Al juego del buscaminas se juega en un tablero con unas determinadas dimensiones.
Cada casilla puede contener una bomba o estar vacía. Las bombas se ubican aleatoriamente. El objetivo del juego es marcar todas aquellas casillas que contengan bomba, dejando el resto al descubierto.
- Marcar: Haga clic sobre la casilla que desea marcar con el botón derecho del ratón. Aparecerá ella una bandera informandonos de este hecho.
- Desmarcar: Si hace clic con el botón derecho del ratón sobre una casilla que ya se encuentra marcada, esta marca desaparecerá, y podrá volver a descubrir esta casilla
- Descubrir: Haga clic con el botón izquierdo del ratón y la casilla en cuestión quedará al descubierto.
Si la casilla descubierta contiene una bomba el juego finaliza. Y usted
habrá perdido la partida. Si la casilla está libre se mostrará en ella el
número de bombas vecinas, entendemos como casillas vecinas a una dada, a la cantidad de bombas que existen en sus nueve, como máximo, casillas colindantes (adyacentes). Aquellas casillas en las que no aparezca ningún dígito no contendrán bomba alguna a su alrededor.
Ganará la partida cuando todas las casillas del tablero que no contengan bomba se encuentren descubiertas, si cuando esto suceda le quedan todavía algunas casillas minadas por marcar, esta tarea será realizada de manera automática.
Puede elegir el grado de dificultad con el que desea jugar, de diferentes modos. Através de la barra de menú (situada justo debajo del título de la ventana)
o de la ventana de configuración, a la cual puede acceder siguiendo la siguiente secuencia de acciones: Juego -> Configuración , le aparecerá entonces una nueva ventana através de la cual podrá personalizar el tablero de juego.
Del mismo modo que el nivel de dificultad es configurable también lo es el tipo de inicio, existen dos maneras diferentes de comenzar la partida:
- Inicio normal: Usted iniciará la partida con el tablero totalmente cubierto.
- Inicio fácil: El sistema descubrirá por usted un pequeño número de casillas, antes de que el juego comience.
Los niveles de dificultad del juego son los siguientes:
- Fácil: Consta de un tablero de 8x8 casillas con 10 bombas.
- Medio: Tablero de 15x15 casillas con 40 bombas.
- Difícil: Tablero de 20x20 casillas con 100 bombas.
- Personalizado: Por defecto, tablero de 20x20 casillas con 100 bombas, pero como siempre y especialmente en este nivel usted puede elegir el grado de dificultad deseado através de la ventana de configuración.
Pasamos a continuación a describirle las características más importantes de la interfaz:
La ventana en la que se desarrolla el juego se encuentra dividida en cuatro zonas:
- En la primera zona se encuentra la barra de menú, através de la cual usted puede acceder a las diferentes opciones del juego.
- En la segunda encontrará tres "iconos" que le irán informando del estado del juego.
- El primero de ellos, el de más a la izquierda, es un reloj, el cual una vez finalizada la partida le mostrará el tiempo empleado.
- El central, tiene una doble función, por un lado la carita que aparece en su interior se encuentra relajada cuando la partida está en curso o por comenzar. Cuando la partida finalize su rostro cambiará, sonreirá si usted ha ganado la partida, y se pondrá triste si la ha perdido. Si en cualquier momento hacemos clic, con el ratón, sobre ella se iniciará una nueva partida.
- El último es un contador el cual contiene la cantidad de bombas que le quedan por marcar.
- La tercera zona contiene el tablero de juego propiamente dicho, es en ella donde tiene usted que identificar las bombas.
- Finalmente la cuarta , contiene tan solo información sobre las características de juego que tiene seleccionadas en ese intante.
Esperando que el juego sea de su agrado:
La autora.