Redes Inalámbricas.
© Antonio
Grandío Botella 2002. Última actualización:
20/06/05 12:11
En Europa, el protocolo actual de redes inalámbricas, WIFI, es el 802.11g, a 54 Mb/s, que sustituye al 802.11b de 11 Mb/s. Ambos operan en en la franja libre de 2.4 Ghz (la misma que utilizan los microondas y los teléfonos inalámbricos DECT). Como hemos dicho, la velocidad máxima es de 54 Mb/s, (la mitad que el protocolo usual de hoy en día: Fast-Ethernet de 100 Mb/s) aunque, dependiendo de la distancia, puede bajar hasta 1 Mb/s. El alcance usual teórico anunciado es de algo menos de 100 m. en interiores y de algo más de 500 m en exteriores donde cada nodo "se vea" a simple vista desde el otro nodo. En la práctica, he observado que, en interiores con tabiques y puertas cerradas, la distancia operativa real suele rondar los 30 metros. Desde luego, siempre cabe ampliar el rango de cobertura usando antenas. Las antenas pueden ser de tres tipos: unidireccionales, sectoriales y omnidireccionales. Las primeras pueden tener un alcance de 10 o más kilómetros, pero solo emiten en una dirección estrecha que exige alinear la antena con su destino (otra antena o el ordenador del usuario) con mucha precisión. Las segundas cubre un ángulo (o sector) más amplio (por ejemplo 30º) con lo que el alineamiento no es tan necesario, pero a cambio de cubrir distancias menores. Finalmente, las omnidireccionales emiten en un radio completo 360º y suelen ser las utilizadas por los puntos de acceso normales en el segmento SOHO (small office home office: casas y pequeñas oficinas).
En breve estará disponible el protocolo WIMAX que, seguramente, va a suponer una revolución sin precedentes en la tecnología inalámbrica, compitiendo directamente con los operadores de telefonía móvil y sus estándares GSM, GPRS -2.5 G- y UMTS -3G-. Su protocolo inicial, el 802.16, que operaba a 10-66 Ghz, ha sido mejorado con el 802.16a, que opera entre 2 y 11 Ghz y requiere menor complejidad tecnológica. La cobertura que tiene es impresionante: 48 kilómetros de radio y sin línea vista, es decir, que a diferencia del estándar WIFI, permite la existencia de obstáculos interpuestos sin afectar seriamente la señal. Además, su ancho de banda es de 75 Mb/s, superando tambien en esto al WIFI.
Una red inalámbrica simple se compone de un punto de acceso (PA: una especie de Hub/Switch inalámbrico) y uno o varios clientes. En cuanto a los clientes, hay varias posibilidades de conexión: tarjetas PCMCIA o PCCARD para portátiles y PDA's (muchos de los los cuales llevan ya la WLAN incluída) y conexiones Ethernet PCI y USB para los ordendores fijos. También existen 2 modos de funcionamiento: el adhoc y el de infraestructura. En el primero basta con tener dos tarjetas o adaptadores de USB y se conectan ambos directamente sin necesidad del punto de acceso (modo peer to peer). En el segundo, el punto de acceso concentra el tráfico de varias conexiones inalámbricas. La configuración habitual es esta segunda.
En cuanto a precio, pueden encontrarse puntos de acceso por menos de 50 euros y tarjetas PCI o PCCARD por 25 euros aproximadamente, así que, si ya tienes un router/hub/switch en casa, por menos de 100 tienes ya red inalámbrica.
El punto de acceso debe conectarse al router, hub, o switch de la red cableada vía un cable normal de categoría 5 a una roseta RJ45. Suelen permitir más de 32 ordenadores clientes (muchos dicen aceptar 256 aunque ....). Cada día, sin embargo, hay más routers inalámbricos, es decir, que ambas funcionalidades (router-switch y punto de acceso) están incluidos en el mismo dispositivo, con lo que nos ahorramos comprar 2 cosas. También existen los que incluyen un "modem" para cable y/o ADSL, con lo cual basta con tener una conexión de banda ancha y el modem/router inalámbrico
El adaptador USB debería conectarse al ordenador remoto (de otro edificio, por ejemplo) y, si hay más ordenadores ya, debería poseer conexión a su red mediante otra tarjeta Ethernet PCI. Puesto que la conexión a Internet la recibe este ordenador vía inalámbrica, debería proveer a los demás de este otro edificio de esta conexión. Esto se conseguiría activando la ICS (conexión compartida a Internet), presente en Windows 98 2ª ed, Millenium, 2000 y XP.
Seguridad
La información que viaja en el aire es fácilmente accesible. Para evitar esto se utilizan ciertas medidas de seguridad: