. Sociología Industrial y de la Empresa
LA ENCUESTA.
- Técnica más usada y más popular.
- Def. (M. García Ferrando). Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
- Temas de estudio a través de encuestas.
Algunos de los principales temas en los que se organizan las encuestas realizadas son:
- Grupos y organizaciones: sociología
de la organización, organizaciones complejas, burocracia.
- Cultura y socialización: religión, ciencia y tecnología,
medios de comunicación de masas, educación.
- Estructura social: estratificación y clases sociales,
élites, cambio social.
- Población y familia: grupos de edad, matrimonio y familia,
roles sexuales.
- Medio ambiente: ecología, comunidades rurales, comunidades
urbanas.
- Economía y trabajo: actitudes y comportamientos económicos,
empresa, consumo, políticas económicas, sociología
industrial, mercado de trabajo, sidicatos, profesiones, ocio y
turismo.
- Política: ideologías políticas, sistema
político, partidos y grupos de presión, comportamiento
político, elecciones, actitudes políticas, relaciones
internacionales.
- Problemas y servicios sociales: delincuencia y victimización,
política social, salud y servicios médicos.
- Preguntas de hechos y preguntas sobre aspectos subjetivos.
- Diferente adecuación al objeto de estudio.
- Aspectos de la realidad social para los que es aconsejable el uso de la encuesta como método de estudio:
- Actitudes, valores, creencias y motivos.
- Información generalizable de casi cualquier grupo de
población.
- Recuperar información sobre hechos pasados de los entrevistados.
- Elementos sobresalientes: capacidad para estructurar datos y eficiencia para obtener información.
- Especificidad y complementariedad de las técnicas.
- Organización de la investigación social a través de la encuesta.
- Teorías de apoyo:
+ Matemáticas. Teoría del
límite central (ley de los grandes números), teoría
probabilística y teoría del muestreo.
+ Teorías sociopsicológica de la comunicación
entre entrevistado y entrevistador.
- Necesidad de equipo humano y técnico.
- Tareas principales en la realización de una encuesta:
1.
+ Formular con precisión los objetivos de una investigación.
+ Establecer hipótesis.
+ Delimitar variables.
+ Operacionalizar conceptos.
+ Diseñar la muestra.
2.
+ Se formulan preguntas y se elabora el cuestionario.
3.
+ Preparación del trabajo de campo y realización
de las entrevistas.
4.
+ Procesamiento de la información.
+ Preparación de tablas de resultados.
5.
+ Análisis de los resultados.
+ Elaboración del informe final.
- Tipos de entrevista.
- Medio de acceder al conocimiento de los fenómenos sociales, no de los comportamientos o rasgos individuales.
- Problema situacional. Relaciones específicas en lo social, ubicación dentro de un contexto social, captación de tendencias, concurrentes o divergentes de los entrevistados en interacción como agregados.
- Abstención de influencia en las respuestas y evitación de juicios de valor.
- Criterios de clasificación.
+ Estandarización: no dirigidas,
intensivas-semiestructuradas y entrevistas por medio de cuestionario
estandarizado.
+ Orales, por escrito o autoadministrada.
+ Individuales y discusiones de grupo.
- Distintos niveles de relación.
- El cuestionario.
- Más utilizado.
- Rigidez.
- Misma situación psicológica y comparabilidad de las respuestas.
- Respeto en su elaboración de las fases previas de investigación.
- Formulación de preguntas:
+ Usar lenguaje familiar y motivar al entrevistado.
+ El marco de referencia, la relevancia de las preguntas y los
niveles de información.
+ Ideas únicas y preguntas condicionantes.
+ Preguntas abiertas y preguntas cerradas. Tipos de preguntas
cerradas, aproximación indirecta a temas difíciles.
+ Organización del cuestionario. Secuencia, transición
fácil, embudo invertido.
+ Prueba o pre-test del cuestionario.
- La entrevista, el trabajo de campo y el plan de codificación.