NOTAS AL PIE

Ciberespacio es un término acuñado por primera vez en la novela "Neuromante" de William Gibson (Ed. Minotauro 1996) y que será adoptado de forma generalizada como elemento definidor del espacio virtual de relación entre los usuarios de Internet y de otras redes telemáticas.

Se puede revisar detalladamente el origen y la historia de Internet en las siguientes direcciones web: (se detalla, localizador URL, tamaño archivo y última fecha actualización.)
- http://www.computec.net/html/hisint.html - tamaño 8598 bytes - 17-Oct-96
- http://bastian.cece.es/proveedo/aabad/sld003.htm - tamaño 1167 bytes - 27-Feb-97
- http://www.cybernet.com.mx/html/hisint.html - tamaño 8515 bytes - 05-Mar-97
- http://bbs.seker.es/~alvy/que_es_internet.html - tamaño 34045 bytes - 07-Feb-97
Diccionario enciclopédico Salvat. tomo 5. 1988. Barcelona. pag 494.


Piñuel Raigada, J.L. ; Gaitán Moya, J. A. Metodología General. Conocimiento e investigación en la comunicación social. Ed. Síntesis. 1995. p. 42.


La red Internet se estructura sobre distintos "servicios" que se complementan, solapan o sustituyen, con la finalidad de favorecer distintas modalidades de comunicación y acceso a la información. Estos servicios van apareciendo de forma progresiva conforme se plantean nuevas necesidades de acceso a la información.


El hipertexto es una modalidad de representación escrita que nos permite trasladarnos de unos documentos a otros a través de enlaces de acceso que se establecen al efecto.


Abreviatura de World Wide Web, que es el nombre de uno de los servicios de Internet basado en una red hipertextual que enlaza documentos de todo el mundo, fue creada en el CERN de Ginebra por Tom Berners Lee.


Pseudonimo de World Wide Web, que se emplea de forma más común y que literalmente quiere decir "La telaraña".


Cada página del WWW tiene una dirección única que la distingue de todas las demás, el nombre de está viene definido por su URL (Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme de Recursos). Por ejemplo la dirección o URL de la página de entrada al web de la UNED es: http://www.uned.es


En la red Internet, existe abundante información sobre las normas de interacción entre sus usuarios. No existe una norma de referencia única pero hay un importante consenso sobre la mayoría de ellas. Más información en: http://www.fau.edu/rinaldi/net/spanish.txt


Manifestaciones de ese conflicto, son por ejemplo las "batallas electrónicas" que se producen entre usuarios y empresas empeñadas en hacer publicidad indiscriminada, el conflicto permanente entre los grupos de hackers y crackers en una pugna por violar codigos de seguridad de acceso a lugares retringidos, las pugnas que se producen entre usuarios y proovedores mayoritarios y minoritarios por el uso del servicio, etc.


En referencia a la definición de "virtual" como un concepto muy abierto en sus implicaciones me quedo con el de Philippe Quéau por la riqueza del mismo: "La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de los posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real...Lo potencial es aquello que puede convertirse en actual. Lo virtual es la presencia real y discreta de la causa.


Popper usa el término "Tercer mundo" en un primer momento hasta 1970. Por propuesta de Eccles comenzará a llamar a los distintos mundos, mundo1, mundo2 y mundo3. (Reguera, 1994:15).


El Ciberespacio, fuera de todas las visiones del mismo como realidad virtual, etc., es desde mi punto de vista realidad auténtica. No puede ser de otra forma si tenemos en cuenta, que las personas que interactúan en el mismo son reales y las consecuencias de esa relación tienen resultados que se trasladan al entorno material de los mismas.


En este sentido se puede abrir otro debate sobre las posibilidades de la Realidad Virtual como un medio para completar todos los elementos sensoriales que se dan en la percepción humana y en la comunicación interpersonal. Pero estos desarrollos tan sólo se encuentran en una fase experimental muy primitiva y en este trabajo sólo tengo en cuenta los elementos que concurren de forma real en la comunicación en el Ciberespacio.


En el Ciberespacio de Internet se distinguen con claridad las modalidades de comunicación asíncronas de las sincrónicas. La diferenciación del hecho de tener que establecer una comunicación en tiempo real o no, implica que los mecanismos de negociación y de acción comunicativa sean más o menos exigentes según el caso. Normalmente, y excepto en casos extremos las comunicaciones sincrónicas tienen un componente de negociación mayor.


En el esquema teórico de la Teoría de la Acción Comunicativa, se describe ésta con elementos que la diferencian, pero por otra parte describe como se ve directamente afectada por la los otros tipos de Acción Social descritos.


Personalmente me inclino por castellanizar como si fuese un objeto la palabra web, independientemente de su significado en ingles y tratarlo como masculino, por lo que lo llamaré el web.


Telnet consiste en conectarsede forma "transparente" con cualquier otro computador que este en Internet y operar en el como si estuviesemos fisicamente. Más información en: Harley Hahn. Internet. Manual de referencia. McGraw-Hill. Madrid 1994. p. 93-104
La especificación "sitio" hace referencia a la dirección física en la que se encuentra esa información: país, centro, máquina, directorios en la unidad de almacenamiento de la máquina, etc.


Al ser el Ciberespacio un medio esencialmente comunicativo, la caracterización de los actores que interactuan en él es adecuado orientarla a ese contexto. De esta forma la denominación de cibernauta es apropiada por la concepción del actor como navegante del Ciberespacio. La comunicación por el Ciberespacio y más concretamente por el Ciberespacio Hipermediático del Web, se asume como metafora de navegación por la información.


Entre estos artificios podemos encontrar animaciones así como elementos que tras una serie de peticiones en los que se combina la conectividad y la interactividad en un sólo mecanismo nos localiza cualquier tipo de documento independientemente de donde se ubique.


Adell, J. (1993). World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido para la docencia universitaria. Comunicación presentada en el I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación. Badajoz, diciembre de 1993. Publicado en Blázquez, F., Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación. Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.


De Las Heras, Antonio R., Navegar por la Información. Ed. Fundesco. 1991. Madrid. p. 84


Kaplan, Nancy. Politexts, Hypertexts, and Other Cultural Formations in the Late Age of Print. http:// sunsite.unc.edu/cmc/mag/1995/mar/kaplan.html


Datos del consorcio mundial 3Worg de diciembre de 1996 hablan de 80 millones de documentos web en todo el mundo. http://www.w3.org


Por estos productos entiendo todos aquellos en los que se produce interacción social y se encuentran en su forma unicamente en el Ciberespacio. Entre estos tenemos: los foros temáticos a través de tablones electrónicos (news) o las listas de correo electrónico, los canales de discusión en tiempo real (IRC), las páginas web y otros de menor implantación.

Emilio Sáez Soro © 2000