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Future Organizational World Journal
Un Diálogo de Investigación en la Red..
© Dr. Antonio Grandío Botella.

Cuestionario sobre Aprendizaje Organizativo Completo.
Prof. Dr. Antonio Grandío Botella.
Prof.
Cristina Montesinos Castillo.
Universitat Jaume I.

Por favor, rellene el siguiente formulario con números de 1 a 5, conforme a las siguientes opiniones:

1. Totalmente en desacuerdo.
2. En desacuerdo.
3. Indiferente.
4. De acuerdo.
5. Totalmente de acuerdo.

Para moverse entre los campos del cuestionario le recomendamos que utilice la tecla Tab (tabulador) del teclado. Si desea que le sean enviados los resultados de la investigación cuando estén disponibles, indique la dirección de correo electrónico (en el campo e-mail) a la que deben ser remitidos. Muchas gracias por su colaboración.

El Equipo de Future Organizational World.


1.- DATOS DE LA EMPRESA

Nombre de la Empresa:

Sector de Actividad:

2.- DATOS DEL ENCUESTADO

Departamento:

Nivel de estudios: Tipo Estudios:

Sexo: Edad:

¿El desepeño de su puesto implica la supervisión del trabajo de otros? SI NO

¿Ocupa algún puesto directivo en la empresa? SI NO

Indique el nivel jerárquico que ocupa en la empresa:

Nº de años en la empresa:

E-mail:

3.- CUESTIONARIO SOBRE LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

1.- Hay apoyo y aceptación generales al propósito que se nos transmite.
2.- No entiendo cómo va a ser alcanzada la misión de la organización.
3.- En general, el propósito que se nos comunica de la organización es coherente con los valores de la mayoría de los empleados.
4.- Tenemos oportunidades para auto-evaluarnos con respecto al logro de objetivos.
5.- Los altos directivos se resisten al cambio y tienen miedo de las nuevas ideas.
6.- Los altos directivos y los empleados comparten una visión común de lo que debería conseguirse con nuestro trabajo.
7.- Los directivos pueden aceptar las críticas sin llegar a estar demasiado a la defensiva.
8.- Los directivos suelen proveer de retroalimentación (feedback) o información útil que ayuda a identificar los problemas potenciales y las oportunidades.
9.- Los directivos frecuentemente involucran a los empleados en las decisiones importantes.
10.- Puedo mostrar con frecuencia nuevas ideas.
11.- Desde mi experiencia, los nuevos empleados son animados a cuestionar la forma en que se hacen las cosas.
12.- Los directivos animan a los miembros de su equipo para que experimenten a fin de mejorar los procesos de trabajo.
13.- Las ideas innovadoras que funcionan son recompensadas a menudo por los directivos.
14.- En mi experiencia, las nuevas ideas de los empleados no son tomadas en serio por los directivos.
15.- A menudo tengo la oportunidad de comentar con otros compañeros aquellos programas o actividades de trabajo que han tenido éxito.
16.- Los fracasos son rara vez discutidos constructivamente.
17.- Los nuevos procesos de trabajo que pueden ser útiles para toda la organización son compartidos normalmente por todos los empleados.
18.- Tenemos un sistema que nos permite aprender de prácticas que han tenido éxito en otras organizaciones.
19.- Las prácticas habituales de la organización animan a los empleados a resolver juntos los problemas antes de comentarlos con un superior.
20.- Normalmente, no podemos crear grupos informales para resolver los problemas organizativos.
21.- La mayoría de grupos de solución de problemas en esta organización incluyen a empleados de varias áreas funcionales.

