Virtualidad, Educación y Motivación: un ensayo experimental en la docencia universitaria de los Recursos Humanos mediante el portal Human Site1.
Comunicación Póster, XII Congreso Nacional ACEDE, septiembre 2002.

Antonio Grandío Botella.
Área de Organización e Empresas.
U.P. Administración de Empresas y Marketing.
Universitat Jaume I
.
agrandio@emp.uji.es

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Abstract.

Este artículo pretende transmitir la experiencia práctica docente obtenida en la creación de un portal interactivo (Human Site: www.humansite.net, dentro del proyecto más amplio de un entorno virtual de aprendizaje interactivo (EVAI) en el ámbito universitario, para las prácticas de la asignatura "Gestión de Recursos Humanos", impartida en las titulaciones de ADEM, CCEE y RRLL en la Universidad Jaume I. Se describe detalladamente la interacción entre factores de diseño y la infraestructura tecnológica, las ventajas en cuanto a la dinámica de interacción, con especial énfasis en la motivación, y los efectos observados en su implementación y uso.

1.- Introducción. El Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) y el Portal de Recursos Humanos Human Site.

El Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI), en www.evai.net, es un proyecto iniciado hace dos años por Antonio Grandío en la Universitat Jaume I de Castellón y presentado por primera vez a la comunidad universitaria en febrero 2001 en las I Jornadas de Millora Educativa de la misma Universidad por su autor (Grandío, A. 2000c). En el presente curso académico (2001/2002), se han incorporado a su desarrollo los profesores Xavier Molina Morales y Cristina Montesinos Castillo y ha recibido la aceptación y subvención de la Unidad de Soporte Educativo (USE) de la Universidad.

Ya existen muchos precedentes de estas iniciativas en muchas universidades del planeta con el mismo acrónimo (o parecido) en inglés (VILE: Virtual Interactive Learning Environment). Como pioneras cabría citar la de Whasington en EEUU (kb.hitl.washington.edu/kb/edvr), la de la Simon Fraser University en British Columbia, Canadá y englobada a nivel nacional en el concepto de Telelearning (www.telelearn.ca). Con niveles dispares de desarrollo, en nuestro país tenemos experimentos semejantes en los ya muy numerosos Campus Virtuales universitarios. A modo meramente descriptivo, podríamos citar la Universidad de Vigo como pionera y la de Alicante con el proyecto TEDDI (Tecnología, Educación, Desarrollo, Innovación) en www.teddi.ua.es. Cabe citar también el Grupo EIDOS (www.eidos.es) con sus proyectos comerciales "Almagesto" y "Algoritmo", el de CEPADE (www.cepade.es) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza en add.unizar.es/info/pesuz/add/add_index.html. No obstante, es de lamentar la escasa concienciación existente en el ambiente general universitario del hecho de que estas tecnologías suponen el núcleo, si no del presente, sí del futuro inmediato de toda metodología didáctica.

El EVAI persigue el objetivo de innovar y enriquecer la enseñanza universitaria haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías. En concreto pretende aglutinar un conjunto heterogéneo de recursos multimedia y de tecnologías de la información (intranet, extranet e internet, bases de datos interactivas en portales y software de comunicación, audio y vídeo bajo demanda, etc.). Y, como ya se expuso en la introducción inicial de hace dos años (nuvol.uji.es/~agrandio/evai/evai.htm), este proyecto piloto comenzaría su andadura de modo experimental en la asignatura que uno de sus investigadores principales imparte: "Gestión de Recursos Humanos".

Como hemos introducido, el proyecto tiene como objetivo aplicar la tecnología multimedia digital junto con la tecnología interactiva de internet para "virtualizar" progresivamente las situaciones de aprendizaje. Esta virtualización permitiría una gran flexibilidad a la hora de acceder a los recursos docentes disponibles por la comunidad universitaria, especialmente los alumnos. Definimos así el entorno EVAI como un conjunto heterogéneo de recursos que comparten el soporte digital y la tecnología de internet de modo sinérgico de modo que posibilitan un nuevo modo de interacción humana (virtual) orientado a la exploración y el aprendizaje.

En principio, el EVAI se concibe como un complemento de la habitual interacción espacial (aulas, despachos, etc.) y temporal (horarios, tutorías, etc.), aunque somos conscientes de que muy pronto esta complementariedad puede invertir su signo y devenir en el modo "usual" de interacción. En principio, y sin ánimo de ser exhaustivos, este entorno incluiría:

Tabla 2.- Situación Actual de las Clases Virtuales (mayo de 2002).

  Clases Virtuales Método
Tiempo Real Diferido Grabación Broadcast: Streaming
Audio No (1º/2º Ciclo) Digital MP3 WMA 8 (28,8 Kbps mono)
Audio/Vídeo No (3º Ciclo) MiniDV PAL WMV 8 (100 Kbps 240x180, 12 fps)

Investigación y Tecnologías de la Información, Conocimiento y Comunicación.

Antes de proseguir, debería hacerse una breve alusión a ciertos obstáculos que, paradójicamente, redundan en el pragmatismo, facilidad y asequibilidad, del entorno virtual que aquí se expone, en cuanto a su implantación y replicabilidad en otras asignaturas y/o universidades. A falta de apoyo institucional y a la espera de que la virtualidad sea un término con peso específico en la Universidad, ha sido inevitable investigar en solitario y sin más medios financieros que los personales. Siendo esto así, los resultados son fácilmente adoptables por cualquier profesor interesado puesto que, cuanto va a exponerse, requiere de muy pocos recursos financieros y tecnológicos. Visto desde otro ángulo, esto bien podría sugerir que las TICC "democratizan" la enseñanza, relegando a los recursos financieros e institucionales a un segundo plano y haciendo emerger al investigador docente como protagonista indiscutible. Valga esto decir que, factores esgrimidos tradicionalmente como relevantes (por ejemplo las Economías de Escala), pueden ser obviados con mayor facilidad y ceder discrecionalmente el liderazgo a la libertad, la pasión y la inteligencia del investigador.

Tabla 2.- Factores de Innovación en la Educación Universitaria. Fuente: elaboración propia.

Era Económica Virtual
Recursos Financieros, Tecnológicos (alto coste) Conocimiento, Tecnológicos (bajo coste)
Coste Económico Organizacional: Ruptura con el "Statu Quo"
Poder de Innovación en Función de Economías de Escala (mayor poder de las Universidades grandes) Potencial del investigador (Independencia del tamaño de la institución).

 

2.- El Portal Human Site.

Como experimento piloto dentro del EVAI, el portal Human Site (www.humansite.net) pretende complementar los contenidos teóricos del programa de la asignatura "Gestión de Recursos Humanos" y transmitidos por el profesor mediante la tradicional clase magistral. Dadas las características del manual de la asignatura, el principio y el final de cada tema van acompañados de unos términos y unos conceptos clave respectivamente. Estos términos y conceptos son objeto de estudio por parte del estudiante mediante búsquedas selectivas en Internet por medio de buscadores y representan el input fundamental del portal Human Site.

Fig. 1.- Procedimiento de Inclusión de Vínculos en Human Site.

Básicamente, se pretende que el estudiante sintetice la información escogida como relevante en unas breves líneas correspondientes a cada dirección (URL), las cuales figurarán junto al hipervínculo adjudicado a su nombre. Un vínculo sólo puede ser insertado una sola vez, de modo que queda adjudicado para siempre al primer usuario (alumno normalmente) que lo incluya e impedida su inclusión por cualquier otro. Cuando se intenta esta última acción un mensaje avisa de ello informando de quién fue y cuándo se hizo la inserción de esa página, invitando a hacer click sobre él para ver el resumen ya existente. Para evitar la pérdida de tiempo que supone resumir algo que no va a poder ser insertado, existe la posibilidad de verificarlo antes mediante el vínculo pertinente. Por la propia naturaleza del portal, estas tareas pueden hacerse en cualquier momento y lugar desde cualquier ordenador de este planeta que esté conectado a Internet, aunque gran parte del horario destinado a prácticas de la asignatura fue dedicado a ellas en aulas informáticas reservadas al efecto.

Además de la inclusión de vínculos, los alumnos pueden confeccionar una página web de dos modos distintos: el simplificado y el usual. El primero permite crear una página en formato HTML, MS Word o Acrobat Reader y enviarla con un simple click al portal. El usual requiere los conocimientos habituales en confección de páginas web: editor HTML y uso de un software de FTP para transferirlos al espacio puesto a su disposición por la Universitat Jaume I. Puesto que esta última opción es la más compleja, el profesor ha confeccionado una completa página web con texto, gráficos, vídeos, viewlets JAVA y películas multimedia que explican detalladamente los conceptos básicos y el proceso a seguir desde la confección hasta su transferencia al servidor. Este curso completo de confección de páginas web estuvo antes a disposición de los alumnos en formato CDROM y pudo ser incluida como web gracias a la habilitación del PC personal del despacho como servidor, ya que, inicialmente, la Universidad se negó a ampliar el espacio institucional disponible para albergar todo su contenido.

