5. CONCLUSIONES.


Si nos remitimos al punto inicial en el que manifestaba el objeto de la realización de este trabajo, encuentro la pauta para establecer la descripción de los resultados obtenidos. Estudiar el Ciberespacio como objeto social ha resultado intrínsecamente inevitable, ya que social es la naturaleza que lo sustenta y lo origina y es en principio y fin, la única forma de abordar su análisis de una forma integral.


Es el intercambio, la acción social; sobre todo en forma de acción comunicativa, el que establece las líneas de fuerza en un mundo en el que el lenguaje y la comunicación conforman la estructura. En éste se generan formas complejas y ricas de intercambio que se apoyan en una escenografía simbólica y electrónica, a través de las cuales se representan las imágenes de comunidades que operan en el trasfondo de forma muy dinámica.


En este contexto se producen objetos sociales, producto de las interacciones descritas. Estos productos incluyen las cualidades del medio técnico en el que se generan y las peculiaridades que les aportan los colectivos que los originan. Entre los distintos existentes , hemos analizado las páginas web personales como uno de los más ricos en características y contenidos.


El hecho de que estos productos aúnen elementos de información, comunicación e hipertextualidad, y que por otra parte sean elementos producidos de forma individual, descentralizada, los convierte en mecanismos de relación social con un enorme potencial. Estos elementos enlazan discursos, establecen contactos comunicativos y generan redes.


En el proceso de "acción comunicativa" que se establece en este marco (y que como he comentado reiterativamente, me remito a la teoría de Habermas para su explicación), deja a uno de los actores "en suspenso". Esta idea hace referencia a la duda de como identificar al actor individual o colectivo que genera un discurso compartido, pero que es dibujado en su trayectoria por el otro comunicante, el interlocutor que se desplaza por la red de las páginas web sin distinguir en ocasiones la distinta autoría de las páginas por las que discurre. Sobre este elemento pienso que se puede establecer una reflexión sobre otro tipo de actores sociales propios del Ciberespacio en su presentación que delimita su situación sobre una combinación de multitud de discursos posibles.
Finalmente, quedan apuntados unos criterios para estudiar las principales características de estas páginas electrónicas, objeto de observación. Es un producto que evoluciona con gran rapidez, pero que en principio se asienta sobre unos pilares que son los que le han dado su gran proyección social.


Como ya he expresado, los autores de las páginas web personales son comunicadores activos y esa voluntad se identifica en pautas de "Acción comunicativa" siempre relevantes. Identificar esas pautas y las bases de proyección de las mismas a través de estos objetos info-comunicativos que son las páginas web personales ha sido el objetivo para la creación de un método de análisis de dichos objetos.


A través de la evaluación de características como el "estilo", las vías de "comunicación", la "conectividad" interna y externa, así como otros datos de tipo más general pretendo estudiar los elementos que determinan el sentido de estos objetos en el contexto social del Ciberespacio.


Estimo que a través de su observación y análisis se pueden desentrañar algunas de las claves que rigen el funcionamiento de este espacio social. Y espero que esta aproximación ayude a entender un poco mejor dicho contexto.

6. BIBLIOGRAFÍA.

Emilio Sáez Soro © 2000