PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (K32)

1.- OBJETIVOS

a)      A partir de la noción diacrónica de la lengua, el primer objetivo es suscitar en el alumno/a el interés por lo que significa el cambio lingüístico en la identidad y consolidación de las lenguas, y, así la perspectiva historicista sea sentida como complemento indispensable para el conocimiento global del español.

 

b)      En estrecha relación con lo anterior, otro objetivo es hacer nítida la interdisciplinariedad de la materia, especialmente, en este caso, al ir dirigida a estudiantes de humanidades, cuyo curriculum incluye conocimientos de historia, filosofía, geografía, literatura, etc. Es necesario, en este contexto, transmitir la idea de que la lengua evoluciona de manera paralela a la historia, y los procesos de cambio históricos y sociales dejan su impronta en ella.

 

 

c)      En tercer lugar, y puesto que los estudios de Humanidades incluyen materias filológicas (estudio de lenguas, catalán, latín...), la asignatura es adecuada para demostrar la complementariedad del estudio de las lenguas, especialmente en la interrelación latín/español, y en los vínculos entre la historia de la lengua y de la literatura.

 

2.- METODOLOGÍA

 

            Por una parte, clases teóricas, con el fin de que los alumnos/as obtengan conocimientos generales de cada tema, sobre todo en lo referente a la evolución externa de la lengua.

 

            En segundo lugar, clases prácticas, centradas en el comentario de texto. La finalidad de estas clases es que el alumno/a analice –siguiendo los parámetros metodológicos del análisis del discurso- textos históricos en los que se plantean debates en torno a cuestiones lingüísticas (norma/uso, lengua-nación, variedades diastráticas, etc.)

 

            Finalmente, el alumno/a realizará un trabajo (en grupos de 2), a partir de un artículo periodístico (o material similar), en el que deberá reflexionar sobre aspectos de actualidad del fenómeno lingüístico, completando así el ciclo de la evolución histórica de la lengua (lengua e internet, las controversias sobre la ortografía, la política lingüística, lengua y economía, etc.)

  

3.- EVALUACIÓN

 

            La evaluación se hará a partir de los siguientes parámetros:

 1.- EXAMEN

 

·      Preguntas teóricas sobre el temario (5 puntos)

 

·      Preguntas a partir de un texto (siguiendo las directrices de las clases de comentario) (2 puntos)

 

2.- TRABAJO DE CURSO (3 puntos)

  

4.- TEMARIO

 

I.- Introducción al estudio diacrónico de la lengua

 

Tema 1.- La historicidad de la lengua. Problemas metodológicos.

 

Tema 2.- El cambio lingüístico

 

II.- Historia externa de la lengua española

 

Tema 3.- La romanización de la Península Ibérica. Latín clásico y latín vulgar

 

Tema 4.- Fragmentación lingüística de la Romania: el nacimiento de las lenguas románicas.

 

Tema 5.- Desde el latín al primitivo romance hispánico. Invasiones germánicas. La llegada de los árabes. La formación de los dialectos peninsulares.

 

Tema 6.- Historia lingüística. Principales intentos de reforma y de modernización del español.

 

-         Siglos XII-XIII. La unificación lingüística de Alfonso X.

-         Siglos XIV-XV. Las primeras codificaciones del español. Nebrija

-         Siglos XVI-XVII. La expansión de la lengua española

-         Siglo XVIII. La obra de la Real Academia

-         Siglo XIX-XX. La obra de Bello y de Menéndez Pidal