Se exige un mínimo de 2 términos o conceptos clave por cada tema del programa y un mínimo de 2 vínculos por cada uno de estos términos o conceptos. El campo (denominado "resumen") que recoge el comentario resumido del vínculo no puede exceder de 255 caracteres, aunque existe la posibilidad de ampliarlo casi indefinidamente en otro campo habilitado al efecto denominado "ampliación". La evaluación de las prácticas inicial (primer cuatrimestre del curso 2001/2002) fue hecha por el profesor basándose en la pertinencia y contenidos de los vínculos escogidos, así como de los comentarios que el alumno hacía de cada vínculo elegido. Sin embargo, en el segundo cuatrimestre se está aceptando a los alumnos como evaluadores del 50% de la nota de prácticas. Esto es posible gracias al diseño del software (en fase aún experimental en el primer cuatrimestre y definitivo en el segundo), el cual permite la evaluación recíproca entre alumnos (se votan los vínculos uno a uno sin conocer "a priori" la identidad del usuario que lo insertó) y el cálculo en tiempo real de estadísticos básicos de centralidad y dispersión (media aritmética y desviación típica) adscritos tanto a cada vínculo como a la identidad del usuario, el cual puede conocer su "evaluación" al consultar su ficha personal. Un ejemplo de esta información puede verse en la siguiente figura.

Fig. 2. Ficha Personal de Usuario en Human Site.

Además de los datos institucionales estándar (asignatura, titulación, e-mail etc.), la ficha personal de los usuarios pretende crear un valor añadido en cuanto a identidad incluyendo campos de información personales donde, voluntariamente, introducir datos a discreción: foto, página Web (si la tiene) y un campo descriptivo de texto denominado "más sobre mi". Ya hemos comentado que esta ficha personal recoge también los siguientes datos estadísticos: el total de vínculos insertado, total de votos recibidos, media y desviación típica de estos votos y total de vínculos ajenos votados. Cuando la ficha es consultada por el propio usuario, un saludo le informa del número de vínculos incluido respecto al total los vínculos existentes, así como la posibilidad de modificar sus datos personales o, incluso, borrarse de la base de datos.

La búsqueda de páginas web se facilita incluyendo algunos buscadores estándar incluidos en el portal (Google, Altavista etc.), aunque se recomienda la instalación y uso de la versión gratuita del Software Copernic 2001.

La pantalla de búsqueda y modificación de vínculos presenta, por omisión, los vínculos insertados por el usuario que se ha conectado, pero un completo motor de búsqueda permite seleccionar cualquier conjunto de vínculos según los valores de cualquier campo y/o combinar valores de varios campos con los operadores de conjunción ("y") o disyunción ("ó"). El diseño del sistema funciona de modo que los usuarios puedan votar cualquier vínculo excepto aquellos introducidos por ellos mismos, los cuales sí que pueden ser abiertos para modificar sus contenidos. Asimismo, el motor software impide que un usuario vote más de una vez cualquier vínculo y que se pueda votar sin haberse identificado como usuario registrado previamente. Cada vínculo va acompañado de los datos estadísticos de número de votos recibido, puntuación media y desviación típica y número de clicks recibidos. Para disminuir en lo posible los sesgos a la hora de evaluar, sólo pueden votarse aquellos vínculos que hayan recibido al menos un click. Como puede verse en el historial del Foro, muchas de las características citadas han sido sugeridas en este medio por los propios alumnos.

Como complemento del Foro, existe un mensaje de atención visible en todas las pantallas del portal utilizable sólo por el profesor donde poner anuncios de actualidad importantes. Por ejemplo cambios (frecuentes siempre) en el interfaz de la aplicación que impliquen nuevas estrategias de uso, fechas críticas para plazos de la asignatura etc. El texto toma forma de una marquesina en movimiento que capta fácilmente la atención del usuario, y puede ser cambiada fácilmente por el profesor desde cualquier lugar con conexión a Internet.

3.- Hardware y Software para el proyecto.

3.1.- El Servidor de Internet.

Para que un ordenador pueda ser utilizado como servidor de modo permanente, hace falta que posea una IP pública. Puesto que la mayoría de ordenadores de los profesores de la Universitat Jaume I la poseen y que el ancho de banda disponible en nuestra universidad es bastante amplio, se procedió a preparar el ordenador personal del despacho, ya que existían bastantes barreras institucionales para conseguir un servidor propio en la Universidad.

El software necesario para añadir interactividad a cualquier portal se puede resumir en tres aspectos básicos: el servidor http de páginas web, el gestor de bases de datos y el lenguaje de programación intérprete entre ambos orientado al servidor. Estos componentes básicos pueden complementarse con un lenguaje de programación orientado a cliente y un editor de código html. Resumiendo en cuanto a software, la primera disyuntiva estratégica que se planteó fue elegir entre dos opciones: el software "propietario" o el "libre" sujeto a la licencia OPENGL. La primera combinación suponía utilizar el sistema operativo Windows NT/2000 con su servidor http MS Internet Information Server (IIS), el gestor de bases de datos SQL server y/o MS Access y el lenguaje de Active Server Pages (ASP). La segunda suponía elegir el sistema operativo Linux, el servidor http Apache, el gestor de bases de datos MySQL y el lenguaje Hipertext Preprocessor (PHP). Evidentemente, hay muchas más opciones, tanto propietarias como libres, así como intermedias. De hecho, como veremos, no se eligió por una opción "pura" exactamente.