4.- CUESTIONARIO SOBRE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES

22.- Soy capaz de darme cuenta de mis emociones antes de que éstas me hayan desbordado.
23.- Soy consciente de cómo mis emociones (ansiedad, estrés, etc.) influyen en mis relaciones, tal como van surgiendo.
24.- Acepto de buena gana que los demás me den su opinión sincera sobre mis errores y puntos débiles.
25.- Soy plenamente consciente de mis posibilidades y limitaciones en el mundo laboral.
26.- Asumo el riesgo de denunciar las injusticias que los demás sólo se atreven a mencionar en voz baja.
27.- Soy capaz de asumir mis propias decisiones a pesar de las posibles opiniones en contra de la misma.
28.- Suelo tener poco aguante con la gente maleducada o hipócrita.
29.- Ante situaciones de presión, soy capaz de pensar con claridad y permanecer concentrado.
30.- En las situaciones conflictivas, busco más el consenso de grupo que actuar de acuerdo a mis principios.
31.- Siempre suelo señalar las acciones poco éticas de los demás.
32.- Hay que saber cambiar los compromisos y promesas cuando son perjudiciales para uno mismo.
33.- En general, es la gente la que obstaculiza mis propios objetivos.
34.- Entiendo que la única constante hoy en el mundo laboral es el cambio.
35.- No me molesta la incertidumbre y el riesgo que suele provocar lo desconocido.
36.- Creo que la creatividad tiene mucho que ver con las emociones.
37.- En mi trabajo me gusta adoptar nuevas perspectivas por lo que suelo buscar nuevas ideas e información.
38.- Poseo una alta motivación por conseguir los objetivos que me he marcado.
39.- No me incomoda afrontar objetivos desafiantes ni asumir riesgos calculados.
40.- Estoy dispuesto a sacrificarme siempre que repercuta en la mejora de la empresa.
41.- Siempre sintonizo mis objetivos con las metas de la empresa.
42.- Prefiero adelantarme a los acontecimientos (iniciativa) que reaccionar ante ellos.
43.- Persigo los objetivos más allá de lo que se requiere o se espera de mí.
44.- A pesar de los obstáculos y contratiempos, soy persistente en la consecución de mis objetivos.
45.- Opero desde la expectativa del éxito más que desde el miedo al fracaso.
46.- En cualquier situación intento defender eficazmente mi punto de vista ante los demás.
47.- En mis relaciones, intento comprender las necesidades y los sentimientos de los demás.
48.- Entiendo que la venta no es el objetivo de la relación con el cliente sino una consecuencia natural del intento de satisfacer sus necesidades.
49.- Brindo desinteresadamente mi ayuda a los clientes de la empresa.
50.- Me gusta estar atento y comprender el punto de vista de los demás.
51.- Ayudo a los demás a desarrollar sus propias potencialidades y talentos.

52.- Considero una oportunidad positiva relacionarme con personas diferentes y aprender de esta diversidad.
53.- Convivo perfectamente con personas que tengan una visión de las cosas diferente a la mía.
54.- Entiendo que las maniobras para conseguir más poder son una parte natural de la vida organizativa.
55.- En la empresa no deberían existir luchas y codazos por ascender.

56.- Me considero una persona con un alto grado de influencia y persuasión.
57.- Suelo defender mi punto de vista analizando al mismo tiempo los argumentos que se le oponen.
58.- Creo que saber escuchar es un elemento básico de la comunicación.
59.- Suelo permanecer abierto a cualquier tipo de comunicación, independientemente de que las noticias sean buenas o malas.
60.- Pienso que un líder debe liderar con el ejemplo.
61.- Creo que soy capaz de estimular y articular a mis compañeros hacia objetivos compartidos.
62.- Creo que la eliminación de barreras y el desafiar a la estructura existente son elementos básicos para el cambio.
63.- Ante situaciones de cambio, me implico siendo parte activa en su inicio y seguimiento.
64.- Ante situaciones de conflicto, tengo habilidad de fomentar la desescalada de la tensión y fomentar el diálogo.
65.- Creo que es básico sacar a la luz los desacuerdos y mantener conversaciones abiertas.
66.- Creo que en toda relación laboral es más importante parecerse en las ideas y en la forma de ser que la proximidad física.
67.- La relación con mis compañeros de trabajo se suele ampliar a la amistad personal.
68.- En mi entorno laboral, suelo promover un clima de colaboración y cooperación desinteresada.
69.- Suelo compartir planes, información y recursos con mis compañeros.
70.- Me encanta fomentar el trabajo en equipo a fin de alcanzar objetivos colectivos y compartir éxitos.
71.- Me siento más motivado cuando trabajo en equipo.

Para finalizar, basta con que pulse el botón enviar. En caso de que deseara volver a empezar, puede borrar todo con el botón correspondiente. Nuevamente, muchas gracias por su colaboración.