OBRA: El proemio e carta. Marqués de Santillana

FUENTE: Obras Completas, edición de Manuel Duran, Madrid,

Castalia, 1980 (vol. II)

 

¿E qué cosa es la poesía, que en nuestro vulgar gaya

sciencia lamamamos, syno un fingimiento de cosas útyles,

cubiertas o veladascon muy fermosa cobertura, conpuestas

distinguidas y scandidas por cierto cuento, peso e medida?6

E ciertamente, muy virtuoso señor, yerran aquellos que

pensar quieren o dezir que solamente las tales cosas

consistan e tiendan a cosas vanas e lasciuas: que bien

commo los fructíferos huertos habundan e dan conuenientes

fructos para todos los tiempos del año, assy los onbres bien

nascidos e doctos, a quien estas sciencias de ariba son

infusas, usan de aquellas e del tal exercicio, segund las

hedades. E sy por ventura las sciencias son desseables. asy

commo Tulio7 quiere, ¿quál de todas es más prestante, más

noble e más digna del honbre? o quál más extensa a todas

especies de humanidad? Ca las escuridades e cerramientos

dellas ¿quién las abre, quién las esclaresce, quién las

demuestra e faze patentes syno la eloquencia dulce e

fermosa tabla, sea metro, sea prosa?

Quanta más sea la excelencia e prerrogatiua de los rimos e

metros que de la soluta prosa, syno solamente a aquellos8

que de las porfías injustas se cuydan adquirir soberuios

honores, manifiesta cosa es. E asy faziendo la vía de los

stoycos, los quales con grand diligencia inquirieron el

origine e causas de las cosas, me esfuerço a dezir el metro ser

antes en tienpo e de mayor perfección e más auctoridad que

la soluta prosa. Ysidoro Cartaginés, santo arçobispo yspa-

lensy, 10 asy lo aprueua e testifyca, e quiere que el primero

que fizo rimos o canto en metro aya seydo Moysen,11 ca en

metro cantó e profetizó la venida del Mexias,12 e, después

dél, Josué en loor del vencimiento de Gabaon.13 Dauid

cantó en metro la victoria de los filisteos e la restitución del

 

Commo pues o por qual manera, señor muy virtuoso,

estas sciencias ayan primeramente venido en mano de los

romancistas o vulgares, creo seria difícil inquisición e una

trabajosa pesquisa. Pero dexadas agora las regiones, tierras e

comarcas más longinicas24 e más separadas de nos, no es de

dubdar que uniuersalmente en todas de sienpre estas

sciencias se ayan acostunbrado e acostunbran, e aun en

muchas dellas en estos tres grados, es a saber: sublime,

mediocre e infymo. Sublime se podría dezir por aquellos

que las sus obras escriuieron en lengua griega e latyna, digo

metrificando. Mediocre usaron aquellos que en vulgar

escriuieron, asy commo Guido Januncello boloñés e Arnal-

do Daniel proençal.25 E como commo quier que destos yo

no he visto obra alguna; pero quieren algunos auer ellos

sido los primeros que escriuieron tercio rimo e aun sonetos

en romance. E asy commo dize el philósofo, de los primeros,

primera es la especulación. Ínfimos son aquellos que syn

ningund orden, regla nin cuento fazen romances e cantares

de que las gentes de baxa e servil condición se alegran.

Después de Guido e Arnaldo Daniel, Dante escriuió en

tercio rimo elegantemente las sus tres comedias: Infierno,

Purgatorio e Parayso; micer Francisco Petrarca sus Triunp-

hos; Checo d'Ascholi26 el libro De proprietatibus rerum; e

Johan Bocacio el libro que Ninfal se intitula, aunque ayuntó

a él prosas de grande eloquencia a la manera del Boecio

consolatorio.27 Estos e muchos otros escriuieron en otra

forma de metros en lengua ytálica que sonetos e canciones

morales se llaman.