Con excepción de la elección de Linux como sistema operativo, se optó por la segunda opción, habilitando el PC del despacho con el sistema operativo MS Windows ME, Servidor Apache, base de datos MySql y lenguaje PHP en servidor, además de Javascript en el cliente. Con la excepción del sistema operativo, las demás opciones son gratuitas. Ahora bien, las razones no eran sólo de índole económica, sino también de rapidez y eficiencia. Existen bastantes estudios que demuestran la superioridad tecnológica del trío Apache, MySql y PHP frente a la solución de Microsoft (Antolínez, S. 2002).

3.2.- Grabación de las Clases en Audio y/o Vídeo.

Como hemos dicho, Human Site (encuadrado dentro del EVAI) representa un intento de ir más allá de los medios y fines tradicionales usados en la educación a través del uso intensivo (y continuamente actualizado) de las Tecnologías de la Información (TI). Uno de los ejemplos más interesantes de esto supone el grabar de forma permanente todas las situaciones consideradas de utilidad docente. Entre estas, quizás las de mayor importancia por su centralidad y significado sean las habituales clases magistrales en el aula. En concreto tenemos la grabación en audio y vídeo digital de las clases impartidas en el aula por el profesor (normalmente por el método de clase magistral).

A continuación se muestran esquemáticamente las conclusiones prácticas de muchos experimentos y pruebas.

a.- Grabación de Audio.

Tras un período de dos años donde se utilizó un micro cassette analógico que permitía 2 horas de grabación con cintas de 30 minutos por cara y en modo "LP", se procedió a su sustitución por un grabador digital, el cual viene siendo utilizado en los últimos 3 años. Algunos reproductores de música en el extendido formato Mp3 tienen la posibilidad de grabación de sonido y voz, si bien en una calidad bastante inferior a la proporcionada por el formato estándar de Mp3. El dispositivo elegido, al pesar sólo 70 gramos y llevar un micrófono intergrado en su carcasa, permite ser colgado directamente del cuello de la camisa o suéter del profesor y grabar hasta 4 horas y 16 minutos de clase. Tras la grabación, basta con conectarlo al ordenador por medio de puerto paralelo o USB y transferir la clase en pocos minutos al ordenador. La solución final comprimida en MS Windows Media Audio ocupa unos 11 Mb. para una clase de hora y media aproximadamente y es puesta en el portal a disposición de los alumnos.

B.- Grabación de Audio y Vídeo.

Aunque se lleva utilizando desde hace tres años, ya hemos comentado que la grabación de vídeo sólo ha sido ensayada en las clases de tercer ciclo2. A continuación se exponen sucintamente el detalle de los dispositivos utilizados.

Tras la utilización en los primeros 2 años de una videocámara doméstica de formato Hi8, este último año se han utilizado cámaras digitales de formato MiniDV, ya que la grabación digital se está convirtiendo rápidamente en el estándar actual. La cintas de este formato tienen una duración entre 60 y 80 minutos que, en modo LP, puede incrementarse en un 50% hasta 90 y 120 minutos respectivamente, pero sin pérdida de calidad (a diferencia de las cintas analógicas de 8 mm). Se cuidó elegir aquellas cámaras que poseyeran entrada de micrófono externo, pues las clases son grabadas con la cámara sobre un trípode y con un micrófono inalámbrico de solapa.

El vídeo obtenido es transferido posteriormente al ordenador mediante el puerto IEEE1394 (ilink o FireWire) dela videocámara al puerto equivalente del aquél en formato digital 720x576 a 25 fps en sistema PAL y comprimido en formato Windows Media Vídeo y Audio 8 a 100 Kbs para su puesta a disposición de los alumnos en Internet.

Para la compresión del video pudimos utilizar, fundamentalmente, tres formatos estandard: el de Quick Time de Apple, el de Real Video o el de Windows Media. Prescindimos del primero, por pertenecer al reducto propietario y limitado (en cuanto a producción y streaming) de los ordenadores Macintosh, de uso decreciente. En cuanto a los otros dos, tanto el compresor de Real Audio, el Real Producer, como el de Microsoft, el Codificador de Medios de Windows (Media Encoder), son gratuitos. Sin embargo, el Real Media requiere un servidor dedicado que no es gratuito, por lo que la elección final del Windows media pareció la más viable.

c.- Clase Virtual en Tiempo Real.

