Procesadores de Lenguaje - UJI - Curso 2009/2010 - Grupo TE2

Tema 3: Análisis sintáctico - Ejercicios de modelado LL(1) y RLL(1)

Solución del ejercicio M7

Apartado M7.1

Es falso. Se puede demostrar con el siguiente contraejemplo:

<A> -> a | <B>
<B> -> a b

Para esta gramática incontextual obtenemos la siguiente tabla de análisis:

Producciones <A> -> Anulable() Primeros() Siguientes(<A>)
1. <A> -> a no a $
2. <A> -> <B> no a
3. <B> -> a b no a $


Tabla de análisis $ a b
<A>
1, 2
<B>
3

Podemos observar que en esta tabla hay conflictos, lo cual indica que la gramática no es LL(1), a pesar de que no tiene recursión por la izquierda ni prefijos comunes.

Apartado M7.2

Es falso. Se puede demostrar con el siguiente contraejemplo:

<A> -> <A> a |

Esta gramática incontextual no es LL(1), por tener recursión por la izquierda (ver solución del ejercicio A5). Y tampoco es ambigua, porque todas las cadenas del lenguaje son de la forma an con n >= 0, y para cada una de ellas tenemos una única derivación posible, en la que se aplica n veces la producción <A> -> <A> a (pues cada vez que la aplicamos generamos una a más) y una vez, al final, la producción <A> -> .

Apartado M7.3

Es cierto. Un esbozo de la demostración podría ser el siguiente. Supongamos que la gramática es ambigua. Por tanto, existe alguna cadena s1 s2 ... sn del lenguaje que tiene dos derivaciones a izquierdas diferentes. Esas dos derivaciones difieren a partir de un paso de derivación en el que, tras haber generado s1 s2 ... sj <A> ... (con 0 <= j <= n), se aplican producciones diferentes, <A> -> en una y <A> -> en otra. Pero al final ambas derivaciones han de llegar a s1 s2 ... sn $. Por las definiciones de primeros y siguientes, de ahí se deduce que el terminal a que hay a continuación de sj (o a = $ si j = n) es uno de los primeros de , o bien es uno de los siguientes de y es anulable; y del mismo modo, se deduce que es uno de los primeros de , o es uno de los siguientes de y es anulable. En cualquier caso, por la forma de construir la tabla de análisis, eso lleva a que en la celda M[<A>, a] tengamos un conflicto entre y . Y si la gramática es LL(1), eso no puede suceder.