LENGUA ESPAÑOLA (R03)

 

 

ASIGNATURA ANUAL        PROFESOR: Javier Vellón (vellon@fil.uji.es)

CARÁCTER TRONCAL                                 

9 CRÉDITOS                         DESPACHO: 1341DD (Tfno. 964729617)

 

 

1.- PROGRAMACIÓN

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

 

       

1.1.- Texto verbal e imagen:los anclajes

1.2.- La argumentación publicitaria

1.3.- La selección del receptor: las variedades de la lengua

 

2.- NIVEL FÓNICO-GRÁFICO

 

3.- NIVEL MORFOLÓGICO: MORFOLOGÍA DERIVATIVA

 

4.- NIVEL SEMÁNTICO

 

5.- MORFOLOGÍA FLEXIVA. LAS CATEGORÍAS DEL DISCURSO

 

6.- LA ORACIÓN

 

7.- CONECTORES Y ORACIONES COMPLEJAS

 

 

2.- BIBLIOGRAFÍA POR TEMAS

 

Bibliografía sobre análisis pragmático y textos argumentativos

 

Adam, J.M. y M. Bonhomme (2000), La argumentación publicitaria, Madrid, Cátedra.

Anscrombe, J. y O. Ducrot (1994), La argumentación en la lengua, Madrid, Gredos.

Ducrot, O. (1986), El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación, Barcelona, Paidós.

Fuentes, C. y E. Alcaide(2002), Mecanismos lingüísticos de la persuasión, Madrid, Arco.

Gutiérrez, S. (1997), Comentario pragmático de textos publicitarios, Madrid, Arco.

Lo Cascio, V. (1998), Gramática de la argumentación, Madrid, Alianza.

Lomas, Carlos (1996), El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión publicitaria, Barcelona, Octaedro.

Spang, K. (1991), Fundamentos de retórica literaria y publicitaria, Pamplona, EUNSA.

 

Bibliografía sobre la lengua en la publicidad

 

Block de Behar, L. (1973), El lenguaje de la publicidad, Buenos Aires, Siglo XXI.

Cardona, D. y R. Fernández (1979), Lingüística de la publicidad. El idioma español y la publicidad,, Madrid, Júcar.

Feliu, E. (1984), Los lenguajes de la publicidad, Alicante, Universidad de Alicante.

Ferraz, A. (1995), El lenguaje de la publicidad, Madrid, Arco.

Ferrer, E. (1994), El lenguaje de la publicidad, México, FCE.

Lomas, C. (1996), El arte de seducir y convencer. El lenguaje de la publicidad., Madrid, Longman.

Torrent, A. (1999), La llengua de la publicitat, Barcelona, PAM.

 

Manuales de lengua española

 

Alarcos, E. (1976), Fonología española, Madrid, Gredos.

                   (1994), Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.

Alvar, M. y A. Medina (1995), Manual de ortografía de la lengua española, Barcelona, Vox.

Bosque, I. y V. Demonte (coord.) (1999), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 3 vols.

Gómez, L. (1999), Manual del español correcto, Madrid, Arco.

Gutiérrez, S. (1986), Gramática española 4. El verbo y la oración, Madrid, Arco.

Montolío, E. (coord.) (2000), Manual práctico de escritura académica, Barcelona, Ariel.              

 

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

           

La nota final de curso se obtendrá a partir de los siguientes parámetros:

 

         Análisis de anuncios impresos: 6 puntos (3 del primer semestre y 3 del segundo)

         Examen único, a final de curso: 4 puntos

         Diario (optativo): 1 punto

 

 

Para conseguir el aprobado el/la alumno/a deberá cumplir las siguientes condiciones:

La entrega de las prácticas es obligatoria en los dos semestres en los plazos establecidos.

Para sumar la nota del examen con las de las prácticas, la nota mínima del examen habrá de ser un 2 y la de las prácticas un 3.

En caso de no llegar a los mínimos establecidos, el/la alumno/a deberá presentarse, en la convocatoria de septiembre, de la(s) parte(s) no aprobada(s).

El diario sumará nota sólo a partir del aprobado.

 

 

 

4.- EXAMEN

 

            El examen se realizará al final de curso, cuando lo marque el calendario oficial de la UJI..

            El examen tendrá como objetivo evaluar los conocimientos teóricos, sobre cuestiones estrictamente lingüísticas, de los dos semestres, de manera que las cuestiones versarán sobre los distintos niveles estudiados, enfocados desde una perspectiva lingüística.

            Tipos de preguntas:

 

-         El morfema de grado del adjetivo. Ejemplíficalo en el texto

-         Mecanismos para la formación de palabras. Ejemplifícalo en el texto

-         Define estas unidades de análisis: oración, cláusula y sintagma y señala ejemplos del texto

-         ¿Qué es la modalidad oracional y qué elementos se toman como base para establecer los tipos de modalidades? Las modalidades del texto.

 

 

5.- PRÁCTICAS

 

            Las prácticas consistirán en el análisis de anuncios publictarios impresos. Se analizarán TRES anuncios en el primer semestre y TRES en el segundo. Cada uno de ellos se centrará en uno de los niveles de la lengua estudiados:

 

                   Primer semestre                               Segundo semestre

 

-         Nivel fónico-gráfico                                   - Morfología flexiva

-         Morfología derivativa                                -Oración: tipos y modalidades

-         Nivel semántico                                         -Conectores y oración compuesta.

 

Cada una de las 6 prácticas deberá ajustarse al siguiente esquema:

 

1.- Descripción del anuncio

Origen y localización del anuncio (fuente del anuncio, tipo de publicación,) y posibles implicaciones interpretativas. Relación texto/imagen (tema de introducción)

 

2.- Análisis del discurso publicitario

2.1.-Organización estructural (Introducción)

Descripción externa

Macroestructura

Superestructura

2.2.- Los topois (introducción)

2.3.- Selección del receptor: las variedades de la lengua.

 

3.- Microestructura (Análisis por niveles lingüísticos)

 

            Las prácticas se entregarán al final de cada semestre (como límite: el último día de las clases del calendario oficial). Se valorará, además del contenido, la expresión, la ortografía (para aprobar una práctica no puede haber faltas de ningún tipo) y la presentación del trabajo.

 

 

6.- DIARIO

 

            El diario no es obligatorio (aunque tiene una valoración de 1 punto en la nota final). En él el/la alumn@ incluirá todo tipo de comentarios, sugerencias, reflexiones, críticas, etc. que le vayan surgiendo a lo largo del curso en cuestiones referidas a la publicidad: nuevas campañas publicitarias, libros (literarios, ensayos, divulgación, etc.) sobre el tema, páginas web, valores referidos a algunos anuncios (sexismo, violencia, etc.), publicidad y política, etc.

            El diario será evaluado por alguno/a de los profesores/as implicados en este proyecto, y para ello se tendrá en cuenta:

 

                        -Expresión

                        -Creatividad

                        -Madurez y coherencia a la hora de emitir y expresar juicios

                        -Seguimiento del diario (a lo largo del año)

                        -Capacidad crítica

            Se entregará como fecha límite el día 5 de MAYO. No se puede entregar en septiembre. El diario sumará 1 punto siempre que el/la alumn@ cumpla los requisitos eestablecidos para el examen y las prácticas.