Este objetivo no ha sido experimentado aún. La razones estriban en barreras tecnológicas, bastante significativas, relativas al ancho de banda del servidor. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de implementarlas para el próximo curso dentro de ciertos límites que, creemos, serán suficientemente amplios como para hacerlas viables a pequeña escala. El primer obstáculo es el número de alumnos que deban conectarse en cada momento. Por las características actuales del códec de compresión utilizado para el streaming de vídeo (WMV/A v. 8 a 100 Kbs), cada alumno conectado supone un flujo constante de datos de algo menos de 100 KBytes/s. La velocidad real evaluada de la red universitaria arroja unos 4.500 Kbits, con lo que estimamos que, aproximadamente habrían unos 500 KBytes disponibles para streaming real. Con los medios actuales pues, cabe sólo contemplar la posibilidad de 5 usuarios conectados simultáneamente. Estos datos no deberían ser desalentadores, toda vez que no se pretende crear una Universidad Virtual sino, más bien, complementar la educación presencial existente. Si añadimos a esto que nuestra Universidad es pequeña, que el número de alumnos matriculados en esta asignatura suele rondar los 60, y que, junto a la retransmisión en directo, se podrá acceder a los vídeos en diferido, podemos augurar cierto éxito, aunque sea sólo a nivel experimental, a esta empresa.

4.- Ventajas Observadas en el Entorno Virtual Docente de Human Site.

A continuación se presentan algunas características observadas a lo largo del desarrollo del curso. Se dedica un apartado independiente al aspecto de la motivación, puesto que se intentó complementar la clase teórica de un tema del programa de la asignatura (la motivación) con el desempeño de las tareas de prácticas. Esto se hizo interrogando a los alumnos sobre sus experiencias internas de competición y cooperación, así como la incidencia de estas experiencias en su motivación, en el desarrollo práctico de la búsqueda e inclusión de vínculos en el portal. Finalmente, en el cuestionario final sobre el portal, se incluyeron cinco ítems relativos a la Teoría de la Características del Puesto de Trabajo de la Motivación (Hackmann & Oldham, 1975, 1980), algunos de cuyos resultados iniciales se muestran en dicho apartado.

4.1.- Relaciones Cognitivas y de Aprendizaje.

a.- Relación entre Teoría y Práctica. La navegación resultante de las búsquedas de conceptos en internet (a la vez selectiva y caótica), la labor posterior de selección y rechazo, así como la generación de resúmenes conceptuales de los vínculos elegidos finalmente, supone el contacto con todo tipo de contenidos (teóricos, aplicados y experiencias reales en empresas de tales conceptos). Hay un salto, tanto cuantitativo como cualitativo, respecto a la tradicional búsqueda de información en bibliotecas, hemerotecas o incluso, las visitas puntuales a alguna empresa.

4.2.- Relaciones Socio Personales.

a.- Relación entre Profesor y Alumno. Además de la interacción con el alumno catalizando la gestión del conocimiento que llevan a cabo en las aulas de prácticas (lo cual implica una mayor proximidad y contacto entre el profesor y el alumno), el uso intensivo de los comunicadores virtuales (e-mail, el foro, la mensajería personal) cualitativos y de la evaluación cuantitativa continua ofrecida por las puntuaciones y votaciones etcétera, crean un cambio de orden en esta relación respecto a la tradicional tutoría presencial limitada significativamente en tiempo (horario) y espacio geográfico (despacho del profesor) y las notas finales de exámenes.

b.- Relación entre Alumnos. Nuevamente, la utilización masiva de los comunicadores virtuales permite estar en contacto a los alumnos entre ellos más allá de los espacios físicos de la Universidad y de los horarios docentes, tanto para las relaciones discentes como para las personales. Esto implica "virtualizar" la enseñanza, es decir, expandir el espacio educativo allende los límites físico geográficos de las aulas y los despachos.

c.- La Competición y la Cooperación como catalizadores de la Relación de Aprendizaje. En otro lado (Grandío, A, 2002), hemos descrito la Relación como el resultado de la tensión dialéctica dimanante de la interacción de la competición con la cooperación. Este modelo se ha inspirado en un marco conceptual propio desarrollado desde las ideas de Mintzberg sobre el origen de las configuraciones organizativas: la fuerza centrípeta de la cultura y de la cooperación(que forma grupos en este caso) y la centrífuga de la política o individualismo. Fundamentándonos en en este marco conceptual, se ha cuidado especialmente fomentar ambas fuerzas complementarias: la competición y la cooperación.

Fig. 3.- La Relación como tensión dialéctica entre la Cooperación y la Competición (Grandío, A. 2002).

El primer aspecto se intentó cubrir con la ya comentada exclusividad a la hora de incluir vínculos (una vez incluído por un alumno queda asociado a él e impedida su inclusión por otro) y con un ranking cuantitativo de vínculos incluidos por cada alumno, que el navegador presenta en orden descendente. Y hemos comentado que el ranking contiene, asimismo, estadísticos básicos de centralidad y dispersión (media y varianza) en cuanto a la votación que ha recibido de otros compañeros (los cuales han evaluado la pertinencia y valor del vínculo, así como la calidad del resumen efectuado), complementado con el número de vínculos votado por el usuario. En esta presentación, los valores cuantitativos del número de vínculos insertados son un vínculo que selecciona otro listado de vínculos correspondientes al usuario en cuestión, mientras que el nombre y apellidos del usuario llevan a su ficha de información personal.

