PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (K32)
1.- OBJETIVOS
a) A partir de la noción diacrónica de la lengua, el primer objetivo es suscitar en el alumno/a el interés por lo que significa el cambio lingüístico en la identidad y consolidación de las lenguas, y, así la perspectiva historicista sea sentida como complemento indispensable para el conocimiento global del español.
b)
En estrecha relación con lo anterior, otro
objetivo es hacer nítida la interdisciplinariedad de la materia, especialmente,
en este caso, al ir dirigida a estudiantes de humanidades, cuyo curriculum
incluye conocimientos de historia, filosofía, geografía, literatura, etc. Es
necesario, en este contexto, transmitir la idea de que la lengua evoluciona de
manera paralela a la historia, y los procesos de cambio históricos y sociales
dejan su impronta en ella.
c)
En tercer lugar, y puesto que los estudios de
Humanidades incluyen materias filológicas (estudio de lenguas, catalán, latín...),
la asignatura es adecuada para demostrar la complementariedad del estudio de las
lenguas, especialmente en la interrelación latín/español, y en los vínculos
entre la historia de la lengua y de la literatura.
2.- METODOLOGÍA
Por una parte, clases teóricas, con el fin de que los alumnos/as obtengan conocimientos generales de cada tema, sobre todo en lo referente a la evolución externa de la lengua.
En segundo lugar, clases prácticas, centradas en el comentario de texto.
La finalidad de estas clases es que el alumno/a analice –siguiendo los parámetros
metodológicos del análisis del discurso- textos históricos en los que se
plantean debates en torno a cuestiones lingüísticas (norma/uso, lengua-nación,
variedades diastráticas, etc.)
Finalmente, el alumno/a realizará un trabajo (en grupos de 2), a partir
de un artículo periodístico (o material similar), en el que deberá
reflexionar sobre aspectos de actualidad del fenómeno lingüístico,
completando así el ciclo de la evolución histórica de la lengua (lengua e
internet, las controversias sobre la ortografía, la política lingüística,
lengua y economía, etc.)
3.- EVALUACIÓN
La evaluación se hará a partir de los siguientes parámetros:
1.-
EXAMEN
·
Preguntas teóricas sobre el temario (5
puntos)
· Preguntas a partir de un texto (siguiendo las directrices de las clases de comentario) (2 puntos)
2.- TRABAJO DE CURSO (3 puntos)
4.- TEMARIO
Tema 1.- La historicidad de la lengua. Problemas metodológicos.
Tema 2.- El cambio lingüístico
Tema 3.- La romanización de la Península Ibérica. Latín clásico y latín vulgar
Tema 4.- Fragmentación lingüística de la Romania: el nacimiento de
las lenguas románicas.
Tema 5.- Desde el latín al primitivo romance hispánico. Invasiones
germánicas. La llegada de los árabes. La formación de los dialectos
peninsulares.
Tema 6.- Historia lingüística. Principales intentos de reforma y de
modernización del español.
-
Siglos XII-XIII. La unificación lingüística
de Alfonso X.
-
Siglos XIV-XV. Las primeras codificaciones del
español. Nebrija
-
Siglos XVI-XVII. La expansión de la lengua
española
-
Siglo XVIII. La obra de la Real Academia
-
Siglo XIX-XX. La obra de Bello y de Menéndez
Pidal