5. CONCLUSIONES.
Si nos remitimos al punto inicial en el que manifestaba el objeto
de la realización de este trabajo, encuentro la pauta para
establecer la descripción de los resultados obtenidos.
Estudiar el Ciberespacio como objeto social ha resultado intrínsecamente
inevitable, ya que social es la naturaleza que lo sustenta y lo
origina y es en principio y fin, la única forma de abordar
su análisis de una forma integral.
Es el intercambio, la acción social; sobre todo en forma
de acción comunicativa, el que establece las líneas
de fuerza en un mundo en el que el lenguaje y la comunicación
conforman la estructura. En éste se generan formas complejas
y ricas de intercambio que se apoyan en una escenografía
simbólica y electrónica, a través de las
cuales se representan las imágenes de comunidades que operan
en el trasfondo de forma muy dinámica.
En este contexto se producen objetos sociales, producto de las
interacciones descritas. Estos productos incluyen las cualidades
del medio técnico en el que se generan y las peculiaridades
que les aportan los colectivos que los originan. Entre los distintos
existentes , hemos analizado las páginas web personales
como uno de los más ricos en características y contenidos.
El hecho de que estos productos aúnen elementos de información,
comunicación e hipertextualidad, y que por otra parte sean
elementos producidos de forma individual, descentralizada, los
convierte en mecanismos de relación social con un enorme
potencial. Estos elementos enlazan discursos, establecen contactos
comunicativos y generan redes.
En el proceso de "acción comunicativa" que se
establece en este marco (y que como he comentado reiterativamente,
me remito a la teoría de Habermas para su explicación),
deja a uno de los actores "en suspenso". Esta idea hace
referencia a la duda de como identificar al actor individual o
colectivo que genera un discurso compartido, pero que es dibujado
en su trayectoria por el otro comunicante, el interlocutor que
se desplaza por la red de las páginas web sin distinguir
en ocasiones la distinta autoría de las páginas
por las que discurre. Sobre este elemento pienso que se puede
establecer una reflexión sobre otro tipo de actores sociales
propios del Ciberespacio en su presentación que delimita
su situación sobre una combinación de multitud de
discursos posibles.
Finalmente, quedan apuntados unos criterios para estudiar las
principales características de estas páginas electrónicas,
objeto de observación. Es un producto que evoluciona con
gran rapidez, pero que en principio se asienta sobre unos pilares
que son los que le han dado su gran proyección social.
Como ya he expresado, los autores de las páginas web personales
son comunicadores activos y esa voluntad se identifica en pautas
de "Acción comunicativa" siempre relevantes.
Identificar esas pautas y las bases de proyección de las
mismas a través de estos objetos info-comunicativos que
son las páginas web personales ha sido el objetivo para
la creación de un método de análisis de dichos
objetos.
A través de la evaluación de características
como el "estilo", las vías de "comunicación",
la "conectividad" interna y externa, así como
otros datos de tipo más general pretendo estudiar los elementos
que determinan el sentido de estos objetos en el contexto social
del Ciberespacio.
Estimo que a través de su observación y análisis
se pueden desentrañar algunas de las claves que rigen el
funcionamiento de este espacio social. Y espero que esta aproximación
ayude a entender un poco mejor dicho contexto.
Emilio Sáez Soro © 2000