PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA (H84)

 

1.- OBJETIVOS

a)      A partir de la noción diacrónica de la lengua, el primer objetivo es suscitar en el alumno/a el interés por lo que significa el cambio lingüístico en la identidad y consolidación de las lenguas, y, así la perspectiva historicista sea sentida como complemento indispensable para el conocimiento global del español.

 

b)      En estrecha relación con lo anterior, otro objetivo es hacer nítida la interdisciplinariedad de la materia, especialmente, en este caso, al ir dirigida a estudiantes de Filología, cuyo curriculum incluye conocimientos sobre la estructura y el uso de las lenguas. Es necesario, en este contexto, transmitir la idea de que la lengua evoluciona de manera paralela a la historia, y los procesos de cambio históricos y sociales dejan su impronta en ella.

 

 

c)      En tercer lugar, y puesto que los estudios de Filología incluyen materias como el estudio de lenguas ( catalán, inglés, latín...), la asignatura es adecuada para demostrar la complementariedad del estudio de las lenguas, especialmente en la interrelación latín/español, y en los vínculos entre la historia de la lengua y de la literatura.

 

 

2.- METODOLOGÍA

             El desarrollo de la asignatura se basará en clases teóricas, sobre todo en lo que se refiere a la parte del temario dedicada a las cuestiones de introducción, de historia externa de la lengua y de gramática histórica de la lengua.

 

            Por otra parte, también habrá clases de comentario de texto (una semanal), para comprobar las manifestaciones textuales de la lengua en sus diversas facetas, y en sus primeros balbuceos, desde la simple glosa, a la historiografía, la traducción, el pensamiento especulativo, la literatura, etc.

  

3.- EVALUACIÓN

                    Se realizará un examen con la siguiente estructura:

 

1.- Pregunta(s) relacionada(s) con la Historia de la Lengua (3 puntos)

 

2.- Pregunta(s) relacionada(s) con la Gramática Histórica (4 puntos)

 

            En ambos casos pueden aparecer cuestiones relacionadas, directa o indirectamente, con los temas de Introducción.

 

3.- Comentario de texto (3 puntos)

  

4.- TEMARIO

I.- Introducción al estudio diacrónico de la lengua

 

Tema 1.- La historicidad de la lengua. Problemas metodológicos.

 

Tema 2.- El cambio lingüístico

 

II.- Historia de la Lengua

 

Tema 3.- Etapas de la formación de la lengua española (I). La romanización. Latín clásico y latín vulgar.

 

Tema 4.- Etapas de la formación de la lengua española (II). La fragmentación lingüística de la Romania. La España visigoda. La influencia árabe. El mozárabe.

 

Tema 5.- Etapas de la formación de la lengua española (III). Formación y extensión de los dialectos peninsulares.

 

III.- Gramática Histórica

 

Tema 6.- Fonética y fonología histórica. Principales cambios en el vocalismo y en el consonantismo.

 

Tema 7.- Morfosintaxis histórica.