El aspecto de cooperación, y de creación de cultura compartida, es estimulado por la búsqueda de los vínculos en grupo y con la inclusión tanto del foro de discusión, como de un programa de mensajería personal instantánea (el Human Site Messenger) al estilo de los populares ICQ, MSN Messenger etc. que es utilizada por los alumnos para comunicarse y coordinarse en las búsquedas. Asimismo se valora la creación de grupos de alumnos que decidan crear un documento o una página web conjuntos sobre cualquier tema relevante del temario de la asignatura.

5.- Motivación y Virtualidad.

La motivación ha sido objeto de una atención especial en el diseño y en la experimentación del portal. De este modo cuando, y como parte del contenido habitual del programa de la asignatura, se expuso en las clases la teoría de motivación de las características del puesto de trabajo (Hackmann & Oldham, 1975, 1980), se les pidió a los alumnos que intentasen aplicarla en la mejora del diseño del portal, así como evaluarlo finalmente en función de esta teoría con un cuestionario puesto al efecto. Como sabemos, esta teoría propugna la existencia de 5 características del puesto de trabajo que generan ciertos estados psicológicos críticos, los cuales a su vez generan los resultados deseables correspondientes.

Se fomentó el dialogo y la discusión en clase sobre estas cuestiones y se invitó al alumno a prestar atención a sus propias reacciones y experiencias (relacionadas en este caso con la teoría descrita) en la medida que iba añadiendo vínculos, resumiéndolos, votando vínculos de compañeros y experimentando a su vez, en tiempo real, los resultados de las votaciones efectuadas por sus compañeros a los vínculos elegidos y resumidos por el. A su vez, fruto de la experiencia, muchos alumnos hacían sugerencias de mejora que eran rápidamente incluidas como nuevas funcionalidades al portal.

Fig. 4.- Tª de las Características del Puesto de Trabajo (Hackmann & Oldham, 1974, 1980 en Gómez Mejía, L. 1997).

A priori, cabe pensar que las 5 características se están cumpliendo en el portal. La razones se describen a continuación.

La variedad de tareas está implícita en la misma naturaleza de Internet (consecuencias generales de la virtualización). Internet es una fuente inagotable de información, conocimiento, aprendizaje, comunicación, relación y ocio/diversión. Además, las búsqueda selectivas mediante web crawlers pueden abarcar todas estas facetas como se describe en la siguiente tabla. Human Site implica el uso de buscadores y de software específico y tiene un programa propio de mensajería personal (el Human Site Messenger).

Tabla 3.- Variedad de Tareas en HS. Fuente: elaboración propia.

  Información Conocimiento Aprendizaje Comunicación Relación/Ocio
Búsqueda Buscadores, Software Integral (i.e. Copernic, Zapper etc.) Chats (*), Foro, Mensajería Personal, Videoconferencia.
Ejecución Contenidos en páginas web, bases de datos interactivas.
(*) los dispositivos en cursiva están aún en fase de implementación en Human Site.

La identidad del trabajo se consigue de diversos modos. En primer lugar mediante la asociación biunívoca de los vínculos encontrados y su resumen y/o comentario extenso a un sólo usuario, de modo que ningún otro puede apropiarse de él. El trabajo de un individuo (conjunto de vínculos y comentarios) queda emparejado a él (identidad) y es fácilmente identificable mediante el número de vínculos que acompañan su nombre en el ranking. Al pinchar en este número se genera el listado correspondiente de vínculos de este usuario, existiendo la posibilidad de ser consultados y votados por parte del resto de la comunidad. En segundo lugar con la existencia de fichas personales con información personal sobre cada uno ellos. En esta ficha, además de los datos institucionales estándar (asignatura, titulación, e-mail etc.), se incluyen campos de información personales donde, voluntariamente, introducir datos a discreción: foto, página Web (si la tiene) y un campo descriptivo de texto denominado "más sobre mi". Esta ficha personal recoge también los siguientes datos estadísticos: el total de vínculos insertado, total de votos recibidos, media y desviación típica de estos votos y total de vínculos ajenos votados. El contenido de la ficha es visible a cualquiera que pinche sobre el nombre del usuario. Además, cuando la ficha es consultada por el propio usuario, existe la posibilidad de modificar estos datos personales o, incluso, borrarse de la base de datos.

