NOTAS AL PIE
Ciberespacio es un término acuñado por primera vez en la novela "Neuromante" de William Gibson (Ed. Minotauro 1996) y que será adoptado de forma generalizada como elemento definidor del espacio virtual de relación entre los usuarios de Internet y de otras redes telemáticas.
Se puede revisar detalladamente
el origen y la historia de Internet en las siguientes direcciones
web: (se detalla, localizador URL, tamaño archivo y última
fecha actualización.)
- http://www.computec.net/html/hisint.html - tamaño 8598
bytes - 17-Oct-96
- http://bastian.cece.es/proveedo/aabad/sld003.htm - tamaño
1167 bytes - 27-Feb-97
- http://www.cybernet.com.mx/html/hisint.html - tamaño
8515 bytes - 05-Mar-97
- http://bbs.seker.es/~alvy/que_es_internet.html - tamaño
34045 bytes - 07-Feb-97
Diccionario enciclopédico Salvat. tomo 5. 1988. Barcelona.
pag 494.
Piñuel Raigada, J.L. ; Gaitán Moya, J. A. Metodología
General. Conocimiento e investigación en la comunicación
social. Ed. Síntesis. 1995. p. 42.
La red Internet se estructura sobre distintos "servicios"
que se complementan, solapan o sustituyen, con la finalidad de
favorecer distintas modalidades de comunicación y acceso
a la información. Estos servicios van apareciendo de forma
progresiva conforme se plantean nuevas necesidades de acceso a
la información.
El hipertexto es una modalidad de representación escrita
que nos permite trasladarnos de unos documentos a otros a través
de enlaces de acceso que se establecen al efecto.
Abreviatura de World Wide Web, que es el nombre de uno de los
servicios de Internet basado en una red hipertextual que enlaza
documentos de todo el mundo, fue creada en el CERN de Ginebra
por Tom Berners Lee.
Pseudonimo de World Wide Web, que se emplea de forma más
común y que literalmente quiere decir "La telaraña".
Cada página del WWW tiene una dirección única
que la distingue de todas las demás, el nombre de está
viene definido por su URL (Uniform Resource Locator o Localizador
Uniforme de Recursos). Por ejemplo la dirección o URL de
la página de entrada al web de la UNED es: http://www.uned.es
En la red Internet, existe abundante información sobre
las normas de interacción entre sus usuarios. No existe
una norma de referencia única pero hay un importante consenso
sobre la mayoría de ellas. Más información
en: http://www.fau.edu/rinaldi/net/spanish.txt
Manifestaciones de ese conflicto, son por ejemplo las "batallas
electrónicas" que se producen entre usuarios y empresas
empeñadas en hacer publicidad indiscriminada, el conflicto
permanente entre los grupos de hackers y crackers en una pugna
por violar codigos de seguridad de acceso a lugares retringidos,
las pugnas que se producen entre usuarios y proovedores mayoritarios
y minoritarios por el uso del servicio, etc.
En referencia a la definición de "virtual"
como un concepto muy abierto en sus implicaciones me quedo con
el de Philippe Quéau por la riqueza del mismo: "La
palabra virtual proviene del latín virtus, que significa
fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza,
y vir, varón, también están relacionadas.
Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía,
ni siquiera una simple eventualidad, relegada a los limbos de
los posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente,
la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud
de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo
cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto.
Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está
en el orden de lo real...Lo potencial es aquello que puede convertirse
en actual. Lo virtual es la presencia real y discreta de la causa.
Popper usa el término "Tercer mundo" en un
primer momento hasta 1970. Por propuesta de Eccles comenzará
a llamar a los distintos mundos, mundo1, mundo2 y mundo3. (Reguera,
1994:15).
El Ciberespacio, fuera de todas las visiones del mismo como
realidad virtual, etc., es desde mi punto de vista realidad auténtica.
No puede ser de otra forma si tenemos en cuenta, que las personas
que interactúan en el mismo son reales y las consecuencias
de esa relación tienen resultados que se trasladan al entorno
material de los mismas.
En este sentido se puede abrir otro debate sobre las posibilidades
de la Realidad Virtual como un medio para completar todos los
elementos sensoriales que se dan en la percepción humana
y en la comunicación interpersonal. Pero estos desarrollos
tan sólo se encuentran en una fase experimental muy primitiva
y en este trabajo sólo tengo en cuenta los elementos que
concurren de forma real en la comunicación en el Ciberespacio.
En el Ciberespacio de Internet se distinguen con claridad las
modalidades de comunicación asíncronas de las sincrónicas.
La diferenciación del hecho de tener que establecer una
comunicación en tiempo real o no, implica que los mecanismos
de negociación y de acción comunicativa sean más
o menos exigentes según el caso. Normalmente, y excepto
en casos extremos las comunicaciones sincrónicas tienen
un componente de negociación mayor.
En el esquema teórico de la Teoría de la Acción
Comunicativa, se describe ésta con elementos que la diferencian,
pero por otra parte describe como se ve directamente afectada
por la los otros tipos de Acción Social descritos.
Personalmente me inclino por castellanizar como si fuese un
objeto la palabra web, independientemente de su significado en
ingles y tratarlo como masculino, por lo que lo llamaré
el web.
Telnet consiste en conectarsede forma "transparente"
con cualquier otro computador que este en Internet y operar en
el como si estuviesemos fisicamente. Más información
en: Harley Hahn. Internet. Manual de referencia. McGraw-Hill.
Madrid 1994. p. 93-104
La especificación "sitio" hace referencia a
la dirección física en la que se encuentra esa información:
país, centro, máquina, directorios en la unidad
de almacenamiento de la máquina, etc.
Al ser el Ciberespacio un medio esencialmente comunicativo,
la caracterización de los actores que interactuan en él
es adecuado orientarla a ese contexto. De esta forma la denominación
de cibernauta es apropiada por la concepción del actor
como navegante del Ciberespacio. La comunicación por el
Ciberespacio y más concretamente por el Ciberespacio Hipermediático
del Web, se asume como metafora de navegación por la información.
Entre estos artificios podemos encontrar animaciones así
como elementos que tras una serie de peticiones en los que se
combina la conectividad y la interactividad en un sólo
mecanismo nos localiza cualquier tipo de documento independientemente
de donde se ubique.
Adell, J. (1993). World Wide Web: Un sistema hipermedia distribuido
para la docencia universitaria. Comunicación presentada
en el I Congreso sobre Nuevas Tecnologías de la Educación.
Badajoz, diciembre de 1993. Publicado en Blázquez, F.,
Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.). (1994). Nuevas tecnologías
de la Información y la Comunicación para la Educación.
Sevilla: Ediciones Alfar, págs. 114-121.
De Las Heras, Antonio R., Navegar por la Información.
Ed. Fundesco. 1991. Madrid. p. 84
Kaplan, Nancy. Politexts, Hypertexts, and Other Cultural Formations
in the Late Age of Print. http:// sunsite.unc.edu/cmc/mag/1995/mar/kaplan.html
Datos del consorcio mundial 3Worg de diciembre de 1996 hablan
de 80 millones de documentos web en todo el mundo. http://www.w3.org
Por estos productos entiendo todos aquellos en los que se produce
interacción social y se encuentran en su forma unicamente
en el Ciberespacio. Entre estos tenemos: los foros temáticos
a través de tablones electrónicos (news) o las listas
de correo electrónico, los canales de discusión
en tiempo real (IRC), las páginas web y otros de menor
implantación.
Emilio Sáez Soro © 2000