Gestión eficaz del tiempo en el trabajo
google
contacts
Organización de contactos en la web
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¿Qué es un contacto?
Contacto. Información estandarizada
sobre una persona, usualmente guardado en una libreta de direcciones.
Libreta de direcciones electrónica. Aplicación
informática que nos permite catalogar toda la información de nuestros
contactos.
Google Contacts es una libreta de direcciones
electrónica accesible vía web.
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Ventajas de utilizar Google Contacts
- Ubicuidad. Si introducimos
una vez la información, la tendremos disponible en todos los
ordenadores o dispositivos desde los que nos conectamos.
- Sincronía. Añadir un contacto en el móvil
supone que lo tenemos automáticamente disponible en todas
partes.
- Integración. Se integra con todas las
posibilidades de comunicación: correo, mensajería instantánea,
telefonía.
Otros detalles
- Compartición de contactos. A diferencia de
Microsoft Exchange, con Google Contacts NO podemos compartir nuestra
libreta de direcciones con otras personas.
- Importación/Exportación. Podemos
importar/exportar contactos desde Outlook o cualquier otro sistema
de mensajería que exporte al formato CSV.
- Tedioso/lento. La introducción de toda la
información de nuestros contactos es un proceso costoso y que se
puede alargar en el tiempo, pero las ventajas futuras son
innegables.
Acceso a Google Contacts
El acceso principal y más sencillo a la aplicación
para gestionar los contactos es vía web.
Podemos gestionar los contactos con una apliación de
escritorio como Apple M@il o Microsoft
Outlook, pero se sale del ámbito de este curso.
Accedamos por primera vez. Google Contacts está
integrado dentro del correo, así que deberemos acceder al correo
previamente:
http://gmail.uji.es
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Trabajar con Google Contacts
La herramienta es muy sencilla en su concepto, dejándonos gestionar nuestros contactos y añadir toda la información relevante que consideremos oportuna sobre ellos.
Operaciones más importantes:
- Añadir contactos.
- Modificar/eliminar contactos.
- Grupo al que pertenece un contacto.
- Fusionar contactos.
Añadir contactos
Cuando añadimos un nuevo contacto podemos incluir
todo tipo de información asociada, veamos qué información es la
importante y cuál es opcional.
- Información importante: Nombre completo,
e-mail, teléfono
- Información complementaria: Foto, teléfonos
casa/trabajo, fecha de aniversario, dirección de casa, etc. etc.
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Grupos por defecto
Cuando añadimos un nuevo contacto se añade
autómaticamente al grupo Mis contactos. Veamos en qué
consiste cada uno de los grupos:
- Mis contactos. Grupo por defecto de nuestros
contactos reales. Este grupos es muy importante porque es el que se
sincroniza con dispositivos.
- Los más contactados. Los 20 contactos con los
que más nos comunicamos.
- Otros contactos. Contactos con los que nos hemos
cruzado algún correo, pero no queremos que formen parte de
nuestra libreta.
Grupos personalizados
Si queremos clasificar mejor nuestros contactos,
podemos crear grupos personalizados y asignar a ellos nuestros
contactos. Por ejemplo: familia, trabajo. etc.
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Otras funciones
- Importar contactos. Si queremos hacer una importación inicial automática de contactos, podemos exportar de nuestra aplicación actual Outlook, Apple M@il, Edurora, Thunderbird o similiar.
- Exportar contactos. De igual manera, podemos exportar nuestros contactos de Google Contacts para importarlos en la aplicación que queramos.
- Fusionar contactos. Esta es una utilidad automática que nos detectará aquellos contactos que tengamos duplicados (misma persona, varias direcciones de correo).
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Práctica
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Contactos
- Crear un nuevo contacto. Accede al correo
electrónico-gestión de contactos. Introduce un nuevo contacto con la siguiente
información.