La significación del trabajo tiene que ver con contenidos y reflexiones hechos por el profesor sobre la inexorable trasformación que internet produce en la esfera social, laboral y educativa. Asimismo es el resultado natural del desempeño dinámico de las clases de prácticas. Esta significación se hace patente cuando, en clase, los alumnos salen al paso de la clase impartida por el profesor con comentarios adicionales y enriquecedores del aprendizaje fruto de su investigación en la Red.

La autonomía es otra de las facetas que se consigue en grados máximos. Podríamos distinguir dos tipos de autonomía: la de contenidos y la de ejecución. En cuanto a la primera, el alumno es orientado en su búsqueda por la existencia de los términos y de los conceptos clave de cada capítulo. Pero esta mera orientación no impide que tenga absoluta discrecionalidad a la hora de elegir tanto nuevos términos o conceptos que juzgue pertinentes, como las páginas web y los contenidos a destacar en cada resumen. En lo que respecta a la segunda, el hecho de que la aplicación sea un portal interactivo de Internet, permite que el trabajo pueda ser hecho desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, por el tiempo y con las interrupciones que se deseen y con el único requisito de poseer una conexión a internet y un navegador estándar.

Finalmente, la retroalimentación es conseguida también de un modo hasta ahora inimaginable. Esto es así porque todo el mundo tiene acceso al trabajo de los demás, puede examinarlo vínculo a vínculo y evaluarlo posteriormente mediante un voto numérico del 1 al 10. Y el software se ocupa de presentar en tiempo real y públicamente las media y la desviación típica recibidos tanto por cada vínculo como por cada usuario. De modo que existe una retroalimentación constante en red que se hace mucho más patente en el desarrollo de las clases prácticas donde pueden estar trabajando hasta 30 personas (el número de ordenadores existente en el aula informática donde se desenvuelve la práctica). Puesto que todas las personas pueden estar tanto votando como insertando y consultando sus puntuaciones, existe una retroalimentación de alto nivel en todo momento. Cabe asimismo la posibilidad de interacción cualitativa interpersonal a través del programa de mensajería incluído, por medio del cual los usuarios pueden relacionarse mediate mensajes instantáneos de texto. Complementariamente, y como siempre, las fichas personales de todo usuario pueden ser consultadas por los demás. Finalmente, el foro cumple también un papel socializador (y por tanto de retroalimentación) importante en este sentido.

6.- Virtualidad y Motivación. Futuro Estudio Empírico.

Se han intentado contrastar empíricamente los vínculos anteriormente descritos entre el diseño de Human Site y la Motivación. El portal posee un software de diseño automatizado de Formularios Online con cálculo directo de estadístos básicos de centralidad y dispersión válidos para investigación, mejora de la calidad docente y retroalimentación tanto de alumnos como de profesores. Su primer cometido ha sido obtener retroalimentación de los alumnos y, eventualmente (junio/julio de 2002) contrastar empíricamente si el uso de este entorno virtual tiene efectos directos sobre la motivación de estos. En el anexo, se muestran los resultados provisionales obtenidos en el cuestionario (anónimo y voluntario) OnLine sobre el uso de Human Site. Evidentemente, el tamaño de la muestra (n=35) no permite aún inferir resultados significativos, sin embargo sí permite conjeturar que, probablemente, el portal tiene un efecto positivo en la motivación del alumno, según la define la Teoría de las Características del Puesto de Trabajo de Hackman y Oldham (1975, 1980). A la espera de los datos definitivos iniciales (junio/julio de 2002), podemos remitir al lector a consultar el portal Online para el seguimiento de la evolución de los resultados.

 

Bibliografía.

 

Anexo.

Cuestionario Human Site.

Nº de formularios respondidos hasta el momento (10/05/02): 35.
(Ítems de 4 a 21: escala tipo Lickert 1 a 7).

Pregunta Med. D.T.

1

Nivel de estudios    

2

Sexo    

3

Edad

22.25

4.95

4

La peor clase es la que se basa en dictar apuntes

4.02

1.64

5

Tengo bastante idea de Informática e Internet

4.31

1.61

6

Creo que la Educación en el Futuro va a ser de este modo

5.77

1.12

7

Creo que he aprendido tanto o más que con las clases normales

5.28

1.50

8

Usando Human Site, he experimentado en mi persona algunos de los contenidos que estudiábamos

4.80

1.61

9

Una Educación de Calidad debería incluir esta forma de trabajar

5.00

1.74

10

Con Human Site parece que aprender implica menos esfuerzo y que es más divertido

5.20

1.65

11

La Votación que hacemos entre nosotros me parece interesante

4.05

1.85

12

Creo que, para el examen, debería puntuar más de los 3 puntos actuales

4.14

1.86

13

Me gustaría trabajar en algo relacionado con los Recursos Humanos

5.00

1.77

14

Me gustaría trabajar en algo relacionado con las tecnologías de la Información y el Conocimiento

4.77

1.51

15

El Profesor me merece una puntuación (de 1 a 7):

5.51

1.93

16

En el siguiente recuadro puedes exponer con detalle lo que opinas sobre el tema de la encuesta. (**)  

17

Según la TCPTM (*), creo que Human Site mejora la Variedad de Tareas.

