OBRA: El proemio e carta. Marqués de
Santillana
FUENTE: Obras Completas, edición de Manuel
Duran, Madrid,
Castalia, 1980 (vol. II)
¿E qué cosa es la poesía, que en nuestro vulgar gaya
sciencia
lamamamos, syno un fingimiento de cosas útyles,
cubiertas o veladascon
muy fermosa cobertura, conpuestas
distinguidas y
scandidas por cierto cuento, peso e medida?6
E ciertamente,
muy virtuoso señor, yerran aquellos que
pensar quieren
o dezir que solamente las tales cosas
consistan e
tiendan a cosas vanas e lasciuas: que bien
commo los
fructíferos huertos habundan e dan conuenientes
fructos para
todos los tiempos del año, assy los onbres bien
nascidos e
doctos, a quien estas sciencias de ariba son
infusas, usan
de aquellas e del tal exercicio, segund las
hedades. E sy
por ventura las sciencias son desseables. asy
commo Tulio7
quiere, ¿quál de todas es más prestante, más
noble e más
digna del honbre? o quál más extensa a todas
especies de
humanidad? Ca las escuridades e cerramientos
dellas ¿quién las
abre, quién las esclaresce, quién las
demuestra e
faze patentes syno la eloquencia dulce e
fermosa tabla,
sea metro, sea prosa?
Quanta más sea
la excelencia e prerrogatiua de los rimos e
metros que de
la soluta prosa, syno solamente a aquellos8
que de las
porfías injustas se cuydan adquirir soberuios
honores,
manifiesta cosa es. E asy faziendo la vía de los
stoycos, los
quales con grand diligencia inquirieron el
origine e
causas de las cosas, me esfuerço a dezir el metro ser
antes en
tienpo e de mayor perfección e más auctoridad que
la soluta
prosa. Ysidoro Cartaginés, santo arçobispo yspa-
lensy, 10
asy lo aprueua e testifyca, e quiere que el primero
que fizo rimos
o canto en metro aya seydo Moysen,11 ca en
metro cantó e
profetizó la venida del Mexias,12 e, después
dél, Josué en
loor del vencimiento de Gabaon.13 Dauid
cantó en metro
la victoria de los filisteos e la restitución del
Commo pues o
por qual manera, señor muy virtuoso,
estas
sciencias ayan primeramente venido en mano de los
romancistas o
vulgares, creo seria difícil inquisición e una
trabajosa
pesquisa. Pero dexadas agora las regiones, tierras e
comarcas más
longinicas24 e más separadas de nos, no es de
dubdar que
uniuersalmente en todas de sienpre estas
sciencias se ayan
acostunbrado e acostunbran, e aun en
muchas dellas
en estos tres grados, es a saber: sublime,
mediocre e
infymo. Sublime se podría dezir por aquellos
que las sus
obras escriuieron en lengua griega e latyna, digo
metrificando.
Mediocre usaron aquellos que en vulgar
escriuieron,
asy commo Guido Januncello boloñés e Arnal-
do Daniel
proençal.25 E como commo quier que destos yo
no he visto
obra alguna; pero quieren algunos auer ellos
sido los
primeros que escriuieron tercio rimo e aun sonetos
en romance. E
asy commo dize el philósofo, de los primeros,
primera es la
especulación. Ínfimos son aquellos que syn
ningund orden,
regla nin cuento fazen romances e cantares
de que las
gentes de baxa e servil condición se alegran.
Después de
Guido e Arnaldo Daniel, Dante escriuió en
tercio rimo
elegantemente las sus tres comedias: Infierno,
Purgatorio
e Parayso; micer Francisco
Petrarca sus Triunp-
hos; Checo d'Ascholi26 el libro De
proprietatibus rerum; e
Johan Bocacio
el libro que Ninfal se intitula, aunque ayuntó
a él prosas de
grande eloquencia a la manera del Boecio
consolatorio.27
Estos e muchos otros escriuieron en otra
forma de
metros en lengua ytálica que sonetos e canciones
morales se
llaman.