4.88

1.32

18

Según la TCPTM (*), creo que Human Site mejora la Identidad del Trabajo.

5.00

1.22

19

Según la TCPTM (*), creo que Human Site mejora la Significación del Trabajo.

4.43

1.63

20

Según la TCPTM (*), creo que Human Site mejora la Autonomía del Alumno.

4.71

2.03

21

Según la TCPTM (*), creo que Human Site mejora la Retroalimentación del Alumno.

5.00

1.65

22

La Nota obtenida en el examen ha sido, aproximadamente de (sobre 10):

6.21

2.11

(*) Teoría de las Características de Puesto de Trabajo de Motivación (Hackmann & Oldham, 1985)    

(**) 16 - En el siguiente recuadro puedes exponer con detalle lo que opinas sobre el tema de la encuesta (nota: se han corregido algunos errores sintácticos y ortográficos y omitido nombres personales de profesores):

En mi etapa en la universidad han sido muchos los profesores que han intentado vender "la burra" de que la clase estaba diseñada para ser diferente a las demás y aumentar con eso el interés del alumno ¡MENTIRA! Pero creo que tu y tu equipo lo habéis conseguido. Esta asignatura SI que es diferente, SI que se puede seguir totalmente desde casa, SI que atrae el interés (o al menos la curiosidad del estudiante), SI que se aprende en las prácticas. Creo que habéis acertado, ¡ENHORABUENA! (Espero que valoréis esta opinión positivamente ya que si fuera publica podría saber a pelota pero al ser anónima sabe a SINCERA.)

Me ha parecido muy interesante, tanto la experiencia de Human Site, como la asignatura en si. Creo, que es una forma revolucionaria de dar las clases, y que mucha gente debería tener en cuenta este método. Aunque no hubiese aprobado el examen, hubiese quedado totalmente satisfecho, con el desarrollo de la asignatura y sus clases.

Es bastante coherente.

Me parece bastante bien que se nos pida nuestra opinión a la hora de mejorar aspectos de la asignatura.

Human Site ha sido una experiencia muy interesante desde el punto de vista del conocimiento de las nuevas tecnologías, así como un muy buen experimento de motivación y de evaluación por iguales. Para próximos años creo que sería interesante un experimento parecido pero buscando la colaboración de todos los alumnos en lugar de la competencia, por ej. construir una base de datos. Sin embargo creo que el examen no ha sido consecuente con el desarrollo de las clases, puesto que en estas se fomentaba un clima de dialogo y reflexión y en el examen se ha premiado la memoria y el aprender las cosas sin saber lo que son (p. ej. decir los 14 puntos de la calidad total).

A nivel de encuesta lo veo positivo, siempre y cuando sirva para intentar renovar la enseñanza a un aspecto más informático, ya que es el futuro.

Han sido unas clases divertidas, amenas. Antonio ha sabido captar nuestra atención, en oposición a la concentración, ya que en esta asignatura, creo que no ha sido lo principal el aprender datos, sino el razonar los mismos, es difícil ser siempre tan creativo, animo!!

Me parece muy interesante el estudio se una asignatura mediante humansite , llevo 3 años en la uji , y es la primera asignatura donde me enseñan algo verdaderamente interesante sobre la red así como a utilizar buscadores ..etc

Sinceramente no conozco muy bien la página "HumanSite". Me registré ayer y estoy tratando de entender cómo funciona. Con referencia a la encuesta, a mí me gustan las clases del profesor ... . No sé qué tiene, que hace que mantengas la atención... aunque compañeros míos no tienen mi misma opinión. Será cuestión de gustos... No sé cómo las impartirá Antonio Grandío, pero el día que estuvo en mi clase explicándonos el funcionamiento de las prácticas me gustó su forma de expresarse y hacer amena la clase. Pienso que es interesante introducirnos en el mundo de la informática e internet porque es el futuro, a pesar de que a mí me cueste bastante "pillar" todo esto. ¿Y qué más? No sé si me parece interesante la puntuación que hacemos entre nosotros o si debería puntuar más alto, puesto que todavía no me he familiarizado bastante con este trabajo. Supongo que podré opinar mejor después de hacerlo, o al menos después de entenderlo ¡Nada más!

Está bien.


1 Quisiera agradecer a mi amiga "virtual" Inmaculada Echarri San Adrián su desinteresada colaboración en la programación dinámica (JavaScript, PHP, MySql) del portal Human Site. Ella ha hecho posible que sueños e ilusiones compartidos hayan podido encarnarse en una "verdadera realidad virtual" ;-).

2 Aparte ha sido utilizado también en diversos cursos impartido en otros centros oficiales.

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